El teatro Góngora de Córdoba ha sido, una vez más, el escenario escogido para la inauguración y desarrollo del congreso Sabiduría y Conocimiento, que por séptimo año consecutivo, organiza Radio Córdoba dentro de los Congresos del Bienestar de la Cadena SER.

El rector de la Universidad Loyola, Gabriel Pérez Alcalá,  intervino en el acto inaugural y tras reflexionar sobre el significado de los término sabiduría y conocimiento, recordó las palabras de San Ignacio de Loyola «no el mucho saber sacia y satisface el alma, sino el sentir y gustar de las cosas internamente».

conferencia

 

Educar para aprender

La mesa inaugural del Congreso estuvo protagonizada por el escritor Juan José Millás y el paleontólogo, Juan Luis Arsuaga, que de forma amena y divertida reflexionaron sobre el sentido de la vida, su origen y evolución. Todo esto está reflejado en el libro que ambos han escrito «La vida contada por un sapiens a un neandertal».

El rector de la Universidad Loyola participó en la mesa que clausuró el Congreso y que toco uno de los temas que más participación suscitó entre los asistentes «Educar para aprender. Los desafíos de la educación en España». En el debate partiparón junto al rector, Gregorio Luri, Mª Lourdez Jiménez,  Alejandra Cortés y Rosario Medina. 

Sobre la mesa se expuso el gran problema que se genera al intentar desarrollar planes de estudios acordes a la demanda del mercado, Gabriel Pérez explicó que "en España la autonomía de las universidades no es real y que está sujeta, como la educación en escuelas e institutos, a numerosas normas que ponen trabas a la agilidad en la respuesta. Un plan de estudios para ser aprobado tiene que tener con siete años de antelación desarrolladas y aprobadas las competencias y asignaturas que se van a dar en el último curso, lo que hace que en muchas ocasiones ya queden desfasados. Se pueden modificar a posteriori pero no sin grandes dificultades".

Otro de los grandes temas sobre los que giró el debate fue la gran tasa de abandono escolar, sobre todo en Andalucía. Gabriel Pérez Alcalá, puntualizó que "hay una relación directa entre nivel de renta, paro y fracaso escolar y que ese es uno de los grandes problema de Andalucía". El rector añadió que " en el aula hay individuos diferentes y no existe un medodo educativo que sea efectivo 100%".

Sobre la dificultad que hay en España para desarrollar un proyecto educativo uniforme los congresistas no fueron muy optimistas. Gregorio Luri cree que "es my difícil. Hoy por hoy las comunidades autónomas están desarrollando su propia ley educativa y las prácticas son muy heterogéneas". El rector de Loyola añadió que "en España no tendremos un concenso en educación mientas nos seamos capaces de superar el debate del siglo XIX sobre religión sí o religión no o el del siglo XX entre educación pública o privada. Son debates que hay que superar, hay que hablar sobre centros con calidad y sin calidad y superar los debates ideológicos atrasados". 

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