Oferta formativa de la Escuela de Doctorado

La Escuela de Doctorado organiza la oferta formativa tanto transversal como específica del ámbito de cada programa. Estas actividades pretenden trabajar tanto las competencias básicas y específicas como desarrollar las capacidades y destrezas generales de los doctorandos.

Toda la oferta formativa de la Escuela de Doctorado se imparte de forma presencial y presencial-virtual, a través del apoyo de plataformas de videoconferencia. Las actividades se distribuyen a lo largo del periodo de formación. La inscripción se realiza a través de la plataforma virtual “Loyola Online”.

 

Programación de actividades 2016/2017 Transversales

 

Programación de actividades 2016/2017 DCD

 

Programación de actividades 2016/2017 DDIS

 

 

 

 

FechaTítulo de la sesión
15 de nov de 2016La Universidad Loyola Andalucía y su estrategia de investigación

Horario

15-11-2016 de 17:00 a 19:00

Profesores

Carlos García Alonso
Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Competencias relacionados con capacidades y destrezas personales

CA04: Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06: La crítica y defensa intelectual de soluciones.Otras competencias

OT3: Ser capaz de gestionar su Curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

1. Presentación y análisis del contexto actual de la Universidad Loyola Andalucía.

2. Componentes estratégicos vinculados con la investigación.

3. Análisis de los procesos de evaluación y promoción del Personal Docente e Investigador.

Metodología

Curso en modalidad presencial-virtual con apoyo de videoconferencia.Presentación de las principales páginas web relacionadas con la materia.Discusión.

Evaluación

Curso en modalidad presencial-virtual con apoyo de videoconferencia.Presentación de las principales páginas web relacionadas con la materia.Discusión.

Requisitos previos

No procede

16 de nov de 2016El Doctorado y las Escuelas de Doctorado, según el RD 99/2011

Horario

16-11-2016 de 15:00 a 16:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. La Escuela de doctorado en la Universidad Loyola Andalucía
  2. Real Decreto 99/2011 de estudios de doctorado y sus posteriores actualizaciones.
  3. Normativa propia de estudios de doctorado de la Universidad Loyola Andalucía.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

No procede

16 de nov de 2016Normativa de Tesis Doctoral: Mención Internacional, Cotutela, Compendio Publicaciones

Horario

16-11-2016 de 16:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Aspectos a trabajar

  1. La tesis doctoral en el Real Decreto 99/2011
  2. Requisitos y funciones del director de tesis
  3. Memoria de tesis doctoral. Tesis por compendio de publicaciones.
  4. Menciones de la tesis doctoral: mención doctorado internacional, régimen de cotutela y mención de doctorado industrial.

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

No procede

17 de nov de 2016Presentación del Programa de Doctorado en Ciencias de los Datos

Horario

17-11-2016 de 16:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Competencias relacionadas con el desarrollo de capacidades y destrezas personales

CA04: Trabajar tanto en equipo como de forma autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.Otras competencias

OT3: Ser capaz de gestionar su Curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

1. Presentación y estructura del programa de doctorado.

2. Objetivos del programa de doctorado.

3. Programación académica y de la investigación.

4. Requisitos y limitaciones temporales.

5. Componente ético.

Metodología

Presentación presencial-virtual con apoyo de videoconferencia.

Evaluación

Presentación presencial-virtual con apoyo de videoconferencia.

Requisitos previos

No procede

17 de nov de 2016La Escuela de Doctorado: Loyolaonline, Impresos y Procedimientos

Horario

17-11-2016 de 17:00 a 18:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

-Conocer el cronograma de la Escuela de Doctorado para el curso académico

-Conocer la herramienta Loyola Online

-Conocer los formularios para procedimientos habituales dentro de la Escuela de Doctorado

Aspectos a trabajar

-Cronograma de la Escuela de Doctorado

-Herramienta Loyola Online

-Formularios de la Escuela de Doctorado

Metodología

Clase magistral participativa.

Evaluación

Este curso no requiere de trabajos adicionales. Se considerarán cumplidos los objetivos con la asistencia.

Requisitos previos

No procede

21 de nov de 2016Biblioteca: Recursos Electrónicos

Horario

21-11-2016 de 17:00 a 19:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo, imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Aspectos a trabajar

1.    El Catálogo de la Universidad Loyola Andalucía y el Discovery Magis

2.    Bases de datos

3.    Otros recursos y bases de datos de acceso abierto

Metodología

Manejo del Catálogo, Discovery Magis, Bases de datos y otro recursos de acceso abierto en internet. Se combinarán contenidos teóricos con pequeñas prácticas por lo que es recomendable que el alumno lleve ordenador portátil o tablet. 

Evaluación

El alumno deberá registrarse en el Discovery Magis y en algunas bases de datos y hacer una búsqueda sencilla acorde con su tema de investigación

Requisitos previos

No procede

22 de nov de 2016Investigar:Tutoría entre iguales en el Doctorado

Horario

22-11-2016 de 15:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

Aspectos a trabajar

  1. La tutoría entre iguales: ventajas en el contexto universitario.
  2. Características del doctorando tutorizado
  3. Características del doctorando tutor
  4. Funciones del alumno doctorando-tutor

Metodología

Lección magistral (Clases teóricas-expositivas).

Descripción: Presentación en el aula de los conceptos fundamentales y desarrollo de los contenidos propuestos.

