Cuatro proyectos de investigación de la Universidad Loyola participan en la “12th International Conference on Hydrogen Production”

El hidrógeno verde es parte activa de un escenario en el que predomina la preocupación por el medio ambiente, el clima, y la vida humana mediante la adopción de nuevas tecnologías, las fuentes renovables y los sistemas energéticos ecológicos.

Como ejemplo de la importancia que está teniendo el hidrógeno en la actualidad, se está celebrando la 12th International Conference on Hydrogen Production. Por parte de la Universidad Loyola está participando en este evento Javier Brey, director de los Másteres en Ingeniería Industrial y en Energías Renovables y Transición Energética, y director de la Asociación Española del Hidrógeno. También, forman parte de los ponentes tres alumnas de la Universidad: Carlota Ríos y Alejandra Rivero, con sus Trabajos de Fin de Másteres en Ingeniería Industrial, y Celia Martínez de León, con uno de los trabajos de investigación que conforman su Tesis Doctoral.

“En 2050, el 24% de la energía de sectores europeos como el transporte, la industria o el residencial será gestionada por hidrógeno; en todo el mundo, ese valor se estima en un 18%”, detalla Alejandra Rivero en su trabajo titulado “Simulation model of an offshore hydrogen production plan”.

Como la producción del hidrógeno verde a partir de energía eólica en alta mar parece tener gran potencial, el objetivo de su trabajo se centra en modelar un sistema de producción que optimice los recursos para lograr la mayor y más rentable producción de hidrógeno verde posible.

Por su parte, Celia Martínez de León presenta el proyecto “Optimization of a hydrogen production system using photovoltaic powered electrolys”. Su objetivo es analizar la tasa de utilización de un electrolizador conectado a un sistema de producción de electricidad fotovoltaica, así como el equilibrio tecnoeconómico vinculado a las diferentes alternativas propuestas. “La Universidad no sólo nos ha dado a mis compañeras y a mí la posibilidad de participar en un congreso de estas características, también nos ha permitido ir acompañadas y tutorizadas de todo un referente en el sector como es Javier Brey” explica la doctoranda.

“Poder desarrollar un proyecto centrado en un tema de actualidad y máximo interés es una extraordinaria oportunidad”, completa Celia.

Carlota Ríos realiza un análisis simplificado sobre el coste de producción del hidrógeno verde en su trabajo “Economic analysis of renewable hydrogen production”. La principal conclusión de su trabajo es que “en la próxima década, con el abaratamiento de las renovables y con los avances en las tecnologías de electrólisis, se podrá conseguir que el hidrógeno verde sea asequible económicamente”.

Por último, Javier Brey destaca que “el hidrógeno verde presenta, sobre todo, una enorme versatilidad a la hora de su producción y en el momento de su utilización. Se convierte en un vector energético, una manera de almacenar, transportar y gestionar la energía renovable; de convertirla en algo capaz de seguir a la demanda, y de llegar a diferentes sectores desplazando a los combustibles fósiles”. Durante el congreso, presenta el proyecto “Hydrogen for power management and deorbit in small satellites”.

La 12th International Conference on Hydrogen Production, que comenzó el domingo 19 de septiembre y se extenderá hasta el jueves 23, se está celebrando en formato online, debido a la situación sanitaria. Se trata de un encuentro científico, en el que se está profundizando sobre la generación sostenible de hidrógeno a través de sistemas basados ​​en electrólisis, solares, eólicos, biológicos, catalíticos y fotocatalíticos, prestando especial atención a la producción de hidrógeno a partir de energías renovables.

Change your preferences Manage cookies