Mi carrera universitaria ha tenido como objetivo poner al servicio de las personas y comunidades empobrecidas la capacidad transformadora de la Universidad en sus tres componentes fundamentales: investigación, docencia y extensión social. Mi especialización investigadora y docente es la Educación para el Desarrollo cuya metodología se basa en el aprendizaje competencial y vivencial próximo a la filosofía promovida por el EEES. Actualmente soy docente en el grado de Relaciones Internacionales. En 1999 respondiendo a una demanda de formación reglada efectuada desde distintos espacios de la sociedad civil, puse en marcha y dirigí hasta 2008 el Master en Cooperación al desarrollo y Gestión de ONGD, organizado por ETEA Intermon-Oxfam y Entreculturas. En esta línea de formación en cooperación al desarrollo, he colaborado en formación de postgrado y en cursos de extensión universitaria sobre desarrollo en numerosos centros universitarios españoles como la Universidad de Málaga, de Barcelona, de Extremadura, de Cantabria, Pablo de Olavide, Valencia, Internacional de Andalucía, Internacional Menéndez Pelayo y en el extranjero: Univ. Centroamericana de Nicaragua, Rafael Landivar (Guatemala), así como numerosos cursos y conferencias sobre desarrollo en entornos no universitarios: Administración pública, ONGD, Coordinadoras de ONGD. Mis trabajos de investigación se han centrado en el campo del desarrollo y la lucha contra la pobreza, al servicio de la sociedad a través de la línea de investigación en: Educación y Cooperación al Desarrollo. He realizado más de 30 publicaciones científicas y divulgativas en esta misma línea. He participado en más de 15 proyectos de investigación, he dirigido 4 tesis doctorales y he impartido alrededor de 80 conferencias y cursos. En 2007 elaboré el documento marco de la Cooperación Española Estrategia de la Cooperación Española en Educación para el Desarrollo para la Secretaría Estado de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación, que constituye un referente para el conjunto de actores de la cooperación que trabajan para la sensibilización y formación del conjunto de la sociedad española en materia de conocimiento de promoción del desarrollo sostenible. A instancias de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) solicité una excedencia de 2008-2011 para poner en marcha la Estrategia de Educación al Desarrollo de la Cooperación Española. En este tiempo diseñé, promoví y puse en marcha el Programa ¿Docentes para el Desarrollo, a nivel de Educación Formal entre el Ministerio de Educación y AECID, que ha supuesto abrir espacios para la introducción de la Educación para el Desarrollo en la enseñanza reglada obligatoria. En 2018 forme parte del equipo consultor encargado de preparar al Gobierno de España para el Examen Nacional Voluntario ante Naciones Unidas y Plan de Acción de la Agenda 2030 contratada por Secretaria de Estado de Políticas de Desarrollo del MAEC. En el marco de dicha consultoría fui autora del Anexo Estadístico presentado ante Naciones Unidas.Desde marzo 2019 a agosto 2022 he sido la Directora Gerente de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Agencia Pública Empresarial dependiente de la Consejería de Igualdad Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía donde planificado, diseñado y ejecutado la políticas de cooperación internacional al desarrollo de la Junta de Andalucía.
