El CV, tu documento de marketing personal

cv

El CV es mucho más de lo que te imaginas... es tu documento de marketing persona. Todo lo que vayas consiguiendo durante tu carrera profesional hasta la actualidad resultará en un conjunto único de experiencias, talento y fortalezas. En tu CV es donde lo mostrarás a potenciales empresas empleadoras y contactos de networking.

Desde el servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de la Universidad Loyola Andalucía queremos ayudarte... Hay algunos errores que se cometen a la hora de redactar un buen CV. El primero de ellos es pensar que debes hacerlo cuando finalizas la carrera universitaria. Pero nada más alejado de la realidad... ya puedes ir empezando a redactarlo porque lo que debes hacer es ir mejorándolo durante tus años universitarios, siendo consciente de lo que quieres lograr y los objetivos que debes cumplir para hacerlo...

Algunas preguntas que debes hacerte sobre tu CV:

  • ¿Es fácil de leer?
  • ¿Está bien estructurado?
  • ¿Es visualmente atractivo?
  • ¿Es relevante y está enfocado?
  • ¿Es conciso?
  • ¿Es real y creíble?
  • ¿Es original e interesante?
  • ¿Está basado en logros?

FUNDAMENTOS DEL CV

Hay algunos puntos clave para escribir tu CV:

Organización: clarifica tu objetivo profesional (qué quieres hacer, por qué quieres hacerlo y dónde quieres hacerlo). Después une tu información.
Redacción : escribe tu información bajo títulos clave como por ej. "Experiencia Profesional", "Formación" etc.
Edición y objetivo: clarifica y organiza el contenido y utiliza un lenguaje conciso y dirigido hacia tu objetivo – siempre incluyendo logros específicos.
Comprobación: muestra tu CV a otras personas y valídalo!


PLASMAR TU INFORMACIÓN

El primer apartado (después de tu información de contacto) es tu Perfil – es breve pero impactante. El perfil es donde engancharás al lector y harás que quiera saber más sobre ti. Es donde realizas tu presentación y está enfocado a lo que tienes que ofrecer a un nuevo empleador o a tu puesto objetivo. ¿Qué puedes ofrecer? Incluirá tus Puntos Fuertes y tus Elementos de Valor Añadido. Necesitas demostrar tu amplia experiencia.

El siguiente apartado es tu Experiencia Profesional. Incluye tu experiencia, habilidades y puntos fuertes enfocados a las necesidades del puesto. Aquí es donde muestras tu experiencia para el puesto objetivo. ¿Qué has hecho?

El tercer apartado, el más importante, es donde fundamentas tu experiencia a través de logros específicos. Pueden estar incluidos en el apartado de Experiencia Profesional o pueden aparecer en un apartado separado. ¿Qué te diferencia?

Después están los apartados de Formación y Formación Complementaria, Desarrollo Profesional, Informática, Idiomas y cualquier otra información que creas que te acercará más a tu puesto objetivo.

10 COSAS QUE NUNCA DEBES OLVIDAR

  1. Prepara 5-8 líneas que resuman tu trayectoria, objetivos y puntos fuertes
  2. No pecar con excesiva creatividad (colores, cambios de formato, de letra...). A excepción de puestos creativos...
  3. Pon una foto siempre con buena luz, fondo blanco, sonrisa, ropa formal
  4. Usa tamaño aproximado de letra (10 mínimo) y tipografía tipo Arial, Calibri, Times New Roman... y cuida los márgenes.
  5. Revisa muy bien tildes y ortografía general . Espacia tu número de teléfono (626 123 456), se verá mejor.
  6. El tamaño adecuado es de 2 folios máximo (jugar con márgenes y espacio)
  7. Ordenar cronológicamente las experiencias de más reciente a menos.
  8. Cuantificar todo lo posible nuestras funciones (cantidad de personas a cargo, presupuestos controlados...).
  9. Todo lo que indiquemos debe aportar algo y tener interés para el puesto a optar. Evitar información muy antigua o sin relevancia. Cursos de 2 horas, Formaciones de hace 7 años (no son relevantes)
  10. No mentir. Todo debe ser cierto, nos descubrirán, seguro.

Comienza ahora a hacer tu CV. También te servirá para conocer tus puntos fuertes y aquellos en los que debes mejorar... Al principio será un CV muy corto y con pocas cosas que ofrecer, pero debe ir mejorando año a año que pases en la universidad. Para ello tienes que ser consciente de lo que quieres, de lo que tienes y de lo que te falta... Y te aconsejamos que empieces cuanto antes... ahora es un buen momento...

Human Age Institute

Comparte Share on Facebook 0 Share on Google+ 0 Tweet about this on Twitter 0 Share on LinkedIn 0