La Universidad Loyola participa en la III Conferencia de Trabajo sobre Inteligencia Artificial y Educación organizada por el Consejo de Europa

17/10/2025

La Dra. Andreia Inamorato, Directora de Lifelong Learning and Executive Education de la Universidad Loyola, ha sido invitada como experta por el Consejo de Europa en la III Working Conference: Ensuring Quality Education in the AI Era, celebrada en Estrasburgo los días 8 y 9 de octubre.

El propósito de esta conferencia internacional fue presentar oficialmente la Brújula Europea para la Inteligencia Artificial y la Educación, una herramienta estratégica y pionera desarrollada por el Consejo de Europa que orienta el uso ético y centrado en las personas de la inteligencia artificial en los entornos educativos.

andreia2

Durante el encuentro, se promovió un espacio de diálogo político, aprendizaje compartido y planificación estratégica entre los Estados miembros. Se examinaron y perfeccionaron los componentes del Compás, se reflexionó críticamente sobre las implicaciones de la IA en la calidad educativa, y se compartieron políticas, experiencias y ejemplos de aplicación en distintos contextos nacionales. Además, se co-crearon futuros instrumentos y herramientas que acompañarán a la Brújula Europea, proponiendo vías para su implementación efectiva y fomentando la colaboración internacional.

La conferencia reunió a una amplia diversidad de actores clave del ámbito educativo, tecnológico y político: expertos en políticas de innovación, representantes de organizaciones internacionales vinculadas a la educación y los derechos humanos, asociaciones profesionales, redes académicas, sociedad civil y profesionales del sector tecnológico, junto con docentes e investigadores especializados en pedagogía digital.

andreia3

Este evento fue desarrollado por el Consejo de Europa con el objetivo de apoyar a los Estados miembros en la integración responsable e inclusiva de la inteligencia artificial en la educación. Propone un conjunto de principios, recomendaciones políticas y herramientas prácticas para garantizar que la IA contribuya a los valores democráticos, promueva la equidad y la transparencia, y empodere tanto a estudiantes como a docentes en el uso crítico y creativo de la tecnología.

La participación de la Dra. Inamorato refuerza el compromiso de la Universidad Loyola con la innovación educativa y la promoción de una educación de calidad en el contexto digital. Aportó su experiencia en educación digital, aprendizaje a lo largo de la vida e innovación en la educación superior, reforzando así la participación activa de Loyola en la construcción del futuro de la educación en Europa.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp