Rafael Tornini presenta en FLORA el modelo sostenible de los jardines del Vaticano

 Ante más de un centenar de personas en el salón de actos del Palacio Episcopal de Córdoba, Tornini ha explicado las líneas estratégicas de la reforma ecológica modelo que está llevando a cabo y por la que se han interesado ya muchos lugares del mundo. No en vano, fruto del trabajo desarrollado, el Vaticano se ha convertido en el primer Estado libre de pesticidas de origen químico. Durante su conferencia, prologada brillantemente por la profesora de la Facultad de Teología de la Universidad Loyola, Junkal Guevara, ha detallado cómo durante estos años han consegudo transformar el jardín en biológico, modernizando el sistema de riego, que posibilita un gran ahorro de agua, cambiando el tratamiento de las plantas o mediante el reciclaje de los residuos.

En este sentido, el conocido como "el jardinero del Papa", ha destacado que uno de los ejes de su proyecto es considerar los recursos no como un descarte, sino como un recurso, y, para ello, han creado dos estaciones de compostaje que les permite ser autosuficientes transformando los residuos de las podaduras y del césped, así como de las cocinas y restaurantes del Vaticano.

La conferencia ha sido inaugurada por el Deán de la Catedral de Córdoba, Manuel Pérez Moya, y el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá, y ha contado con la presencia del alcalde de Córdoba, José María Bellido.

Tornini 2

Durante su visita a Andalucía, Rafael Tornini ha tenido la oportunidad de conocer el Campus de Sevilla de la Universidad, reconocido con la certificación Leed Platino, que lo convierte en el campus integrado más sostenible del mundo, así como otros proyectos en torno a la sostenibilidad en los que Loyola está colaborando, como el que está llevando a cabo junto a Loyola University Chicago, School of Enviromental Sustanaibility, del lanzamiento de la red "Laudato Si Universities", promovida por el Cardenal Turkson, y coordinada por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Apoyo al Festival FLORA

La participación de Tornini es fruto de la participación de la Universidad Loyola y el Cabildo Catedral de Córdoba para apoyar la celebración del Festival Internacional de las Flores, FLORA. La incorporación del Cabildo Catedral y de la Universidad Loyola al Festival se materializará asimismo con la realización de una de las cinco instalaciones de arte floral de la presente edición, en este caso ubicada en el Patio de los Naranjos de la Mezquita Catedral.

Change your preferences Manage cookies