Iván Martínez Lacámara: "A los estudiantes que quieran ser compositores profesionales les diría que fueran versátiles y que olvidasen el ego artístico"

Nació en Zaragoza en una familia llena de músicos. Ha ganado premios como 'Música para el audiovisual español' y ha sido finalista de los 'Camille Awards' por la serie 'La casa de papel'. Ha impartido una masterclass a los estudiantes de este nuevo grado, quienes han podido conocer de cerca su trabajo y experiencia como compositor.

Formación fundamental para los futuros compositores

Para Iván Martínez Lacámara, la formación como la del Grado propio en Creación y Producción Musical es muy importante porque "los conservatorios y las escuelas de música convencionales no tratan este ámbito. Nunca han visto más allá de la música clásica o, como mucho, el jazz" explica.

Según el compositor de la banda sonora de La Casa de Papel "el tener esta opción de poder ver este mundo con profesionales que trabajan en lo audiovisual es muy importante para la formación de futuros compositores musicales. Ojalá yo en mi momento, hace 25-30 años, lo hubiera tenido. Es algo que no existía, tenías que salir de España para estudiar algo similar" argumenta. 

2

¿Qué hace falta para ser un buen compositor musical?

"No sé si para triunfar o no, pero para ser un buen trabajador musical en el ámbito de lo audiovisual, yo creo que lo principal es la versatilidad: el poder hacer cualquier estilo musical, sin ser un gran especialista en nada, pero sí saber de muchas cosas" afirma Iván Martínez Lacámara.

Y añade "sería poder hacer música orquestal, pero también versatilidad es hacer música electrónica, hacer un tango o cualquier música o estilo que te pidan... yo creo que es lo primordial".

El fenómeno mundial de La Casa de Papel

Todo el mundo conoce La Casa de Papel, pero ¿Sabrías decir quién es la persona que hay detrás de la banda sonora de la exitosa serie? Cuando le hemos preguntado a Iván Martínez sobre lo que ha supuesto para él trabajar en este fenómeno mundial él cuenta que "en un principio era una serie más, emitida en una cadena convencional, en español... aunque para mí fue un estilo distinto al que hacía habitualmente" cuenta.

El cambio fue "cuando Netflix entró en escena, que hizo que se expandiera a todo el mundo. Y aunque mi música no cambió en todas las temporadas, lo que sí cambió fue el alcance que tenía. También me surgió ese miedo a estar más expuesto con mucha más personas escuchando tu trabajo. Pero, al final, estás muchas horas en tu estudio trabajando y no te planteas en exceso lo que está pasando fuera" detalla el profesor del Grado Propio en Creación y Producción Musical.

1

Consejo para los estudiantes que quieran ser compositores profesionales

Si Iván tuviera que aconsejar a las personas que quisieran hacer lo mismo que él "le diría que fueran versátiles, yo creo que es primordial. Y otro consejo que le daría es que olviden el ego artístico" comienza.

En música para el ámbito audiovisual "tú trabajas para una imagen, para la opinión de un director, para un productor ejecutivo de mucha gente... y muchas veces tu opinión no es la que ellos van a compartir. Tú puedes hacer tu propuesta, pero no siempre va a ser la acertada. Saber lidiar bien con eso y que no te frustre... es primordial" finaliza el compositor de bandas sonoras como La Casa de Papel o Vis a Vis, entre otras.

Change your preferences Manage cookies