Nieves Castro, actriz y dramaturga: "Los alumnos van a recibir una formación integral escénica y audiovisual, lo que les va a permitir tener muchísimas salidas profesionales"

29/06/2022

Nieves Castro es actriz, dramaturga y productora y, a partir de septiembre, será profesora de Bases de la Interpretación del nuevo Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas, el primero de carácter oficial que se imparte en Andalucía.

Nieves ha participado en la elaboración del plan de estudios de esta novedosa titulación y de él destaca que "ofrece una formación muy polivalente para el artista ya que no solo se centra en el mundo de las artes escénicas sino que también hace posible que el estudiante descubra nuevas hablidades suyas dentro de la creación o del ámbito audiovisual".

En este sentido, el Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas, contempla, por un lado, una formación integral en el ámbito de la actuación, la creación y la producción para teatro y cine, arrancando con una sólida base en interpretación, con materias centradas en las técnicas de la interpretación, construcción del personaje, voz, expresión corporal e improvisación, junto a materias específicas de interpretación para artes escénicas (danza, música o lucha escénica) y de interpretación ante la cámara, así como el uso de la voz en distintas producciones audiovisuales y sonoras.

Asimismo, el plan de estudios también prepara a los estudiantes para producir sus propios proyectos escénicos y audiovisuales, una tendencia cada vez más en alza dentro de la industria. Para ello, estudiarán dramaturgia, escenotecnia, narrativa audiovisual, dirección cinematográfica, y guion, montaje y producción, tanto escénica como audiovisual.

Salidas profesionales muy diversas

Los jóvenes que decidan estudiar este grado tienen la posibilidad, según Nieves Castro de "recibir una formación integral y completamente complementaria, lo que le va a permitir tener muchísimas salidas profesionales, desde la gestión cultural, ser actor o actriz, productor, director de cine, dramaturgo... porque lo que enfoca a este grado es abrir muchísimas puertas desde la creación y a que cada joven descubra cuál es su potencial artístico".  Por ello, para impulsar la empleabilidad de los estudiantes, cuentan con una asignatura de desarrollo de carrera profesional, en la que diferentes profesionales serán mentores de los alumnos y les guiarán en la creación de su book y reel, marca personal, en el establecimiento de su primera red de contactos, y les ayudarán a orientar su carrera hacia el ámbito al que quieran dedicarse profesionalmente.

Metodología práctica basada en proyectos reales

El perfil de estudiante de este grado es, para Nieves Castro, "cualquier joven que tenga inquietudes dentro del mundo artístico, ya sea en el cine, en las artes escénicas, o incluso la danza, puede encontrar aquí una forma expresiva a través de la formación que se le da". Por ello, anima a estos jóvenes a cursar esta titulación porque "es una oportunidad perfecta para que puedan compatibilizar su formación a nivel audiovisual y a nivel interpretativo, todo ello enfocado desde la práctica y la creación".

De este modo, la metodología del grado está basada en proyectos y producciones reales, de manera que las asignaturas de cada curso girarán en torno a varios proyectos reales: obras de teatro, musicales, cortometrajes, pilotos de series de ficción, hasta llegar al trabajo fin de grado, que consistirá en un proyecto de producción escénica o cinematográfica completo, desde la idea inicial hasta la producción y la distribución.

Más información del Grado en Artes Escénicas y Cinematográficas.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn