La Universidad Loyola acoge el acto solemne de ingreso en la Academia Andaluza de Ciencia Regional del catedrático de economía Ferran Sancho

La Universidad Loyola ha acogido hoy el acto solemne de lectura del discurso de ingreso como académico en la Academia Andaluza de Ciencia Regional del Iltmo. Sr. D. Ferran Sancho, Catedrático de Fundamentos de Análisis Económico de la Universidad Autónoma de Barcelona. El acto ha estado presidido por el rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá y ha sido contestado por el Académico de Número, Manuel Alejandro Cardenete Flores.

El profesor José Vallés Ferrer, presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional ha estado presente y ha intervenido agradeciendo a los presentes la elección del profesor Ferrán Sancho, y destacó la presencia de Loyola una vez más en un acto de la Academia, ya que la misma recibió en la Universidad Loyola al profesor Cardenete. El académico destacó:  “El importante camino en la epistemología de la ciencia económica, la importancia de luchar contra los juicios de valor y con las herramientas cuantitativas adecuadas que que aportan los nuevos académicos que ofrecen a través de fundamentos económicos valor a la Academia cumpliendo con el propósito de reclutar a los investigadores que aportan nuevas metodologías de trabajo”. El profesor Vallés incidió igualmente en la hospitalidad que ha brindado a la Academia la Universidad Loyola.

Francisco del Río, secretario de la academia, procedió a leer posteriormente el acta de designación como nuevo académico de la  Academia Andaluza de Ciencia Regional al profesor Ferrán Sancho, que a continuación se personó en la sala para pronunciar su discurso titulado “De la ciencia económica a la ciencia regional: Instrumentos para el análisis empírico”, que estuvo centrado en su contribución a los modelos multisectoriales de la economía, la cienca económica y sus fórmulas. El cientificó destacó la labor del académico en esta ciencia de “Interpretar el mundo con las gafas del economista y la habilidad de ver con las distintas perspectivas de la economía la realidad”.

La idea mejor, la más sencilla

El catedrático destacó que: “La ciencia económica es mucho más sencilla de lo que parece, por las ecuaciones y simbología con la que acompañamos nuestros artículos, lo cual a veces nos hace ser más oscuros. El principio económico básico del balance, una idea de equilibrio, sencilla, entre los agentes que ejercen responsabilidad, instituciones y sectores. Lo cual es el modelo de los marcos multisectoriales, una visión desde los distintos responsables de la economía”. De ahí el principio multiplicador, un concepto económico en torno al cual ha estado centrado el discurso del nuevo académico, además de los nuevos enfoques de este efecto en los últimos trabajos del investigador.

Academiaciencia2

El discurso aludió a la reflexión sobre las respuestas que debe ofrecer el sentido económico común a los decisores políticos y a la sociedad en general, la necesidad de avanzar en la comprensión de la economía, agregada e interconectada, presentarla en un formado adaptado y transparente, y que exista “Un buen maridaje entre la teoría y la práctica para enriquecer el trabajo de los economistas”.

Por su parte, el catedrático Manuel Alejandro Cardenete, miembro de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, enunció el discurso de contestación al nuevo académico destacando la carrera investigadora del profesor Sancho, su dilatada contribución a la ciencia económica, y aludió al centro de su carrera investigadora en el estudio del equilibrio general computable para mejorar la forma en la que se utilizan estos modelos y contribuir a mejorar la interpretación de la economía y su análisis en el ámbito regional, reflexionó sobre el discurso destacando: “La forma en que los económistas nos acercamos a la economía regional con las gafas biofocales de la microeconomía y la macroeconomía, lo cual en el ámbito regional se agrava”.

El profesor Cardenete aludió a la profesión, a la importancia de las contribuciones del profesor Sancho a los estudiosos de la economía regional, al importante instrumento versdatil de los efectos multiplicadores y y sobre todo a la importancia como elemento informativo para la buena toma de decisiones públicas.

El Presidente de la Academia Andaluza de Ciencia Regional, José Vallés Ferrer, dio la bienvenida al nuevo académico electo y expresó las palabras de claususra del acto, aludiendo a la multidisciplinariedad de los miembros, al enriquecimiento y al “valor aportado  para la política regional, que debe pasar por el análisis económico, que debe ser ciencia”.

La Academia Andaluza de Ciencia Regional tiene como fines principales promover la ciencia regional como materia teórica y aplicada al territorio provinente de la confluencia sobre el mismo de disciplinas y campos científicos diferentes que contribuyan a un desarrollo armónico y equilibrado del hombre, medio y territorio, así como crear un foro de intercambio de experiencias favoreciendo la investigación y difusión de métodos, técnicas e instrumentos que afecten a la ciencia regional.

 

Change your preferences Manage cookies