Corporate MBA, la formación para los directivos del futuro

Corporate MBA ESADE LOYOLA

Hace solo unos pocos años, el mercado era una piscina bien estructurada, pintada, con carriles bien marcados, todo era previsible, existía la planificación a medio y largo plazo, y el que nadaba más rápido, era el que llegaba al otro lado de la piscina.

Ahora, por el contrario, estamos en un mar abierto, sin líneas marcadas, tu como directivo vas nadando en una dirección clara desde tu punto de vista, y de pronto te encuentras otro “nadador” que te viene de cara, o dos más que se te cruzan lateralmente. Y les preguntas. ¿Pero el futuro del mercado no está en esa dirección? Y cada uno de ellos te responden: “yo creo que está en justo en dirección contraria”, o “yo creo que te estás equivocando, el futuro está a la derecha de tu destino”.

Lo que sí que es cierto, es que actualmente, este es el mercado que nos toca vivir, nos toca competir en un entorno VUCA (Volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad), y por las tendencias que se observan, no vamos a volver nunca más a los entornos “estables” del pasado, el cambio es inherente a nuestra actividad.

Es la primera vez en la historia de la humanidad que el valor de la experiencia es más caduco, su ciclo de vida es más corto, por lo que la reinvención debe ser constante, y por eso es necesario, que los juegos del mercado no solo se deben jugar, porque el juego se rehace en cada momento.

Hoy el mercado no quiere personas que simplemente juegen “ los game takers”, sino que requiere de líderes que rehagan el juego, exige de “los game makers”, personas que sean visionarias, que sean despiertas, que sepan leer el entorno y conviertan esta información en estrategia viable a corto, medio y largo plazo en su contexto más próximo.

¿Y todo esto para qué? Para que los nuevos creadores del mercado, “los game makers” disfruten de su talento, sepan dónde está su propósito, disfruten del camino de la vida, y que finalmente, puedan llegar o disfrutar de su descripción individual de “éxito” en la vida.

Corporate MBA de alta dirección, ¿por qué estudiar este programa?

Actualmente la formación a directivos, no solo se basa en capacitación técnica, sino que se deben trabajar las competencias para poder sentirse cómodo en un entorno como el descrito anteriormente y poder salir victoriosos. Competencias como trabajo en equipo, análisis y síntesis de problemas, comunicación, trabajar el autoconocimiento para mejorar los puntos débiles, el pensamiento crítico .... Deben estar en los programas de alta dirección, para dar a “los game makers” una formación más acorde con el entorno que vivimos y nos tocará vivir.

Por todos lo motivos anteriores, los Corporates MBA de alta dirección, trabaja con 5 bloques estructurados:

  1. Un primer bloque de saber leer el entorno, con temas de geopolítica, macroeconomía o responsabilidad social corporativa.
  2. Un segundo de estrategia corporativa y táctica que responda al entorno que nos queremos enfrentar a corto, medio y largo plazo.
  3. Un tercero que toque todas las partes funcionales de la empresa, como el marketing, las finanzas, la internacionalización, la innovación, las operaciones, los departamentos de recursos humanos, etc.. Toda la empresa de manera holística.
  4. Un cuarto de trabajo de todas las capacidades más suaves de la persona como la inteligencia emocional, gestión de equipo de alto rendimiento, liderazgo, y autoconocimiento de uno mismo, para saber cuál es su propósito de su vida. Porqué si uno NO sabe dónde va, puede terminar en cualquier parte. Por otro lado; si uno tiene claro dónde ir, no es garantía de nada, pero aumentas considerablemente las posibilidades de llegar a ese destino planteado.
  5. Y un quinto de proyecto final de resumen del conocimiento adquirido, para poder poner en práctica todo lo aprendido en un viaje de conocimiento transformador como es un corporate MBA dirigido exclusivamente a directivos, que quieran jugar y cambiar las reglas del juego del mercado.

Las empresas necesitan directivos que se sientan cómodos, tomando decisiones en este entorno tan incierto y complejo, y con unas altas probabilidades de éxito. En concreto su éxito radica en su metodología, en las herramientas adquiridas, y que se basa en el desarrollo integral del directivo en estas tres dimensiones: la intelectual, la emocional y la experiencial.

Los resultados obtenidos, son los ingredientes de la fórmula mágica adecuada para conseguir llegar al destino que uno se proponga de manera individual y en el entorno actual.

Corporate MBA ESADE Business School y Loyola Executive Education

Una formación líder, de alta dirección como el corporate MBA, gestionada por una escuela de negocios de prestigio como ESADE Business School con Loyola Executive Education, se pude afirmar que más que una formación, es una ola de transformación. No solo tiene que ver con ampliar conocimientos, sino en adquirir competencias globales, donde se mejoran las características profesionales relacionadas con nuevas formas de pensar, analizar los problemas, trabajar, gestionar equipos/empresas para ser resolutivo en el entorno de incertidumbre y globalidad como personales aprendiendo herramientas para diseñar, liderar tu carrera profesional y conseguir tus objetivos.

Cooperar. Hoy en el mercado no solo se debe competir, también hay los valores de la cooperación, donde 1+1=3 o más. En un programa de alta dirección, el profesorado combina la excelencia académica, con su gran experiencia profesional, y los participantes aportan su conocimiento en las sesiones plenarias aportando sus experiencias en beneficio de la promoción.

Es un círculo virtuoso del conocimiento de 360º. Ésta capacidad de trabajo en equipo y cooperar, aumenta el éxito en tiempos de incertidumbre, y también es una de las características de los corporate MBA de prestigio para los directivos.

En conclusión, el mundo corre muy deprisa y no se va a parar, “los game makers” son ese grupo exquisito de profesionales de éxito, que se atreve a definir las nuevas reglas del mercado, que van a gobernar el futuro inmediato, la actitud, voluntad, capacidad, inteligencia y formación serán los ingredientes de poder afrontar el futuro de cada uno, asociado a sus valores como persona, y para conseguir como resultado, poder vivir su “éxito”, en el más amplio significado de la palabra.

¡No dejes que tu vida la gobiernen otros!

¡Toma tú el mando de tu vida!

Si tienes interés en estudiar el Corporate MBA ESADE-LOYOLA, no dudes en ponerte en contacto con Loyola Executive Education. La matrícula para el nuevo curso está abierta. 

Texto escrito por Ton Guardiet, director académico del programa Corporate MBA ESADE-LOYOLA, que se imparte en Loyola Executive Education en Sevilla.

 

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn