Diez claves para Criminología, según Blanca Martín, coordinadora del grado en la Universidad Loyola Andalucía

Blanca Martín, coordinadora del grado en Criminología

"La criminología se basa en la prevención y el control del delito, no se parece a lo que vemos en las series americanas" 

Blanca Martín, coordinadora del grado en Criminología de la Universidad Loyola Andalucía, nos desvela diez claves para estudiar esta titulación

P. ¿Por qué elegir Criminología entres tantas opciones que ofrece el sistema educativo hoy en día?

R. La Criminología es una ciencia apasionante, muy vocacional, en la que se estudian aspectos muy diferentes y muy interesantes de la realidad del delito y del comportamiento desviado, permitiendo entender muchos aspectos tanto de la sociedad en su conjunto como del individuo individualmente considerado. Por eso, es un grado de plena actualidad que nos permite entender mejor la realidad que nos rodea

P. ¿Es una carrera para estudiar sola o la recomienda como doble titulación?

R. Recomendamos el grado de Criminología como única titulación para aquellos alumnos con una clara intención de aspirar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado o que quieran dedicarse a la investigación. Además, como grado simple, posibilita también el acceso a oposiciones.
Para los estudiantes a los que les interese más la intervención social, el trabajo con víctimas o con agresores, recomendamos su estudio junto a otra de las titulaciones que ofertamos: Psicología o Derecho.

P. ¿Qué expectativas puede tener una persona que decida estudiar esta carrera?

R. La Criminología ofrece muchos y diversos conocimientos que abren el campo a diversas salidas profesionales. En nuestro país, la salida laboral más arraigada es en los ámbitos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la seguridad privada. Algunas organizaciones cuentan también ya con la figura de criminólogos, que realizan dictámenes criminológicos y mapas del delito.

P. ¿Cuál es el perfil que debe tener alguien que se plantee estudiarla? ¿Qué no puede faltarle?

P. El alumnado que se plantee estudiar el Grado de Criminología debe estar interesado en el hecho criminal (en la prevención y el control), dispuesto a realizar un aprendizaje multidisciplinar, con ganas de entender la delincuencia y el fenómeno criminal, comprometido con los valores de justicia social y con capacidad de análisis, síntesis y argumentación.

P. ¿A qué se dedica un/a graduado/a en Criminología?

R. La persona criminóloga aporta conocimiento sobre el hecho criminal, sometiendo el fenómeno criminal a un análisis riguroso con técnicas adecuadas, adoptando distintas técnicas de interpretación e hipótesis de trabajo. Realiza investigaciones criminológicas, estableciendo estudios de diagnósticos y pronósticos de los factores socio-delictivos y ofreciendo propuestas de soluciones. El criminólogo puede también elaborar dictámenes criminológicos en los que se incluya un diagnóstico, un pronóstico y una propuesta de tratamiento de la persona que ha cometido un delito o presenta un comportamiento desviado.

P. Dígame tres razones por las que estudiar esta titulación en Loyola.

R. El Grado en Criminología de la Universidad Loyola Andalucía tiene claros elementos diferenciadores que lo hacen especialmente atractivo. Las tres razones principales podrían ser:
- La existencia de especialidades: Las dos menciones existentes en el Grado facultan a los alumnos para la especialización en el ámbito de la Intervención Psicológica o de la Criminalidad Internacional.
- La posibilidad de cursarlo de forma conjunta con los grados de Derecho o Psicología, lo que permite la obtención de una doble titulación y aumenta las posibilidades de acceso a áreas profesionales nuevas y específicas.
- El claro perfil de intervención social que caracteriza la configuración del plan de estudios del Grado en Criminología, con asignaturas orientadas a la comprensión de la problemática social y a la intervención práctica para la solución de la misma.

P. ¿Cómo debe plantearse alguien su estancia en Loyola para estudiar esta titulación?

R. Con ganas de realizar un aprendizaje multidisciplinar, con estudios propios de Psicología, Derecho, Sociología, Ciencias Forenses...

P. ¿Qué se valora más de un/a egresado en Criminología?

R. Uno de los aspectos más valorados es el conocimiento de los medios estadísticos, siendo importante que la persona egresada sepa realizar análisis cuantitativos y cualitativos de los elementos a estudiar.
También se valora el conocimiento del inglés, idioma tradicional de los estudios criminológicos, ya que es en los países anglosajones donde la Criminología goza de mayor predicamento.

P. ¿Qué no debe plantearse nunca una persona que quiere dedicarse a la Criminología?

R. Que la Criminología se parece a lo que han visto en las series americanas.
Muchas veces se confunde Criminología con Criminalística, y los estudiantes creen que su labor es buscar huellas, realizar autopsias y trabajar en laboratorios. La Criminología, por el contrario, se basa en la prevención y el control del delito y el comportamiento desviado.

P. ¿Qué ventajas supone estudiar un doble grado de Criminología que ofrece la Universidad?

La doble titulación de Criminología con Derecho o Psicología permite complementar extraordinariamente la formación del criminólogo, incorporando nuevas salidas profesionales.
El doble grado de Criminología con Psicología, ideal para los alumnos que muestren una clara orientación jurídico-forense de la Psicología, proporciona los conocimientos y metodologías necesarios en ambos campos, lo que permite profundizar en el origen, intervención y prevención de las conductas criminales, así como en la atención a las víctimas. Este doble grado potencia la conexión con la realidad profesional y aumenta las posibilidades de acceder con éxito al mercado laboral.

El doble grado de Criminología con Derecho proporciona los conocimientos y la experiencia necesarios en ambos grados, formando profesionales con una formación jurídica que les permita defender los derechos de la ciudadanía, así como que sepan dar respuesta a las necesidades sociales de seguridad y de prevención y control de la delincuencia.

Narci G. Jarava

Comparte Share on Facebook 0 Share on Google+ 0 Tweet about this on Twitter 0 Share on LinkedIn 0