Capítulos y libros |
---|
Una aproximación al análisis comparado de los Exámenes Nacionales Voluntarios: las políticas palanca en el contexto europeo 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
El voluntariado transforma si sabemos como 31/10/2019 Libro Completo |
Evaluacion cualitativa del programa de practicas del Master en Cooperacion al Desarrollo de ETEA. Hacia un DAFO de los programas de practicas en Master 29/10/2019 Capítulo de un Libro |
Las motivaciones del voluntariado en las ONGD 21/10/2019 Capítulo de un Libro |
El master de cooperacion al desarrollo y gestion de ONGD de ETEA 21/10/2019 Libro Completo |
Microcrédito. Macrosolución para erradicar la pobreza 05/05/2014 Libro Completo |
Ideas para enlazar la comunicación con la educación para el Desarrollo 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
. II Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 01/01/2010 Libro Completo |
I Premio Nacional de Educación para el Desarrollo 01/01/2010 Libro Completo |
Comunicación y educación para el desarrollo en la estrategia de educación para el desarrollo española 01/01/2010 Capítulo de un Libro |
La AOD en educación a examen. Un análisis de la cooperación española en 2005-2006 01/01/2008 Libro Completo |
Análisis de la cooperación española en educación 01/01/2008 Capítulo de un Libro |
Estrategia de Educación para el Desarrollo de la Cooperación Española 01/01/2007 Libro Completo |
Canvis i estrategies en leducacio per al desenvolupament 01/01/2007 Capítulo de un Libro |
La AOD en educación a examen. Un análisis de la cooperación española: 1999-2004 01/01/2005 Libro Completo |
LA AOD EN EDUCACIÓN A EXAMEN: UN ANÁLISIS DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN 01/01/2005 Libro Completo |
ANÁLISIS DE LA AOD BILATERAL ESPAÑOLA EN EDUCACIÓN 1999-2003 01/01/2005 Capítulo de un Libro |
Análisis de la AOD bilateral española en educación 1999-2003 01/01/2005 Capítulo de un Libro |
La educación para el desarrollo en el ámbito formal. Espacio Común de la Cooperación y la Educación. Propuestas para una Estrategia de acción integrada 01/01/2004 Libro Completo |
DESARROLLANDO LA COOPERACIÓN (II) 01/01/2003 Libro Completo |
LA ACCIÓN EXTERIOR EN EL ESTADO DESCENTRALIZADO 01/01/2002 Capítulo de un Libro |
SIETE CLAVES PARA COMPRENDER EL PROCESO DE CONSTRUCCIÓN EUROPEA 01/01/2001 Capítulo de un Libro |
LA POLÍTICA REGIONAL: PILAR DEL PROCESO DE INTEGRACIÓN EUROPEA 01/01/1999 Capítulo de un Libro |
Las ONGD y la crisis del desarrollo 01/01/1994 Libro Completo |
Proyecto externo |
---|
Nuevas perspectivas para repensar el cambio climático desde la innovación social de base: Abordaje desde el desarrollo humano, aprendizaje y ciudadanía Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2014 |
Análisis de las intervenciones de voluntariado de ONGD españolas desde la teoría de programas. Propuestas para la construcción de ciudadanía Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2013 |
Teaching Microcredit: in secondary schools: an active way to learn how to fight poverty, promote justice and solidarity and to overcome Eurocentric perspective in development education. 2013-2015 Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2013 |
La movilización social como dimensión estratégica de la educación para el desarrollo. Estudio de experiencias desde una perspectiva Norte/Sur en el marco de la ciudadanía global y del enfoque basado en derechos Fecha de inicio del proyecto: 01/12/2011 |
La educación para el desarrollo en el espacio universitario: una alianza entre ONGD y universidad en el marco de Bolonia Fecha de inicio del proyecto: 03/10/2011 |
Diseño de una metodología basada en el desarrollo humano sostenible aplicable a los procesos de transferencia tecnológica a pequeña escala en el marco de la cooperación internacional para el desarrollo Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2008 |
Tesis |
---|
EL DERECHO HUMANO A LA ALIMENTACIÓN ADECUADA: DEL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL A LAS POLÍTICAS PÚBLICAS NACIONALES. EL CASO LATINOAMERICANO. Defendida el 27/09/2021 |
LA COHERENCIA DE POLÍTICAS PARA EL DESARROLLO EN EL SISTEMA GLOBAL DE AYUDA AL DESARROLLO: HACIA LA IDENTIFICACIÓN DE SUS FACTORES EXPLICATIVOS Y PROMOTORES Defendida el 24/02/2014 |
La valoración de la incidencia Social y Política: propuesta de un modelo de aplicación al caso de Intermón Oxfam Defendida el 05/02/2009 |
LA COOPERACIÓN DESCENTRALIZADA MUNICIPAL. EL CASO DEL AYUNTAMIENTO DE CÓDOBA. Defendida el 20/06/2005 |