La música para animación y series de TV cierran las jornadas formativas de FIMUCS

Zacarías Martínez de la Riva y Manel Gil-Inglada han sido los encargados de abordar la composición de música para películas de animación, en una mesa redonda moderada por Gorka Oteiza y Francisco Cuadrado. El creador de la banda sonora de Tadeo Jones y su secuela ha explicado cómo abordó el proceso creativo de este proyecto y ha destacado que se trata de "un trabajo laborioso, de un proceso largo siempre en diálogo con el director" y, en este sentido, Martínez de la Riva destacó "la dificultad de trabajar en ocasiones con imágenes sin terminar, a veces sin color, a lápiz, con bocetos, lo que complica el trabajo creativo porque es más complicado saber qué espera el director". 

Por su parte, Manel Gil-Inglada, compositor que cuenta con más de 40 reconocimientos internacionales entre nominaciones y premios en los últimos 10 años, ha querido poner énfasis en la "importancia de la música en animación para imprimir alma a los personajes, hacerlos creíbles y que logren empatizar -y no solo simpatizar- con el público, fundamentalmente infantil y familiar". Asimismo, ha indicado que en animación cada personaje tiene su propia música, su "leivmotiv" que les indentifica y les aporta personalidad.

Organización y creatividad, claves del proceso de producción

Cómo enfrentarse a un proceso de producción de música para cine ha sido el tema que han abordado los compositores Vanessa Garde e Iván Palomares, quienes han subrayado que la creatividad, la capacidad de organización y la gestión de expectativas son esenciales en este trabajo. Durante su intervencíón, Garde ha insistido en la importancia de la planificación y la buena comunicación y coordinación entre todos los miembros del equipo para que el proyecto pueda desarrollarse con éxito. 

 Jornada FIMUCS produccion 2

 

Por su parte, Palomares ha incidido en la importancia de la gestión del tiempo y los "deadlines" para poder hacer frente a las contingencias que surgen en todo proyecto de producción, y ha asegurado que siempre "es preferible renunciar a parte de la música a tener que recortar el equipo".  Vanesa Garde ha destacado también la labor del productor muical como soporte psicológico al compositor, "ya que el doble papel de productor y compositor es muy agotador y te puede desviar de tu faceta creativa". Por último, han abordado la figura del compositor asistente "un rol que te abre las puertas de muchos trabajos y en el que se aprende muchísimo", han asegurado.

El universo sonoro de las series de TV

La última mesa redonda de la jornada, encargada de cerrar el programa formativo de esta primera edición de FIMUCS, ha sido la dedicada a la composición de música para series de TV, en la que han participado Iván Martínez Lacámara y Manel Santisteban, creadores de la música de míticas series como "Médico de familia", “Un paso adelante”, “Los hombres de Paco”, “El Barco”, "Los Serrano", "7 Vidas", “Luna el misterio de Calenda”, “Vis a vis”, “El embarcadero” o “La casa de papel”.

Jornadas FIMUCS series 2

Martínez Lacámara y Santisteban compartieron con los asistentes su experiencia en la forma de composición de música para series a partir del ejemplo de La casa de papel. Ambos coincidieron en señalar que en las series hay una dificultad añadida que es el cambio de director en cada capítulo, cada uno con sus gustos y estilos, y es complejo tratar de mantener algun elemento común o estilistico que le de unidad a toda la serie.

Asimismo, han hablado del papel de la tecnología en la composición. Así, cuando comenzó a trabajar para TV, Manel Santisteban recuerda que, aunque actualmente la tecnología nos ha permitido mejorar muchísimo, "teníamos que hacer algo que fuera en el tono y el tempo adecuado en unos plazos mínimos, la música cumplía su papel pero no eran tan refinadas como en el cine". Iván Martínez Lacámara ha coincidido en señalar cómo la tecnología ha cambiado la forma de trabajar y ha hecho posible "agilizar el trabajo y ahorrar mucho tiempo, algo que teniendo plazos tan cortos de 10 días para componer la música de un capítulo es importantísimo".

 

Change your preferences Manage cookies