Presentado el X Barómetro Económico de la provincia de Sevilla dirigido por la Universidad Loyola

En el año 2021 el PIB de la provincia de Sevilla podría crecer un 5,4% con  respecto a 2020. Asimismo, en 2022, el crecimiento del PIB podría rondar el 6,0%, en línea con las proyecciones para España (6,4%) y Andalucía (6,2%). Se prevé así la consolidación de la recuperación económica de Sevilla. Una previsión optimista en la línea del avance del proceso de vacunación y la disminución de las medidas de seguridad en España y Europa, lo que ha permitido que el incremento del número de pernoctaciones hoteleras dé lugar a una fuerte recuperación del sector turístico.

Estos datos se han dado a conocer hoy en la presentación de la décima edición del Barómetro Económico de Sevilla del Colegio Profesional de Economistas de Sevilla, publicación coordinada por la profesora del Departamento de Economía de la Universidad Loyola y directora ejecutiva del informe, María del Carmen Delgado López. La presentación se ha desarrollado en la sede de Caja Rural del Sur y en ella también han participado el decano del Colegio de Economistas, Francisco J. Tato Jiménez y Rafael Peral Sorroche, responsable de Instituciones, Colectivos y Convenios de Caja Rural del Sur

Economía provincial

De acuerdo con las estimaciones del X Barómetro Económico de Sevilla, y como han explicado los economistas, la evolución de la economía sevillana en 2021 y 2022 refleja la reactivación económica evidenciada prácticamente por todos los indicadores analizados. “El avance del proceso de vacunación ha permitido el levantamiento de restricciones para contener la pandemia, lo que ha permitido recuperar un cierto grado de normalidad económica. En este sentido, los indicadores de actividad económica de la provincia de Sevilla, con la única excepción de la matriculación de turismos, evidencian que la recuperación económica se intensifica en el segundo trimestre, y se consolida en el tercero.”, ha explicado la profesora Delgado. En este sentido, ha afirmado que se espera que PIB de Sevilla crezca en torno al 3,0% en el tercer trimestre del año, tras haberse expandido un 1,4% en el segundo trimestre. Se espera que en el conjunto del año 2021, el PIB de la provincia se expanda un 5,4%, y un 6,0% en 2022.

“Esta mejora sostenida del escenario económico supone una previsión de un aumento de la ocupación en Sevilla, que podría situarse en el 3,5%, lo que supone una mejora con respecto a las anteriores previsiones del barómetro, ante los buenos datos de empleado arrojados por la EPA del segundo trimestre de 2021, así como por la tendencia positiva del número de afiliados a la Seguridad Social en la provincia durante los meses de julio y agosto” ha indicado la profesora de la Universidad Loyola.

En cuanto al nivel de precios, según la investigadora: “El IPC podría registrar crecimientos interanuales por encima del 3,5% como consecuencia de la subida de los precios de la energía. El incremento medio del IPC en 2021 se situaría en torno al 2,5%. Se espera, no obstante, que la subida de los precios energéticos tenga un carácter temporal, lo que moderaría la subida del IPC en el año 2022 hasta el 1,8%”.

Indicadores económicos de Sevilla

En cuanto a los indicadores seleccionados para analizar la evolución de la economía sevillana (sociedades mercantiles constituidas, matriculación de turismos, número de pernoctaciones, índice de confianza empresarial, sector exterior, número de afiliados a la Seguridad Social y tasa de desempleo), los datos muestran que el nivel de creación de empresas está muy por encima de los niveles prepandemia. Lo mismo ocurre con el índice de confianza empresarial, que roza igualmente los niveles de 2019. Sin embargo, la matriculación de vehículos consolida su tendencia negativa, aunque si bien anteriormente se relacionaba con la incertidumbre, ahora los fabricantes achacan la disminución a la escasez en el suministro de microchips, lo que afecta a la producción de vehículos.

BesX2

Con respecto a las pernoctaciones, desde mayo de 2021 se observa una recuperación de la ocupación hotelera, de menor intensidad en la provincia de Sevilla con respecto a Andalucía en su conjunto. Mientras que en Andalucía el número de pernoctaciones supuso un 77% de las de julio de 2019, en Sevilla fue del 57%. Lo que sí existe es un desfase entre la recuperación del turismo nacional. Si bien este último ya alcanzó los niveles prepandemia en julio, las pernoctaciones de turistas internacionales en julio apenas alcanzaron el 32% de las registradas en Sevilla en 2019. Esta menor recuperación del turismo internacional explicaría una menor recuperación del sector turístico en Sevilla, más dependiente de los viajeros internacionales durante los últimos años.

En cuanto al sector exterior, las exportaciones sevillanas han superado en abril, mayo y junio de 2021 los 500 millones de euros al mes alcanzando un total de 1.746,1 millones de euros en el trimestre en cuestión. Con respecto al mismo trimestre del año anterior, las exportaciones han crecido un 2,4%. Las importaciones, por su parte alcanzaron los 1.280,3 millones de euros, lo que arroja un superávit comercial de la provincia de 465,8 millones de euros.

Mercado laboral

El mercado laboral, por su parte, registró una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 2021, como ponen de manifiesto los datos de la Encuesta de Población Activa. Esta recuperación continuó durante los meses de julio y agosto. En efecto, en este último mes, se superaron los niveles de afiliación a la Seguridad del mismo mes de 2019, tanto en términos absolutos como efectivos (descontando trabajadores aun acogidos a un ERTE).

En este trimestre, se alcanzó la cifra de 742,6 miles de personas ocupadas en la provincia, superando el número de ocupados registrados en el segundo trimestre de 2019 (735,3 miles de personas) y, consecuentemente, los estimados en el segundo trimestre de 2020 (689 miles de personas). Si consideramos los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), la provincia tuvo, de media, unas 17.500 personas acogidas a un ERTE durante este trimestre, lo que resulta en una ocupación efectiva de 725,1 miles de personas.

Atendiendo a la tasa de desempleo, observamos que, tanto Sevilla como Andalucía vuelven a situarse en niveles muy similares a los niveles prepandemia. La tasa de desempleo en Sevilla se situó en torno al 21,4%, mientras que, en Andalucía, este indicador fue del 21,8%.

La recuperación del empleo ha sido desigual entre sectores. Si bien, sectores como la sanidad, la educación o los servicios privados muestran un saldo positivo de afiliados con respecto a los niveles prepandemia, el sector de la hostelería y las actividades de ocio y cultura aún presentan un menor nivel de afiliación a la Seguridad Social.

Según apunta el barómetro, el mercado laboral seguirá una progresión positiva en los próximos meses. En el tercer trimestre, se espera un aumento leve de la ocupación en Sevilla (0,8%). En el conjunto de 2021, el número de ocupados en la provincia sevillana podría situarse en el 3,5%. Este dato supone una mejora con respecto a las anteriores previsiones del barómetro. En 2022, el número de ocupados podría seguir incrementándose, en torno a un 2,5% en el global del año, mientras que la tasa de desempleo podría bajar de 20% (19,5%), un hito que no se registra desde 2008.

Índice BES

En el segundo trimestre de 2021, el valor del Índice BES se situó en 87,3 para Sevilla (frente a 83,2 del primer trimestre de 2021) y 90,00 para Andalucía (frente a 87,00 del anterior periodo analizado). Esto indica una tendencia positiva de los principales indicadores económicos de la provincia y la región durante los meses del segundo trimestre.

Change your preferences Manage cookies