Qué es un controller de gestión y por qué especializarte en ello

Es la persona encargada de facilitar los instrumentos y conocimientos oportunos a los directivos de su empresa, con el objetivo de que estos puedan gestionarla sin problema para alcanzar objetivos empresariales a medio y largo plazo. Igualmente, trabaja para evitar situaciones de inseguridad y desequilibrios que puedan perjudicar a la entidad.

El controller de gestión diseña los sistemas contables, de información, planificación y gestión de la organización.

Es un profesional que ha visto avanzar su relevancia en la organización empresarial. De tener una función puramente descriptiva y de auditoría en el comité de dirección, cuyo objetivo era presentar los datos de forma ordenada para que los directivos pudieran tomar decisiones, ha pasado a tener un protagonismo relevante. Se debe principalmente a sus habilidades de organización, anticipación y prevención, fundamentales para gestionar una compañía.

Cabe destacar que el controller tiene dos perfiles: el financiero, enfocado a tener siempre la información financiera a punto y de forma exacta, teniendo que definir para ello el estado de ratios y balances de la organización; y otro, más enfocado a la gestión de costes y la contabilidad.

Se trata de una profesión clave porque, en un entorno globalizado como el actual, en el que se compite a nivel mundial en productos y servicios, no disponer de información eficaz para mejorar la propuesta de valor lleva a la empresa inexorablemente a su desaparición.

Especialización, la clave del éxito

En una sociedad tan heterogénea como la actual, diferenciarse se convierte en una necesidad. Para ejercer de controller de gestión se requiere una formación específica y exhaustiva de la organización tanto interna como externa, es decir, no solo de la propia compañía y sus órganos de dirección sino también de la evolución del mercado y sus peculiaridades.

Loyola Executive, la escuela de negocios de la Universidad Loyola, incluye como parte de sus títulos el Programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos. Está dirigido tanto a profesionales del sector económico y financiero que quieran actualizar y afianzar sus conocimientos ante las novedades introducidas en el control de gestión y analítica de datos, como aquellos que quieran reorientar su carrera profesional hacia este sector.

El programa, además, te prepara para el examen de la certificación Chartered Controller Analyst, CCA®, la designación de referencia dentro del Control de Gestión en España. Para ello, el programa cuenta con una metodología 100% práctica y adaptada a la realidad laboral mediante casos prácticas, todo impartido por ejecutivos y profesionales en activo de primer nivel.

La nueva edición del Programa Experto en Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos comenzará el 11 de febrero en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola.

Change your preferences Manage cookies