Propósito: Transmitir los contenidos de la materia motivando al alumnado a la reflexión y a la mentalidad crítica, facilitándole el descubrimiento de las relaciones entre diversos conceptos.

Evaluación

Participación y debate

Requisitos previos

Conocimiento de normativa de los estudios de doctorado

23, 25, 29, 30 de nov de 2016
5, 7, 9, 15, 16 de dic de 2016
Análisis Estadístico

Horario

23-11-2016 de 15:00 a 17:00
25-11-2016 de 15:00 a 17:00
29-11-2016 de 15:00 a 19:00
30-11-2016 de 15:00 a 17:00
05-12-2016 de 17:00 a 19:00
07-12-2016 de 15:00 a 17:00
09-12-2016 de 15:00 a 19:00
15-12-2016 de 17:00 a 19:00
16-12-2016 de 17:00 a 19:00

Profesores

Ana María Pacheco Martínez
Mariano Carbonero Ruz
Mercedes Torres Jiménez

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

El curso de Análisis Estadístico pretende contribuir al desarrollo de las siguientes competencias:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Aspectos a trabajar

El curso de Análisis Estadístico incluye una revisión de los siguientes contenidos:

- Estadística descriptiva: conceptos básicos, tipología de variables, distribuciones de frecuencias, representaciones gráficas, análisis de los principales estadísticos de posición, dispersión y forma.

- Inferencia estadística: objetivo de la inferencia estadística, conceptos básicos, técnicas de muestreo, estimación de parámetros y contrastes de hipótesis.

- Análisis de regresión lineal: concepto, tipología de modelos de regresión, fases de construcción de un modelo, generalización al modelo de regresión múltiple.

Metodología

Se combinarán las sesiones teóricas impartidas por los profesores para el grupo completo, para asimilar los conceptos básicos de la materia, con trabajo práctico por parte del estudiante de doctorado, tanto a nivel grupal como individual. Para la resolución de las prácticas se combinará el método tradicional (manual, con calculadora) para facilitar la comprensión del proceso, con la utilización de un software estadístico. Se otorgará especial importancia a la interpretación de los resultados.

Evaluación

Esta asignatura debe cursarse simultáneamente junto con la asignatura Programación en Stata

 

Requisitos previos

No procede

23 de nov de 2016Investigar: Las claves del éxito de una Tesis Doctoral

Horario

23-11-2016 de 16:00 a 17:00

Profesores

Emma Motrico Martinez
Horacio Molina Sánchez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

2.1 COMPETENCIAS BÁSICAS O GENERALES

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15. Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

2.2 CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04.Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones.

2.3 OTRAS COMPETENCIAS

OT1.      Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa.

OT2.      Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

OT3.      Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Planificación de la tesis doctoral

Metodología

Exposición y debate

Evaluación

No procede

Requisitos previos

No procede

23, 24, 25, 30 de nov de 2016
5, 7, 15, 16, 19 de dic de 2016
Programación en Stata

Horario

23-11-2016 de 17:00 a 19:00
24-11-2016 de 15:00 a 19:00
25-11-2016 de 17:00 a 19:00
30-11-2016 de 17:00 a 19:00
05-12-2016 de 17:00 a 19:00
07-12-2016 de 17:00 a 19:00
15-12-2016 de 15:00 a 17:00
16-12-2016 de 15:00 a 17:00
19-12-2016 de 15:00 a 19:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados condicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OT3 - Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel

Aspectos a trabajar

1. Lenguaje y programación  

-Introducción al lenguaje R  

-Primeras nociones  

-Manipulación de Datos

2. Análisis operacional

 -Funciones

 -Dispositivos gráficos

3. Análisis estadístico  

-Estadística Descriptiva  

-Inferencia  

-Regresión

Metodología

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que utilizaremos para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, cuatro: clases teóricas-expositivas, clases prácticas, seminarios, actividades individuales, trabajo final y tutorías académicas. Cada instrumento didáctico tiene unos objetivos didácticos concretos que, en nuestra opinión, llevan a alcanzar determinadas competencias. Además, se utilizara la plataforma moodle como elemento de contacto entre los profesores y los alumnos, de esta forma la plataforma servirá para: compartir los materiales a disposición del alumno, solicitud y entrega de trabajos, evaluaciones, etc.La evaluación de la actividad se realizará a partir de los siguientes elementos: Evaluación de competencias generales (Nivel de participación e implicación del alumnos a lo largo del periodo lectivo); Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo (Trabajo final); Entregables de las clases prácticas (Resolución de los ejercicios de clase).

Evaluación

Esta asignatura debe cursarse simultáneamente junto con la asignatura Análisis Estadístico.

Los instrumentos didácticos, el cómo del proceso de enseñanza/aprendizaje, que utilizaremos para la consecución de las competencias anteriormente descritas serán, esencialmente, cuatro: clases teóricas-expositivas, clases prácticas, seminarios, actividades individuales, trabajo final y tutorías académicas. Cada instrumento didáctico tiene unos objetivos didácticos concretos que, en nuestra opinión, llevan a alcanzar determinadas competencias. Además, se utilizara la plataforma moodle como elemento de contacto entre los profesores y los alumnos, de esta forma la plataforma servirá para: compartir los materiales a disposición del alumno, solicitud y entrega de trabajos, evaluaciones, etc.La evaluación de la actividad se realizará a partir de los siguientes elementos: Evaluación de competencias generales (Nivel de participación e implicación del alumnos a lo largo del periodo lectivo); Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo (Trabajo final); Entregables de las clases prácticas (Resolución de los ejercicios de clase).

