La composición, la producción y los derechos de autor, temas claves en la I jornada formativa de FIMUCS

 "No solo componer música para cine" este es uno de los consejos que el reconocido y premiado compositor, Pascal Gaigne, ha dirigido a los jóvenes músicos que quieren dedicarse a componer para grandes proyectos audiovisuales "trabajar exclusivamente para el cine no da satisfacciones al 100% porque trabajas en un equipo y el compositor necesita también una parte de soledad personal y componer para sí mismo. Es importante sobre todo trabajar mucho, leer libros, ver mucho cine y estudiar algo de técnicas de imágen para tener una visión glolba del cine y no solo de la parte musical, que es un elemento más de una película".

 

Gaigne

Pascal Gaigne ha compuesto música para más de 120 proyectos cinemátograficos y ha trabajado para grandes directores de cine como Victor Érice, Iciar Bollain, Montxo Armendáriz o Gracia Querejeta. Sus trabajos han reconocido numerosos reconocimientos entre los que destacan el Goya en 2018 por la banda sonora de "Handia" y el premio a la mejor banda sonora europea por “Azul oscuro casi negro” otorgado por la Federación Europea de Asociaciones de Compositores de Cine, galardón del que se siente especialmente satisfecho por ser concedido por compañeros de profesión. 

Las plataformas de streaming y los derechos de autor

Los asistentes a este primer encuentro formativo también han tenido la oportunidad de adentrarse en un terreno más árido pero muy importante, como es el reconocimiento de los derechos de autor de los compositores, tema muy bien expuesto por Pablo Cervantes, compositor y miembro de la junta directiva de la Sociedad General de Autores de España y Luis Ivars, compositor y presidente Honorífico de Musimagen, la Asociación española de Compositores para Audiovisual, ex presidente de FFACE (Federation of Film & Audiovisual Composers of Europe) y miembro de la directiva de ECSA (European Composers & Songwriters Alliance). Ambos son profesores del Grado en Creación y Producción Musical de la Universidad Loyola. 

derechos

Las plataformas de streaming y cómo se está trabajando para defender los derechos de autor de los músicos en el terreno digital, ha sido uno de los temas que más interés ha suscitado, Luis Ivars ha comentado que "no ha habido una legislación favorable a los derechos de autor y remuneración económica para los creadores de música en el streaming pero afortunadamente se están creando mecanismos como la directiva de copywriter europea en el mercado digital interno que va a ayudar a que las plataformas digitales, que hasta ahora eran puertos seguros que las excluian de responsabilidad,  respondan por todo lo que ocurra en sus sititos por lo que los derechos de autor están protegidos y no se pueden usar sin permiso o remuneración". 

europahollywood

La importancia del factor "suerte"

Y también durante esta primera jornada ha habido tiempo para hablar de cómo trabajan los creadores de música, el proceso de producción musical y las diferencias que hay entre los proyectos de Hollywood y Europa. Para ello se ha contado con el compositor Arturo Cardelús, afincado en Los Ángeles, y que ha participado vía online, y el también compositor Sergio Moure de Oteyza. Cardelús ha explicado que en Estados Unidos es imposible trabajar si no se tiene un representante, son los que tienen acceso a las convocatorias de proyectos y lo que pelean para que sus representados participen y sean elegidos.

Sobre el proceso de producción, Sergio Moure de Oteyzue ha  explicado que su trabajo comienza sobre guión y ha coincidido con Cardelús que para trabajar en el mundo del cine y de la TV no solo falta talento, que es imprescindible, sino tener también mucha suerte. 

Change your preferences Manage cookies