Publicación y difusión científica

Autoria y filiación

Un problema que tienen los autores a la hora de publicar es que sean fácilmente reconocidos y luego correctamente citados. Este problema se agrava por el crecimiento de investigadores a nivel mundial que publican en revistas o repositorios. Y este problema afecta aún más a autores españoles ya que la firma con dos apellidos no siempre se interpreta bien por parte de las empresas que indizan las publicaciones (por ejemplo la Web of Science).

Otro aspecto que también concurre en la firma de trabajos científicos es la correcta identificación de la Universidad Loyola Andalucía, ya que puede aparecer de diferentes formas, lo cual afecta a la visibilidad de la producción científica de la universidad.

Para mejorar la correcta identificación del autor y de la Universidad en publicaciones científicas la Biblioteca, a requerimiento del Vicerrectorado de Investigación, ha elaborado un documento con unas pautas. Recomendaciones en el caso del nombre usado a la hora de enviar manuscritos, y de obligado cumplimiento en el caso de la forma en que debe aparecer citada la Universidad Loyola Andalucía.

Normalización de la firma en publicaciones académicas

 

Perfil del investigador (ppt. Escuela de Doctorado)

 

 

Producción del artículo

Consejos para la producción y presentación:

  • Consultar las normas de publicación de la revista elegida. Es conveniente consultar la web de la revista donde queremos publicar pues suelen tener una página con información sobre la vía para hacerles llegar un artículo y las normas que debe seguir el manuscrito
  • Conocer las distintas normas y estilos para citas y bibliografías. En nuestra Sección de "bibliografías y citas" podrás encontrar las normas APA
  • Usar una bibliografía variada y actualizada. Esta tarea nos la facilitan los gestores bibliográficos como RefWorks, Zotero o Mendeley.

Recomendaciones para los metadatos del documento:

Cualquier documento científico necesita unos metadatos para su correcta identificación, clasificaciones, catalogación y/o indexación.

En el caso de los artículos estos son los metadatos:

  • Título: debe ser informativo o explicativo, objetivo y atractivo. También deberá figurar tanto en el idioma original del artículo como en inglés.
  • Autor/es: La firma tiene que ser siempre la misma, además el investigador deberá firmar con un formato que sea interpretado correctamente por los editores y lo productores de bases de datos internacionales.
  • Afiliación: Estará siempre de forma normalizada. Adicionalmente pueden incluirse identificadores de redes sociales
  • Resumen/Abstract: debe ser sintético y descriptivo, y reflejar el contenido en el mismo orden que el artículo. Se recomienda que tenga entre 150 y 250 palabras y que figure tanto en idioma original como en inglés.
  • Palabras clave: son puntos de recuperación del artículo y por tanto mientras más se incluyan mejor, hasta el máximo que acepte la revista. Es recomendable que utilizar términos de tasauros o de clasificaciones temáticas
  • Cita del documento: indicación de la forma recomendada de citar el documento.
  • Identificadores: ISSN de la publicación o DOI o hadle del artículo para documentos digitales
  • Derechos de autor: especificación de a quine pertenecen los derechos de autor
  • Licencia de uso: Se debe comunicar que usos se puede hacer del documento (Ver licencias Creative Commons)
  • Fecha de revisión y aceptación: Indicación de las fechas de revisión por pares
  • Información sobre el patrocinio o financiación: si es necesario se debe añadir un párrafo de reconocimiento al organismo financiador y el código de referencia del proyecto de investigación.

Dónde publicar

Una vez redactado el artículo hay que seleccionar la revista adecuada donde publicarlo, teniendo en cuenta los siguientes criterios:

  • Temática de la revista
  • Prestigio y estatus científico
  • Plazos de evaluación y publicación
  • Difusión
  • Disponibilidad electrónica
  • Coste por publicar

Es recomendable comprobar en la WOS o en Scopus las revistas que están indizadas en la misma categoría temática. También podemos hacer búsquedas por palabra clave en alguna base de datos multidisciplinar y así podemos ver que revistas están publicando artículos sobre la misma temática.

Una vez seleccionadas las revistas, hay que leer detenidamente las normas para los autores ya que no todas las revistas aceptan todos los tipos de trabajos.

Otro aspecto a tener en cuenta son los plazos plazos de publicación, ya que mientras en algunas revistas el proceso de envío y su contestación es ágil, en otras puede dilatarse durante meses o incluso años. Por esto, es recomendable visitar el tiempo medio de publicación de los artículos, que puede encontrarse en la web de la publicación o aparece en los artículos.

La relevancia científica del editor y la composición del comité científico o asesor puede ser también otro dato a tener en cuenta.

Otro aspecto que puede llegar a influir en la decisión es el coste económico de la publicación ya que son diversas las publicaciones que pueden llegar a cobrar por número de páginas o imágenes en color.

Por último, haciendo referencia a la difusión de la revista, será muy importante que tenga versión online y a poder ser en acceso abierto.

Teniendo en cuenta todo esto, es recomendable elegir al menos tres revistas, por si el trabajo es rechazado en la primera opción, mandarlo a la siguiente revista de la lista

Publicar en abierto

¿Qué es el Open Acces?

El Open Access (en adelante OA) o Acceso Abierto es aquel que promueve y permite "el libre acceso a los recursos científicos o académicos, publicados en formato digital, sin ningún tipo de barrera económica o restricciones derivadas de los derechos de copy right de los mismos" (Peter Suber, 2006).

El movimiento OA engloba no sólo artículos publicados en revistas sino también otro tipo de documentos u objetos de aprendizaje, como tesis doctorales, imágenes, datos, documentos audiovisuales, etc.

Ventajas de publicar en abierto

  • Facilita el acceso gratuito a la investigación científica
  • Incrementa la visibilidad de las obras, de los investigadores y de las instituciones a las que representan
  • Aumenta el impacto, la difusión y la divulgación de la investigación
  • Permite a los autores conservar la titularidad de los derechos de autor de sus obras y establecer sus condiciones de uso
  • Garantiza la preservación electrónica de los documentos de investigación a largo plazo

 * Contenidos de la web de la Biblioteca de la Universidad de Deusto