Representantes de las Bibliotecas de UNIJES se reúnen con el objetivo de avanzar como red de colaboración y establecer futuras colaboraciones

Francisco Cortés, de la Biblioteca de la Universidad Loyola ha recibido a sus compañeros Josep Soler, de ESADE; Roser Escudé, de IQS; María del Puy Salvador, de COMILLAS; Sole Galarrafa, de Deusto; y Luna Terrer, coordinadora de la Biblioteca de la Facultad de Teología de Loyola.

Al igual que el resto de grupos homólogos de UNIJES, este grupo mantiene contacto desde hace varios años con encuentros presenciales (ya se han hecho en Bilbao, Madrid y Barcelona), al menos, una vez al año.

Ser red de colaboración y buscar sinergias

Después de la presentación de la Universidad Loyola, su oferta académica y del campus, por parte del adjunto al rector, Franscisco José Pérez Fresquet, han realizado un repaso a las tareas del último año y han avanzado "en algunos proyectos que ya tenemos en marcha, además de proponer algunos nuevos que, por ahora, son solo ideas de trabajo" nos cuenta Francisco Cortés.

El objetivo es llegar a un conocimiento más profundo del trabajo de las otras bibliotecas "de nuestros servicios, recursos e instalaciones, aprender de las mejores prácticas de cada uno, ser una red de colaboración y buscar sinergias" continúa explicando el director de la Biblioteca de la Universidad Loyola.

1

Retos para el futuro: intercambio de información y documentos

Hay varios aspectos que han tratado en la reunión. Entre los proyectos ya iniciados, y las propuestas que han llevado a la reunión, hay una variedad de aspectos. La idea es "seguir intercambiando información sobre recursos de información de interés mutuo, para abordar en su caso una suscripción/compra consorciada" explica el director de la Biblioteca de Loyola.

Por otra parte, el compromiso de seguir "compartiendo experiencia y prácticas, ya sean los directores directamente, o poniendo en contacto a los técnicos de cada servicio" y "facilitarnos el intercambio de documentos, impresos y digitales, sin coste alguno. En este sentido fuimos pioneros adelantándonos a un acuerdo similar que se cerró en el seno de Rebiun años después" ha añadido Francisco Cortés.

Dialnet, Ignatius500 y posibilidad de interambios

De la misma manera, otro proyecto sería el de la colaboración con Dialnet en su proyecto de Métricas "liderando la selección de revistas escogidas para realizar el índice citas de las revistas del área de la Teología/Religión, participar en los eventos del Ignatius500 con una exposición bibliográfica virtual, donde, asesorados por jesuitas de cada institución, se seleccionen una serie de obras representativas de las fases de la vida de San Ignacio: herida, encuentro, maestro y camino" cuenta

Por último, la creación de una lista de correo de bibliotecarios UNIJES para que puedan beneficiarse de conocimientos compartidos, estudiar la posibilidad de establecer intercambios de personal entre las diferentes bibliotecas UNIJES en estancias de varios días del estilo de las Erasmus+ o la elección del nuevo secretario del grupo "la idea es que se rote cada año" ha concluido el director de la Biblioteca de la Universidad Loyola.

Change your preferences Manage cookies