Competencias

Competencias básicas
  • CB6. Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación.
  • CB7. Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
  • CB8. Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
  • CB9. Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
  • CB10. Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias generales
  • CG1. Ser capaz de utilizar de forma avanzada las Tecnologías de la Información para su manejo en el ámbito de estudio en el área de las Ciencias Sociales y Políticas. El desarrollo de esta competencia implica, entre otros aspectos, tener la capacidad de:

- Manejar a nivel avanzado de los programas informáticos básicos asociados a las diferentes materias.

- Manejar a nivel avanzado los sistemas informáticos (infraestructura) necesarios para la resolución de los modelos.

- Manejar a nivel avanzado los sistemas informáticos (infraestructura) necesarios para el mantenimiento y la gestión de grupos de trabajo.

Introduce las competencias de Doctorado:

- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento

  • CG2. Ser capaz de comunicarse oralmente y por escrito en lengua extranjera (inglés) con el fin de diseñar o exponer proyectos de I+D+i así como sus resultados ante una audiencia que puede ser lega o experta en los temas en cuestión. El desarrollo de esta competencia implica, entre otros aspectos, tener la capacidad de:

- Expresar la propia opinión y saber defenderla.

- Realizar la exposición de un tema.

- Manejar con soltura la comunicación escrita.

- Gestión de reuniones de trabajo, seminarios y congresos científicos.

Introduce las competencias de Doctorado:

- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- Que los estudiantes sepan comunicarse con sus colegas, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca de sus áreas de conocimiento.

Competencias transversales

CT1. SENTIDO ÉTICO: Sensibilizarse hacia la dimensión moral inherente a todo lo humano y lo social (acción personal, instituciones sociales) e inclinarse positivamente hacia el bien moral de uno mismo o de los demás (vivencia de sentido, realización de la persona, sentido de justicia).

Niveles de dominio:

1. Identificar y reconocer lo que es la personalidad moral y sus principales elementos constitutivos (conciencia, valores, principios éticos).

2. Identificar y reconocer la dimensión moral de las instituciones sociales y su relación con la moral personal.

3. Identificar, reconocer y aplicar los valores y principios éticos que deben estar presentes en los distintos ámbitos profesionales inspirando el comportamiento humano y las instituciones sociales. 

CT2. TRABAJO EN EQUIPO: integrarse y colaborar de forma activa en la consecución de objetivos comunes con otras personas, áreas yorganizaciones.

CT3. CAPACIDAD DE COMUNICAR: oral y por escrito información relevante sobre el campo del desarrollo, así como comunicar los resultados de investigación en este campo.

Competencias específicas
  • CE1. Ser capaz de desarrollar estrategias de optimización de modelos y sistemas, comprobando y, en su caso, mejorando de su eficiencia en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Niveles de dominio:

- Identificar las herramientas que permiten la optimización de modelos y sistemas complejos.

- Analizar y comprender los resultados ofrecidas por las mismas.

Introduce las competencias de Doctorado:

- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CE2. Ser capaz de aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de situaciones de decisión reales en el ámbito de las Ciencias Sociales y Políticas.

Niveles de dominio:

- Identificar las soluciones eficientes más adecuadas para cada tipo de decisión.

- Reconocerlas consecuencias de la aplicación práctica de dichas soluciones.

Introduce las competencias de Doctorado:

- Que hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

- Que se les suponga capaces de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance tecnológico, social o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

  • CE3. Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral en el área de las Ciencias Sociales y Políticas.

Niveles de dominio:

- Dominar la gestión del proceso de investigación.

- Identificar los requisitos necesarios para depositar y defender una Tesis Doctoral.

Introduce las competencias de Doctorado:

- Que los estudiantes hayan demostrado una comprensión sistemática de un campo de estudio y el dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

- Que los estudiantes hayan demostrado la capacidad de concebir, diseñar, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación con seriedad académica.

- Que los estudiantes hayan realizado una contribución a través de una investigación original que amplíe las fronteras del conocimiento desarrollando un corpus sustancial, del que parte merezca la publicación referenciada a nivel nacional o internacional.

- Que los estudiantes sean capaces de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

  • CE4 - Capacidad para analizar los procesos de desarrollo de los entornos rurales, su carácter crítico en el desarrollo inclusivo y sostenible, considerando aspectos territoriales, medioambientales y la formulación, evaluación e impacto de las políticas públicas, especialmente las agropecuarias, de desarrollo rural y sostenibilidad.

 

  • CE5 - Capacidad para analizar y actuar desde una perspectiva multidisciplinar los siguientes aspectos relevantes relacionados con el desarrollo inclusivo y sostenible: la economía e innovación social, la responsabilidad social, el enfoque basado en derechos del desarrollo humano, la cooperación y educación para el desarrollo y las aportaciones del enfoque regional y de los procesos de integración regional al desarrollo inclusivo y sostenible.

 

  • CE6 - Capaces de entender, aplicar e interpretar métodos y técnicas de análisis cualitativo, cuantitativo, económico y social relevantes para la investigación científica en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

 

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