Investigadores de Loyola presentan al Ministro de agricultura de Paraguay su proyecto sobre desarrollo de la agricultura orgánica campesina

El proyecto presentado,promovido por Fundación ETEA y Altervida, «Desarrollo de la agricultura orgánica campesina para la recuperación económica y la reactivación productiva en el contexto Covid 19» ha sido financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo en 2020.

Elaboración de un Programa Nacional de Agricultura Orgánica

El proyecto presentado pretende incidir en políticas públicas agrarias mediante el trabajo conjunto con las instituciones responsables, en especial, en la elaboración de un Programa Nacional de Agricultura Orgánica. Responsables de Altervida participan para ello en el Comité Técnico de Promoción de la Producción Orgánica- CTPPO para el fomento y expansión del sistema orgánico.

El CTPPO esta liderado por el Vice-Ministro de Agricultura e integra a diversos estamentos del Ministerio de Agricultura, organizaciones de productores, empresas y ONGs. Como miembro del Comité Técnico Alter Vida cuenta con la confianza de los integrantes para plantear propuestas en base a su experiencia y conocimiento del sector, que puedan contribuir al desarrollo y la economía de la agricultura familiar y al fortalecimiento de los mercados locales.

Apoyo de la agricultura familiar

Este instrumento de política pública permitirá el establecimiento de mecanismos institucionales de apoyo estable a la agricultura familiar de pequeña escala y otorgar la importancia que requiere un subsector que aglutina a miles de familias en Paraguay.

Un equipo de investigadores del Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo, de la Universidad Loyola, participan en el proyecto, junto a investigadores del Instituto de Desarrollo, Fundación ETEA, en un estudio sobre repercusión económica y social de la producción ecológica en el país.

Diagnóstico de la producción orgánica y agroecológica en Paraguay

Además, a través del proyecto se realizará un diagnóstico de la producción orgánica y agroecológica a nivel nacional y se propondrá un mecanismo para la certificación de agricultura orgánica de pequeños agricultores. Se trabajará con 210 productores organizados, de 2 departamentos del país: Cordillera y Guairá, a los que se les apoyará técnicamente para mejorar capacidades productivas, diversificando la finca, dando valor agregado a sus productos a través de la pequeña industrialización y siguiendo el proceso para acceder a la certificación de su producción.

Un proyecto para incrementar las oportunidades de familias campesinas

El proyecto apoyará a estos productores para que mejoren su capacidad de producción y transformación de manera sostenible, contribuyendo a favorecer las cadenas de valor. Para lograrlo se promoverá un proceso de formación en gestión empresarial, comercialización y gestión organizativa, apoyándoles en la elaboración de planes de negocios. En suma, todas las acciones apuntan a incrementar las oportunidades de familias campesinas, y una especial atención a las mujeres: condiciones institucionales favorables, mejora de la productividad y calidad de la producción, adquirir capacidades de gestión, acceso a sello de certificación orgánica y a nuevos mercados.

Change your preferences Manage cookies