Requisitos previos

No procede

28 de nov de 2016Biblioteca: Perfil del investigador

Horario

28-11-2016 de 16:00 a 18:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

Aspectos a trabajar

1. Normalización de firma.

2. Creación de perfiles de autor: - Identificador ORCID.- ResearcherID (WOS)- Perfil de autor – Google Scholar Citations.- Scopus ID.- Dialnet ID.

3. Redes sociales académicas:-  ResearchGate.-  Academia.edu-  Faculty of 100.

4. Indicios de calidad en los autores:-  Citas recibidas por un trabajo.-  Citas recibidas por un autor.-  índice h.

Metodología

Daremos a conocer la importancia de la normalización de la firma así como la creación de perfiles de autor con los que poder organizar y difundir la producción científica. Destacaremos  la utilidad de redes sociales académicas y detallaremos los principales indicios de calidad de un autor.

Evaluación

Asistencia y realización de un ejercicio para comprobar si se han interiorizado bien los contenidos (Sello de Calidad).

Requisitos previos

No procede

12 de dic de 2016Biblioteca: Cómo hacer búsquedas eficaces

Horario

12-12-2016 de 18:00 a 20:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

- Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo, imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.

- Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

Aspectos a trabajar

"1.    La búsqueda de información: conceptos clave

2.    Técnicas de recuperación de información        

2.1 Búsqueda directa          

2.2. Opciones de búsqueda        

2.3. Búsqueda exploratoria

3.    Taller práctico: estrategias de búsqueda de información en el Discovery Magis, bases de datos e internet"

Metodología

Explicación teórica de las nociones básicas de búsqueda de información y las técnicas que se emplean, para después poner en práctica la teoría haciendo búsquedas eficaces en el Discovery Magis, bases de datos e Internet por lo que es recomendable que el alumno lleve ordenador portátil o tablet. 

Evaluación

El alumno tendrá que realizar diversas búsquedas con las técnicas aprendidas en el taller sobre su tema de investigación.

Requisitos previos

No procede

14 de dic de 2016
24, 30 de ene de 2017
2 de feb de 2017
9 de jun de 2017
Investigar: Seminarios de "trabajos de investigación" como complementos de formación en el doctorado

Horario

14-12-2016 de 15:30 a 19:00
24-01-2017 de 18:30 a 20:30
30-01-2017 de 18:00 a 21:00
02-02-2017 de 18:00 a 21:00
09-06-2017 de 16:00 a 18:00

Profesores

Melania Salazar Ordóñez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

1. Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo, imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.

Aspectos a trabajar

Bloque I. Presentación de normativa y plazos para la elaboración de los trabajos de investigación de los complementos de formación.Se explicitará la normativa de aplicación, se describirá la guía didáctica y se clarificará el sistema de evaluación, así como los pasos que los/as alumnos/as han de seguir en la elaboración del trabajo y lo relativo a los plazos de entrega.

Bloque II. Presentación y asignación de temáticas y directores para los trabajos de investigación de los complementos de formación.Se informará sobre los/as PDI de la Universidad Loyola Andalucía que deseen participar como directores de trabajos de investigación y las temáticas ofertadas. También, se mostrarán los pasos que los/as alumnos/as han de seguir para la asignación de directores/as.

Bloque III. Aspectos formales y contenido general de los trabajos de investigación de los complementos de formaciónSe orientará a los estudiantes sobre los aspectos fundamentales en la elaboración del documento escrito, considerando, en general, la redacción del documento en cada uno de los apartados que lo componen y, en particular, la definición de los objetivos de la investigación y la definición del marco teórico, además de las distintas formas de citar la bibliografía y la elaboración y presentación de tablas y gráficos.

Bloque IV: Metodologías en los trabajos de investigación de los complementos de formación.Se pretende introducir al alumno/a en la etapa metodológica de una investigación. Por ello, se orientará a los estudiantes sobre los aspectos fundamentales en la selección y definición de la metodología para llevar a cabo la elaboración de la investigación.

Bloque V: Retos en la elaboración de un trabajo de investigación.Se pretenden resolver las dudas planteadas por el alumnado, así como conocer su valoración sobre el desarrollo de sus trabajos de investigación.

Metodología

Los  instrumentos  didácticos,  el  cómo  del  proceso  de  enseñanza/aprendizaje,  que utilizaremos para  la  consecución  de  la  competencia  anteriormente  descrita  serán, esencialmente,  tres: las clases, tutorías y trabajo individual del alumno.

1- Clases.    En las clases de carácter expositivo se presentará por parte del profesor los contenidos recogidos en el temario de manera detallada, de forma que el alumno aprenda la información esencial para acceder a las competencias de conocimiento y aprenda las  instrucciones para  los procedimientos que ha de realizar. Losmateriales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias).

2- Tutorías. En las tutorías se transmite una información limitada: aquella información que cada alumno demanda específicamente.

3- Trabajo individual del alumno. El  alumno ha de aprender contenidos, procedimientos analíticos y comunicativos estándar y conceptos básicos derivados de los trabajos de investigación. Los estudiantes deberán realizar un trabajo de investigación.

