La preparación es la mejor herramienta para abordar una noticia de última hora en contextos de conflicto

En la trayectoria profesional de Romo están las coberturas de huracanes en Centro América, el terremoto de Haití, situaciones de máxima tensión en Jamaica, Perú o Brasil, así como entrevistas a máximos dirigentes como Barack Obama o Vicente Fox.

Durante la infosession "Retos para informar en contextos imprevistos y hostiles", Rafael explicó que uno de los aspectos fundamentales a la hora de cubrir una noticia de última hora es la preparación. “Cuando recibes la asignación de una noticia así, ya vas tarde, pero no días, ni semanas, ni meses, sino años”. Añadió que es necesario tener conocimiento de antemano sobre la situación del país, su población, su gobierno, porque debes disponer de la información necesaria para hacer un breve resumen o síntesis de la situación sociopolítica del entorno que vas a cubrir. También es fundamental contar con apoyos, tanto en el ámbito periodístico como social y político.

“En mi profesión, siempre intento tener preparado todo mi equipo: cámara, trípode, micrófono, papel y boli, porque uno nunca sabe lo que puede suceder”. Romo hizo referencia a la cobertura de un huracán, cuando su camarógrafo sufrió un accidente con su cámara y necesitaron usar la suya para continuar con la cobertura informativa.

cnn contextos hostiles

 

Cuando un periodista está inmerso en una cobertura de última hora, también es recomendable contar más allá de la mera noticia, para que la audiencia tenga una perspectiva amplia y generaliza de los acontecimientos. En este sentido, el editor senior de asuntos latinoamericanos de CNN destaca la cobertura realizada durante el golpe cívico-militar de Juan Guaidó en Venezuela. “Traté de dar una cobertura más allá. Para ello, realicé un reportaje de cascos azules, un grupo de estudiantes de medicina cuya misión era salvar vidas, independientemente del bando político de la víctima que llegaba a sus manos”.

Otro aspecto clave de las breaking news, es la necesidad de conocer y predecir el riesgo al que un periodista se expone. “Lo que a mi me ha servido en ese tipo de situaciones es conservar la calma. Si pierdes la calma, tienes más posibilidades de sufrir un ataque o lesión, profundizó Rafael.

“Ojalá hubiese tenido yo una oportunidad así cuando estaba en la Universidad. Me encanta participar en eventos y coloquios con estudiantes porque es una oportunidad maravillosa para forjar a las nuevas generaciones de periodistas”, finalizó Romo su intervención en la infosession.

 Un máster para formar a los periodistas del Siglo XXI 

El rigor, la profesionalidad, las técnicas de verificación y todas y cada una de las herramientas que utilizan en CNN los periodistas para contrastar la información formarán parte del programa del Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy.

Se trata de un máster pionero en España, 100% práctico, que permitirá a los estudiantes adquirir las herramientas y los conocimientos necesarios para desarrollar la labor periodística desde un primer momento, inmersos en la rutina de un medio de comunicación real. 

El Máster aúna en su programa las necesidades actuales de la industria de la comunicación, un claustro de profesores de primer nivel con periodistas en activo y las mejores prácticas formativas en medios de comunicación nacionales. Además, aquellos seleccionados según el mérito académico conseguido durante el curso podrán optar a la CNN Graduate Fellowship, un programa de la cadena que les permitirá trabajar en sus centros de producción en Londres, Atlanta, Buenos Aires, Miami o México. 

Para acceder al Máster en Periodismo Digital Multiplataforma Loyola-CNN Academy será necesario cumplir los requisitos establecidos por la legislación vigente y por la Universidad Loyola, y superar una Prueba de Admisión. Todas las pruebas de admisión se están realizando de forma online. La inscripción a las pruebas puede realizarse en este enlace.  

Si no pudiste asisitir a la info session, te dejamos el video para que puedas disfrutar de este encuentro.

https://youtu.be/Bf0JyxvOMbE

Change your preferences Manage cookies