César Salazar, presidente de la Corte Centroamericana de Justicia "El SICA vive una etapa de crisis de la que esperamos surja un nuevo inicio que afrontaremos desde la experiencia y la madurez”.

28/11/2022

César Ernesto Salazar, Presidente de la Corte Centroamericana de Justicia, ha visitado el campus de Córdoba para reunirse con estudiantes de Grado y aproximarles la realidad del Sistema de Integración Centromaericana (SICA).

El SICA fue constituido en 1991 con la firma del protocolo de Tegucigalpa, que reformó la Carta de la Organización de Estados Centromamericanos de 1962. Fue creado por los Estados de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. En el 2000 se adhirió Belice y en el 2013 la República Dominicana. Nació con el objetivo de alcanzar la integración del Centroamérica y constituirla en una región de paz, libertad y desarrollo.

30 años después de su creación, como César Salazar explica “vivimos una etapa de crisis de la que todos esperamos surja un nuevo inicio que podamos afrontar desde la experiencia y la madurez”.

Pregunta (P): ¿Cómo podría valorar los logros del SICA desde su creación?

Respuesta (R): Desde el aspecto económico, lo más destacable es que hemos ganado el libre comercio. A pesar de que no se ha terminado de conformar la zona de libre comercio ya son muchos los productos originarios que circulan en Centroamérica con la misma homologación de normas sanitarias y fitosanitarias. Esto es muy bueno para los centroamericanos porque hay competencia. También está siendo importante la unión aduanera, aunque hay acuerdos bilaterales que todavía, a veces, fraccionan ese arancel común, pero, sin duda,  se ha avanzado.

Desde el punto de vista social, en áreas como el de la salud se ha tenido un sistema de compra conjunta de medicamentos donde ha habido un ahorro de más de 80 millones de dólares. Se han creado muchas políticas comunes en torno a temas relacionados con los alimentos, pesca, transporte terrestre o transporte marítimo.

En el ámbito de la de la seguridad jurídica, se puso en vigencia la Gaceta Oficial del SICA. Ahí se publican todos los instrumentos jurídicos y las sentencias de la corte, por ejemplo, por lo que se avanza también en el desarrollo a nivel institucional.

(P): Hablemos de la institución que usted representa, la Corte Centroamericana de Justicia, ¿Cuáles son las principales funciones que tiene esta institución y cuál es el rol que tiene en todo el proceso de integración?

(R): La Corte Centroamericana de Justicia es la encargada de velar por la correcta interpretación y aplicación del ordenamiento jurídico del SICA, que lo constituye el protocolo Tegucigalpa y todos los tratados complementarios y derivados, que son muchos.  Entre sus competencias también está conocer, a solicitud de algún Estado miembro, las controversias que hayan surgido entre ellos o las disputas surgidas entre las personas naturales o jurídicas y un Estado o con algún Organismo del SICA. Tenemos competencias muy grandes, porque la integración centroamericana es global. Somo también Órgano de Consulta Permanente de las Cortes Centromarcianas de Justicia, emitiendo recomendaciones que propicien la emisión de leyes uniformes, pero resolvemos también consultas de personas naturales y jurídicas: de profesores, estudiantes y ciudadanos, en relación a la interpretación de los tratados.

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(P): ¿Cuáles son los casos más relevantes que están siendo ahora mismo analizados por la Corte?

(R): Bueno, uno de los más conocidos es el caso del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, en el que hay una consulta sobre la inmunidad con respecto a la extradición solicitada por Estados Unidos. La mayor parte de casos que tenemos son demandas por despido injusto e instituciones del SICA como el Banco Centroamericano de Integración Económica, el plan Trifinio,  la Secretaría general. 

(P):. ¿Cuál es su opinión sobre el apoyo de España a la región y en concreto, al proceso de integración?

(R): España es uno de los países que nos ha apoyado de forma más efectiva. La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha creado el fondo España-SICA y apoya objetivos propios del SICA, ha focalizado la ayuda donde se necesita y esto ha sido el éxito de la cooperación española, valga como ejemplo que el mecanismo de compra conjunta fue con fondos de España,  la puesta en vigencia la Gaceta Oficial fue con fondos de España, la creación de una maestría en Integración Regional fue con fondos de España. La cooperación se ha focalizado muy bien y se puede medir, inclusive, el impacto. La contribución es muy positiva. 

(P) . ¿Cuáles son las principales contribuciones de la Corte al proceso de integración?

(R): Las contribuciones tienen que ver con el establecimiento de criterios jurídicos que no existen en los documentos firmados y también  tienen que ver con criterios que han ayudado a la aplicación uniforme del derecho. También en  la solución de conflictos y la tutela efectiva a las personas, ya  que el 50% de casos que llegan a la Corte son de particulares contra las administraciones nacionales. En definitiva,  la tutela es más buscada a nivel de personas que de los mismos estados.

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(P): En el panorama  actual hay ciertas dudas sobre el cumplimiento del Estado de derecho por algunos de los de los países del SICA. ¿La Corte Centroamericana de Justicia  tiene algunas funciones específicas o algún posicionamiento como institución regional?

(R):  La corte es depositario de la conciencia regional , así lo dice dice el Estatuto. Como depositaria de la conciencia regional la Corte, ha manifestado la obligación que tienen los estados de acudir a las reuniones y de pronunciarse o de abrir el debate necesario para la consecución de los objetivos del SICA, y así lo hemos hecho.

Es una competencia que es un poco difícil de entender porque uno puede preguntarse cómo una institución va a ser depositaria de la conciencia regional, si una institución no la tiene. Pero sí vemos la diferencia entre lo que son los gobiernos y lo que hace un tribunal. Los gobiernos tienen otro tipo de proceder, pero un tribunal puede tener la función de recordar o hacer recordar a los estados del compromiso que tienen, el porque se integraron, y ell porque se tiene que buscar el desarrollo conjunto., entre países no se puede hacer pero la Corte sí tiene esa potestad

(P): ¿Cómo se plantea a corto plazo el futuro del del SICA?

(R): Vivimos una etapa de crisis que tiene que redundar en un nuevo Inicio del proceso que debemos afrontar con mucho más ánimo y seguridad y con la experiencia que ya tenemos, con mayor madurez. De todos estos años se puede sacar mucho y muchas enseñanzas, y creo que lo que está por venir será mejor. Cuando el protocolo Tegucigalpa se hizo no se tenía ni idea de lo que nosotros podíamos hacer como región. Pasados 30 años, ya tenemos la certeza que sí somo capaces de hacerlo y que podemos generar un nuevo inicio, mucho más efectivo porque ahora sabemos lo que queremos. ¿Cuánto tiempo va a durar la crisis? No lo sabemos, pero ahora también hay más capacidad técnica que antes y el acercamiento con el sistema europeo también nos ha servido de aprendizaje. Creo  que el futuro puede ser próspero.

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