Evaluación

No procede

Requisitos previos

No procede

19 de dic de 2016Biblioteca: Gestores documentales (Nivel iniciación)

Horario

19-12-2016 de 18:00 a 20:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo,imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.

Adquirir conocimientos avanzados sobremetodologías y técnicas específicas de interés para la realización de la investigación propuesta en suplanificación.

Aspectos a trabajar

1.Creación de cuenta en el gestor bibliográfico RefWorks.

2. Descarga del plugin Write – N – Cite.

3.Elaboración de citas, Bibliografía y nota a pie de página.

4. Exportación de documentación desdediferentes bases de datos, almacenamiento de PDFs, etc.

5. RefShare.

Metodología

Manejo del gestor bibliográfico RefWorks.

Evaluación

Asistencia y realización de un ejercicio.

Requisitos previos

Es necesario seguir la formación en los portátiles personales. Los doctorandos que usen ordenadores de laUniversidad necesitan contactar con TIC para que instalen el plugin Write – N – Cite. Al resto dedoctorandos se les enviará un correo con las instrucciones para descargar este plugin en sus ordenadorespersonales antes de la formación.

20 de dic de 2016Desarrollo de modelos estadísticos y econométricos

Horario

20-12-2016 de 15:00 a 17:00

Profesores

Mercedes Torres Jiménez

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

Anáqlisis de los problemas que se pueden resolver mediante desarrollo y aplicación de modelos que sean capaces de predecir el comportamiento futuro de la variable/variables económicas objeto de estudio (endógena/s), en función de otras variables predeterminadas (cualitativas/cuantitativas) que expliquen su comportamiento a través de modelos de regresión uniecuacionales/ multiecuacionales, u otras técnicas basadas en el comportamiento pasado de la serie

Metodología

Seminario - Coloquio con participación activa del alumno

Evaluación

Seminario - Coloquio con participación activa del alumno

Requisitos previos

No procede

20 de dic de 2016Desarrollo y aplicación de metodologías novedosas ligadas al campo de la computación inteligente y la inteligencia artificial

Horario

20-12-2016 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

Análisis de problemas a los que se les puede aplicar de metodologías novedosas ligadas al campo de la computación inteligente y la inteligencia artificial para la resolución de problemas reales en el campo de las ciencias sociales y la economía

Metodología

Seminario-Coloquio con participación activa del alumno

Evaluación

Seminario-Coloquio con participación activa del alumno

Requisitos previos

No procede

20 de dic de 2016Análisis, segmentación y previsión a corto y medio plazo de series temporales

Horario

20-12-2016 de 15:00 a 17:00

Profesores

Francisco de Asís Fernández Navarro

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

Análisis de problemas que se puedan solucionar con el desarrollo de algoritmos de segmentación de series temporales basados en algoritmos estadísticos y bio-inspirados y predicción a medio-plazo.

Metodología

Seminario-Coloquio con participación activa del alumno

Evaluación

Seminario-Coloquio con participación activa del alumno

Requisitos previos

No procede

12, 13, 19, 20, 26 de ene de 2017
2, 3, 9, 10, 16, 17, 23, 24 de feb de 2017
2, 3 de mar de 2017
Modelos Causales Bayesianos

Horario

12-01-2017 de 15:00 a 17:00
13-01-2017 de 17:00 a 19:00
19-01-2017 de 15:00 a 17:00
20-01-2017 de 17:00 a 19:00
26-01-2017 de 15:00 a 17:00
02-02-2017 de 15:00 a 17:00
03-02-2017 de 17:00 a 19:00
09-02-2017 de 15:00 a 17:00
10-02-2017 de 17:00 a 19:00
16-02-2017 de 15:00 a 17:00
17-02-2017 de 17:00 a 19:00
23-02-2017 de 15:00 a 17:00
24-02-2017 de 17:00 a 19:00
02-03-2017 de 15:00 a 17:00
03-03-2017 de 17:00 a 19:00

Profesores

Carlos García Alonso

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

Competencias Básicas

CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con el campo tratado.

CB13: Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas. Competencias relacionadas con capacidades y destrezas personales

CA01: Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02: Encontrar las preguntas clave que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. Otras competencias

OT2: Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

OT3: Ser capaz de gestionar su Curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

Tema 1: Modelos y modelización: conceptos fundamentales

Tema 2: El diseño y desarrollo de modelos

Tema 3: Verificación y validación de modelos

Tema 4: Análisis de resultados y retroalimentación

Tema 5: Aplicaciones prácticas.

Metodología

La lección magistral será utilizada para la exposición de los conceptos de cada tema. Clases prácticas dedicadas al diseño y desarrollo de modelos. Lecturas comentadas de artículos y libros relacionados con la asignatura. Modelización de un problema real usando los conocimientos adquiridos y aplicando las técnicas aprendidas en la asignatura. Tutorías individuales en el despacho del profesor.

Evaluación

La evaluación de la actividad se realizará a partir de los siguientes elementos: Evaluación de competencias generales ?Nivel de participación e implicación del alumnos a lo largo del periodo lectivo?; Pruebas objetivas y pruebas escritas de resolución de ejercicios y problemas durante el periodo lectivo ?Trabajo final?.

