Las I Jornadas de Neurociencia de la Universidad Loyola premian al mejor Trabajo Fin de Máster que aplica la realidad virtual a la evaluación de habilidades cognitivas

La Universidad Loyola ha celebrado hoy por primera vez sus Jornadas de Neurociencia Humana. El encuentro celebrado el 27 de Septiembre en el campus de Sevilla ha estado dedicado a difundir y a promocionar las actividades de investigación que se llevan a cabo en la Universidad a través del Laboratorio de Neurociencia Humana, el Departamento de Psicología y sus grupos de investigación, así como desde el Máster Universitario en Neuropsicología que se imparte en la Universidad Loyola.

La jornada ha contado con múltiples asistentes presenciales y virtuales que han podido compartir con numerosos expertos en el ámbito de la neuropsicología diferentes puntos de vista, tecnologías y líneas de investigación y proyectos tanto de la Universidad Loyola como de otros centros de investigación en este ámbito y empresas colaboradoras de tecnología que promueve herramientas clínicas, neuropsicológicas, electrofisiológicas y técnicas de neuroimagen al servicio de la investigación. Todo ello con el fin de difundir los conocimientos científicos encaminados a atender a personas con alteraciones neuropsicológicas.

Una de las secciones del programa ha consistido en la presentación de posters por parte de alumnos del Máster en Neuropsicología presentando sus trabajos de investigación en sus Trabajos Fin de Máster. Algunos trabajos relacionados con la mejora del conocimiento y la detección de desordenes neurológicos han sido la línea general, resultando ganador el trabajo de Pablo Rodríguez Prieto, que consiste en el desarrollo de una prueba de evaluación de habilidades cognitivas mediante realidad virtual y útil para personas con movilidad reducida.

Entornos de realidad virtual para evaluar capacidades cognitivas

El programa de la Jornada ha contado con talleres que han mostrado las herramientas con las que cuenta el laboratorio, como ha sido la Realidad Virtual. Se ha mostrado a los asistentes un equipo que permite evaluar capacidades de orientación espacial, o la integración multisensorial perceptivo-motora, todo ello de una forma capaz de sustituir las habituales pruebas con lápiz y papel de una forma más efectiva y ecológica y capaz de reproducir entornos reales necesarios para evaluar las capacidades de personas con algún trastorno que requiera la evaluación de aspectos como la atención y otras destrezas cuya observación científica mediante la realidad virtual la hace más ecológica y en un entrono más cercano a uno real.

Otro de los talleres que han mostrado las herramientas con las que cuenta el Laboratorio De Neurociencia Humana de la Universidad Loyola ha sido el de la tecnología disponible denominada Eye-Traking, capaz de seguir y analizar el movimiento ocular y conocer así procesos cognitivos implicados en el lenguaje, la atención, control ejecutivo, etc. a partir del registro de los movimientos oculares que se realizan al ejecutar una tarea. Así mimo se ha realizado un taller para difundir las capacidades del Equipo de Registro Electrofisiológico, que permite registrar y analizar la actividad de nuestro sistema nervioso central y periférico mediante el registro de su actividad eléctrica.

neuroweb

Además de la difusión de los equipamientos encaminados a los estudios e investigación en neuropsicología, la Jornada a contado con intervenciones de expertos en esta área de otros centros de investigación como Javier Jesús González Rosa, investigador Ramón y Cajal de la Universidad de Cádiz, que ofreció la conferencia inaugural titulada “Deep Brain Simulation: Current and Future perspectives in cognitive neurosciences”, Mercedes Atienza, doctora de la Universidad Pablo de Olavide, que ofreció una ponencia sobre las Eeg como herramienta de estudio y diagnóstico en las demencias y enfermedades neurodegenerativas. Por su parte, Alexander Lechner de la empresa g.tec neurotechnologies y patrocinadora del evento ofreció una ponencia sobre nuevos dispositivos eyetracking.

El evento contó asimismo con el patrocinio de la empresa Bionic, que aporta soluciones neurofisiológicas a la investigación y expuso sus últimas tecnologías durante el evento. La Universidad Loyola mostró las numerosas investigaciones en neuropsicología que se realizan a través del grupo de investigación Loyola Health, que a través de su línea de investigación Neuropsicología Aplicada, pretende generar conocimientos científicos básicos y aplicados, pero también técnicos, que sean válidos para la práctica diaria de distintos profesionales y centros sanitarios y/o educativos que atienden a personas con alteraciones neuropsicológicas. De la misma forma, también contó con la participación de doctorandos del Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad Loyola, que cuenta con una línea en Neurociencia Cognitiva y Afectiva.

La Universidad Loyola cuenta en general con numerosas líneas de investigación encaminadas a diseñar intervenciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud, así como a generar evidencia científica que informe, apoye y facilite la toma de decisiones en política sanitaria, en planificación y gestión de servicios sociosanitarios, en el diseño de intervenciones de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Change your preferences Manage cookies