Requisitos previos

12, 13 de ene de 2017Introducción a Ciencia de los Datos

Horario

12-01-2017 de 17:00 a 20:00
13-01-2017 de 15:00 a 17:00

Profesores

María Pérez Ortiz
Javier Sánchez Monedero

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

El curso pretende contribuir a reforzar las competencias:

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

-CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

-OT3: Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel

Aspectos a trabajar

-Introducción al proceso de Ciencia de Datos

-Inteligencia artificial y aprendizaje automático

-Introducción a Big Data-Weka

-Preprocesamiento de datos y diseño experimental

-Aprendizaje no supervisado-Clasificación-Regresión

-Optimización de parámetros

Metodología

Este curso se impartirá de forma semipresencial, usando para ello y en su gran mayoría la plataforma moodle. Se hará uso de materiales didácticos en forma de videos, transparencias y lecturas, así como ejercicios y cuestionarios a completar por el alumno. Se fijará una serie de sesiones de tutoría y repaso que se impartirán mediante webex para asentar conocimientos y facilitar al alumno la consecución de los objetivos.

Evaluación

Desarrollo de cuestionarios y ejercicios prácticos que podrán incluir un pequeño proyecto.

Requisitos previos

No procede

16, 18, 19 de ene de 2017Análisis Espacial: Introducción

Horario

16-01-2017 de 15:00 a 19:00
18-01-2017 de 15:00 a 19:00
19-01-2017 de 16:00 a 20:00

Profesores

Jose A Salinas Pérez
María Luisa Rodero Cosano

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

BásicasCB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.Capacidades y destrezas personales

CA01 - Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.Otras competencias

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo

Aspectos a trabajar

El análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE) es una disciplina de la geoestadística y la econometría espacial que ha sido diseñada para el tratamiento específico de los datos espaciales o geográficos. El AEDE tiene por finalidad descubrir estructuras espaciales, asociaciones y relaciones entre los datos, así como modelar fenómenos geográficos. En muchas áreas de investigación la localización geográfica de los datos puede aportar información relevante. En este seminario se presentan las principales técnicas del AEDE, que combinan el análisis estadístico con el gráfico, haciendo posible el estudio de las distribuciones espaciales, la identificación de localizaciones atípicas, el análisis de formas de asociación (autocorrelación espacial), y de estructuras en el espacio geográfico (heterogeneidad espacial).Sesión 1: Introducción a la econometría espacial (3 horas)1.1. Econometría espacial: concepto, antecedentes y aplicaciones.1.2. Datos espaciales: naturaleza, Sistemas de Información Geográfica (GIS), fuentes estadísticas de información microterritorial, problemas en el tratamiento de datos espaciales, paquetes informáticos especializados en econometría espacial.Sesión 2: Efectos espaciales y Análisis exploratorio de datos espaciales (AEDE): técnicas básicas (3 horas)2.1. Dependencia espacial: concepto y signo. Efectos espaciales: Heterogeneidad espacial, autocorrelación espacial. 2.2. Métodos gráficos de representación de las distribuciones espaciales.Sesión 3: Contrastes de dependencia espacial univariante: técnicas avanzadas de AEDE (4 horas)3.1. Contrastes de autocorrelación espacial global: I de Moran, c de Geary, G(d) de Getis y Ord.3.2. Contrastes de autocorrelación espacial local: familia de estadísticos locales de Getis y Ord, tests LISA.3.3. Métodos gráficos de asociación espacial: diagrama de dispersión de Moran, mapas LISA, gráficos de autocorrelación espacial bivariante y espaciotemporal

Metodología

El curso se estructura en tres sesiones de cuatro horas cada una. Las sesiones consisten en la exposición de conceptos teóricos y la realización de prácticas guiadas. Las prácticas serán realizadas utilizando software opensource, en concreto el Sistema de Información Geográfica GvSIG y el programa geoestadístico GeoDA. El curso será evaluado mediante la presentación de un trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos.  

Evaluación

El curso se estructura en tres sesiones de cuatro horas cada una. Las sesiones consisten en la exposición de conceptos teóricos y la realización de prácticas guiadas. Las prácticas serán realizadas utilizando software opensource, en concreto el Sistema de Información Geográfica GvSIG y el programa geoestadístico GeoDA. El curso será evaluado mediante la presentación de un trabajo práctico en el que los alumnos deberán demostrar los conocimientos y habilidades adquiridos.  

Requisitos previos

No procede

20 de ene de 2017Biblioteca: Gestores documentales (Nivel avanzado)

Horario

20-01-2017 de 15:00 a 17:00

Profesores

David Becerra Alonso

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo, imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.Adquirir conocimientos avanzados sobre metodologías y técnicas específicas de interés para la realización de la investigación propuesta en su planificación.

Aspectos a trabajar

"1.    Creación de cuentas en los gestores bibliográficos online y gratuitos: Mendeley y Zotero.

2.    Mendeley y Zotero: elaboración de citas, bibliografía, nota a pie de página y compartir colecciones e integración en grupos de investigadores.

3.    Destacaremos sus  utilidades como redes sociales en línea de investigadores para identificar, capturar, etiquetar, clasificar y referenciar artículos científicos y académicos.

4.    Presentación del nuevo RefWorks."

Metodología

Manejo de los  gestores  bibliográficos: Mendeley y Zotero.

Evaluación

Asistencia y elaboración de un ejercicio.

Requisitos previos

No Procede

23 de ene de 2017Biblioteca: Cómo elaborar un Curriculum Académico

Horario

23-01-2017 de 15:00 a 19:00

Profesores

Isabel López Cobo

Horas Reconocidas

4

Idiomas

Español

Competencias

OT3.      Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación académica y científica a cualquier nivel.

Aspectos a trabajar

1. Definición de curriculum académico

2. Apartados del curriculum académico

3. El Curriculum Vitae Normalizado (CVN)

4. El Curriculum Vitae Abreviado

Metodología

Se involucrará al grupo en el aprendizaje activo. Se incluirán simulaciones y demostraciones en vivo, así como se potenciará que los asistentes practiquen elaborando su propio CV

Evaluación

No procede

Requisitos previos

No procede

25, 26, 31 de ene de 2017Tratamiento de datos procedentes de encuestas y panel

Horario

25-01-2017 de 15:00 a 19:00
26-01-2017 de 17:00 a 19:00
31-01-2017 de 15:00 a 19:00

Profesores

Melania Salazar Ordóñez

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OT1 - Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del análisis numérico de sistemas complejos de cualquier tipo.

OT2 - Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.El objetivo fundamental de este Seminario es familiarizar a los doctorandos/as con las técnicas y el tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas a personas.

Aspectos a trabajar

1. Diseño de encuestas y tipos de paneles.  

1.1. Introducción a las fuentes de información primaria.  La observación. Clases de experimentos.  

1.2. Recogida de información primaria mediante encuesta: medición de la información, el cuestionario, las preguntas. Tipos de encuestas. Los paneles y sus tipos.  

1.3. El muestreo y sus tipos. Tamaño y selección de la muestra.

2. Tratamiento estadístico de la información procedente de encuestas (clientes, consumidores, de opinión, etc.).  

2.1. Tipos de datos.  

2.2. Recodificación y transformación de variables.  

2.3. El problema de los datos atípicos (outliers) y su detección.  

2.4. El problema de los datos perdidos e imputación.  

2.5. Una primera aproximación de búsqueda de relaciones entre variables: análisis descriptivo y bivariante.

Metodología

"Los  instrumentos  didácticos,  el  cómo  del  proceso  de  enseñanza/aprendizaje,  que se empleará para  la  consecución  de  las  competencias  anteriormente  descritas  serán, esencialmente: las clases, los ejercicios y trabajo individual. Clases. Tienen un carácter expositivo donde el alumno/a  aprende la información esencial para el desarrollo de los conocimientos necesarios para su posterior aplicación práctica en el desarrollo de la tesis doctoral.Ejercicios.     El alumno/a afianza su aprendizaje de conceptos y relaciones básicas, así como los procedimientos analíticos necesarios para la aplicación posterior del conocimiento adquirido.Trabajo del alumno/a. El alumno/a aplica lo aprendido de forma individual con la finalidad de afianzar su aprendizaje. "

Evaluación

Trabajo individual del alumno/a donde se apliquen los procedimientos aprendidos durante el Seminario.

Requisitos previos

No procede

 

30 de ene de 2017Biblioteca: ¿En qué consiste la revisión de la literatura?

Horario

30-01-2017 de 16:00 a 18:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OT1.Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa.

Aspectos a trabajar

- Objetivos de una revisión de la literatura- Pasos de una revisión de literatura- Procedimientos básicos para la búsqueda de literatura

Metodología

- Exposición de contenidos- Actividades prácticas de trabajo individual

Evaluación

El 100% de curso se evaluará según los contenidos desarrollados por cada participantes durante la actividad práctica

Requisitos previos

No procede

6 de feb de 2017Innovación: Protección de la propiedad intelectual e industrial de las Tesis Doctorales

Horario

06-02-2017 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ignacio Fernández de Bobadilla Hastings

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB106. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Estudio de la legislación vigente en materia de protección intelectual e industrial en el ámbito español y de la Unión Europea, así como en diferentes países de nuestro ámbito de influencia.

Metodología

Análisis previos y resolución de dudas en las sesiones presenciales/virtuales.

Evaluación

Valoración de la participación de los doctorandos en las sesiones.

Requisitos previos

No procede

6, 13, 14 de feb de 2017Biblioteca: Introducción a las revisiones sistemáticas

Horario

06-02-2017 de 17:00 a 20:00
13-02-2017 de 17:00 a 19:00
14-02-2017 de 15:00 a 18:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

8

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicio...

Aspectos a trabajar

"-    ¿Qué es una revisión sistemática?

-    ¿Por qué hacer una revisión sistemática?

-    ¿En qué me puede ayudar?

¿Para qué me puede servir?

-    ¿De qué herramientas dispongo para realizar una revisión sistemática?"

Metodología

- Exposición de contenidos

- Prácticas individuales

- Prácticas en grupos

Evaluación

El 50% de la asignatura se evaluará mediante la práctica individual y el 50% mediante la práctica grupal

Requisitos previos

No procede

7 de feb de 2017I+D: Comité de ética de la Universidad Loyola Andalucía

Horario

07-02-2017 de 16:00 a 18:00

Profesores

Juan Francisco Plaza Sanchez

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

OT1.      Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos

Aspectos a trabajar

1. El origen de los Comités de Ética.

2. Las labores de un Comité de Ética

3. El Comité de Ética de la Universidad Loyola: origen y funciones

4. Las exigencias del Comité de Ética de la Universidad Loyola para presentar una tesis doctoral

Metodología

Taller teórico-práctico. Tras la explicación del origen del comité y sus funciones, se mostrarán ejemplos de cómo completar los requisitos para enviar una solicitud de evaluación de una tesis doctoral al Comité.

Evaluación

Es imprescindible la asistencia presencial o virtual. Un test breve comprobará si se han comprendido los conceptos básicos.

Requisitos previos

No procede

13 de feb de 2017Innovación: Realizar la Tesis en colaboracion con una empresa u organización

Horario

13-02-2017 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ignacio Fernández de Bobadilla Hastings

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB106. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Alineación de los objetivos de la tesis doctoral a los objetivos y expectativas de la empresa u organización.Planificación de la actividad en colaboración con recursos de la empresa u organización. Aspectos organizativosy de coordinación.

Metodología

Conversaciones con profesionales de empresa y organizaciones en lo que a los aspectos organizativos y de coordinación se refiere.

Evaluación

Valoración global de los conocimientos adquiridos por los asistentes

Requisitos previos

No procede

20 de feb de 2017Innovación: ¿Puede ser mi tesis útil para una empresa? Ejemplos de colaboración Universidad-Empresa

Horario

20-02-2017 de 15:00 a 17:00

Profesores

Ignacio Fernández de Bobadilla Hastings

Horas Reconocidas

2

Idiomas

Español

Competencias

CB106. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

Aspectos a trabajar

Análisis y enfoques de los campos de utilidad de una tesis doctoral para su aplicación a una empresa u organización.

Metodología

Testimonios de doctores que hayan realizado sus tesis doctorales en colaboración con empresas u organizaciones.

Evaluación

La asistencia a las sesiones será suficiente requisito de evaluación.

Requisitos previos

No procede

21 de feb de 2017
6, 20 de mar de 2017
Biblioteca: Revisiones sistemáticas (Nivel avanzado)

Horario

21-02-2017 de 15:00 a 17:00
06-03-2017 de 18:00 a 20:00
20-03-2017 de 18:00 a 20:00

Profesores

Isabel Benítez Baena

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

CB11. Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12. Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13. Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16. Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CA01. Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03. Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA05. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicio...

Aspectos a trabajar

"-    Potenciales de las revisiones sistemáticas

-    Limitaciones de las revisiones sistemáticas

-    Nuevas aproximaciones a las revisiones sistemáticas

-    Más allá de las revisiones sistemáticas"

Metodología

- Exposición de contenidos

- Prácticas individuales

- Prácticas en grupos

Evaluación

El 50% de la asignatura se evaluará mediante la práctica individual y el 50% mediante la práctica grupal

Requisitos previos

No procede

7, 14, 31 de mar de 2017I+D: Bioética: Investigación con humanos, animales o medio ambiente

Horario

07-03-2017 de 15:00 a 18:00
14-03-2017 de 17:00 a 20:00
31-03-2017 de 17:00 a 19:00

Profesores

Juan Antonio Senent de Frutos

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

"1.1.1.    Competencias básicas o generales:

CB14. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

1.1.2.    Capacidades y destrezas personales:

CA02. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA04. Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA06. La crítica y defensa intelectual de soluciones

1.1.3.    Otras competencias o competencias específicas:

OT1. Encontrar una visión multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito de la Economía y la Empresa.

CE01. Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible."

Aspectos a trabajar

"•    Ética de la investigación con humanos. Principios de la Bioética y Normas Éticas Internacionales en la investigación que incluye a personas.

•    Aplicación de los principios y normas éticas en la investigación con personas en diferentes ámbitos: Biomedicina, Marketing, Educación, Psicología.

•    Ética de la investigación con animales. Fundamentos bioéticos y normas aplicables respecto a la participación de animales en proyectos de investigación

•    Ética de la investigación con el medioambiente. Fundamentos normativos, culturales y antropológicos de la relación tecno-científica con la naturaleza. Orientaciones éticas internacionales. Orientaciones morales desde la tradición cristiana."

Metodología

"•    Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.

•    Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos."

Evaluación

"•    Preparación previa según materiales ofrecidos para las sesiones.

•    Sesiones teórico-prácticas de presentación y discusión de los tópicos propuestos."

Requisitos previos

No procede

27 de mar de 2017I+D: Impacto social de la Tesis Doctoral

Horario

27-03-2017 de 15:00 a 18:00

Profesores

Sandra Racionero Plaza

Horas Reconocidas

3

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIA BÁSICA

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Contenidos

Tema 1.

- "Impacto Social" de la investigación científica: Concepto, sentido y debate internacional.      

- Diferentes impactos de la investigación: Impacto científico, impacto político e impacto social      

- Impacto Social de la Investigación Científica: Sentido y situación a nivel internacional    

 - Diferencias entre "diseminación" e "impacto social" de la investigación      

- RESI: "Research Enabling Social Impact"      

- Indicadores para medir el impacto social de la investigación científica

Tema 2

.- The Social Impact Open Repository, SIOR.

Tema 3.-

Orientaciones para realizar investigación doctoral con impacto social

Metodología

- Exposición por parte de la profesora

- Diálogo entre profesora y alumnado en base a los contenidos expuestos

- Lectura de un artículo científico sobre el tema de Impacto Social de la Ciencia publicado en la revista Nature

Evaluación

- Participación reflexiva, basada en argumentos científicos, durante la sesión

- Reflexión posterior sobre la lectura de un artículo científico acerca del tema de impacto social, publicado en la revista Nature 

Requisitos previos

No procede

3, 24 de abr de 2017Programación MatLab I

Horario

03-04-2017 de 16:00 a 20:00
24-04-2017 de 16:00 a 20:00

Profesores

María Pérez Ortiz

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

El curso pretende contribuir a reforzar las competencias:

-CB11: Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo

-CB14: Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas

.-CA02: Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

-CA03: Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

-CA05: Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

-OT3: Ser capaz de gestionar su curriculum vitae de forma efectiva para su acreditación a cualquier nivel

El objetivo fundamental de este curso es reforzar los conocimientos de los alumnos/as en programación usando el programa Matlab.

Aspectos a trabajar

Este curso pretende desarrollar de una forma práctica los siguientes contenidos:

1. Introducción a la programación

2. ?seudocódigo

3. ¿Qué es Matlab?

4. Uso básico de Matlab

5. Funciones y matrices

6. Gráficos

7. Funciones y scripts8. Bucles

Metodología

Este curso se impartirá de forma semipresencial, usando para ello y en su gran mayoría la plataforma moodle. Se hará uso de materiales didácticos en forma de videos, transparencias y lecturas, así como ejercicios y cuestionarios a completar por el alumno. Se fijarán una serie de sesiones de tutoría y repaso que se impartirán mediante webex para asentar conocimientos y facilitar al alumno la consecución de los objetivos.

Evaluación

La evaluación se realizará haciendo uso de una serie de cuestionarios en moodle (40% de la nota final) y de una relación de ejercicios propuestos para asentar los conocimientos aprendidos (60%)..

Requisitos previos

No procede

2, 3, 4 de may de 2017Investigar: Taller de preparación para presentar el proyecto de Tesis

Horario

02-05-2017 de 15:00 a 18:00
03-05-2017 de 15:00 a 18:00
04-05-2017 de 15:00 a 18:00

Profesores

Melania Salazar Ordóñez

Horas Reconocidas

15

Idiomas

Español

Competencias

1- Adquirir las competencias y destrezas específicas de realizar un trabajo de investigación autónomo, imprescindibles para la realización de su Tesis Doctoral.

2- Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

3- Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

4- Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

5- Ser capaz de discernir entre los diferentes modelos y metodologías con las que se puede enfrentar un problema complejo.

Aspectos a trabajar

Bloque I. Introducción a la preparación de un proyecto de investigación: Fases, tareas y cronograma.Se informará sobre las partes que comprende el proyecto de investigación, y se especificarán las fases de un proyecto de investigación, así como las tareas, y elaboración de cronogramas que comprendan estas fases y tareas.

Bloque II. Formulación de hipótesis, objetivos y marco teórico.Se abordará la cuestión de cómo plantear el problema de investigación, la introducción, formulación de hipótesis y objetivos. Igualmente, se explicitará cómo estructurar la justificación del estudio, y la necesidad de realizar una revisión de antecedentes del estudio, así como seleccionar la base teórica del mismo.

Bloque III. Materiales, métodos y buena praxis en investigación.Se formulará, por una parte, cómo se ha de plantear en el proyecto de tesis cuestiones como el tipo de estudio y diseño de la investigación ( por ejemplo, tipo de información necesaria, variables, plan de obtención de datos, plan de análisis de datos, etc.). Por otra parte se abarcaran algunos principios y criterios básicos que puedan contribuir a una adecuada praxis en investigación, vinculados especialmente con obtención de información primaria.

Metodología

"Los  instrumentos  didácticos,  el  cómo  del  proceso  de  enseñanza/aprendizaje,  que utilizaremos para  la  consecución  de  las  competencias  anteriormente  descritas  serán, esencialmente, cuatro: las clases, los ejercicios, las tutorías y el trabajo individual del alumno. Clases. En  las  clases  el  alumno  aprende la información  esencial para acceder al resto de los instrumentos didácticos, y repasa y aprende elementos esenciales de las competencias de conocimiento.    Ejercicios. Con los ejercicios el alumno afianza el aprendizaje de conceptos y los diversos procedimientos analíticos.Tutorías. En las tutorías se transmite una información limitada: la información que cada alumno demanda.Trabajo individual del alumno. Los estudiantes deberán realizar un proyecto de tesis para lograr realizar unatesis doctoral que cumpla con las expectativas y componentes de una tesis de calidad. "

Evaluación

"Los  instrumentos  didácticos,  el  cómo  del  proceso  de  enseñanza/aprendizaje,  que utilizaremos para  la  consecución  de  las  competencias  anteriormente  descritas  serán, esencialmente, cuatro: las clases, los ejercicios, las tutorías y el trabajo individual del alumno. Clases. En  las  clases  el  alumno  aprende la información  esencial para acceder al resto de los instrumentos didácticos, y repasa y aprende elementos esenciales de las competencias de conocimiento.    Ejercicios. Con los ejercicios el alumno afianza el aprendizaje de conceptos y los diversos procedimientos analíticos.Tutorías. En las tutorías se transmite una información limitada: la información que cada alumno demanda.Trabajo individual del alumno. Los estudiantes deberán realizar un proyecto de tesis para lograr realizar unatesis doctoral que cumpla con las expectativas y componentes de una tesis de calidad. "

Requisitos previos

No procede


Resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda, necesitas orientación o quieres visitar nuestras instalaciones
957 222 100 (Ext. 115 / 235)

Nombre*
Titulación*
Mensaje*
Código de verificación: