El grupo de investigación Loyola Health celebra un workshop sobre la Evaluación de la eficiencia de sistemas de salud mental

23/05/2022

El encuentro celebrado en Córdoba los días 19 y 20 de mayo ha reunido también a miembros de la Red de Salud Mental de Gipuzkoa y Bizkaia, del Plan de Salud Mental del Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía, y del Área de Drogodependencias e Inclusión de la Consejería de Salud y Familia de la Junta de Andalucía.

La reunión científica celebrada en la Universidad Loyola está alineada con un proyecto financiado por la Convocatoria de I+D de la Junta de Andalucía para diseñar y desarrollar metodologías para evaluar la eficiencia técnica de pequeñas áreas sanitarias de salud mental de la Comunidad Autónoma de Andalucía. En el proyecto se han aplicado técnicas basadas en algoritmos y en inteligencia artificial sobre datos de servicios que han permitido proponer posibles mejoras del sistema de servicios de salud mental de Andalucía para optimizar los recursos disponibles.

health1

Así, en las reuniones celebradas a lo largo de varias jornadas, los científicos han compartido experiencias sobre los estudios abordados hasta el momento conjuntamente, y asímismo, los investigadores de Loyola han mostrado las conclusiones de los análisis realizados en la comunidad andaluza. Los estudios han tratado de mejorar la planificación de los servicios de salud mental. A través de la integración de los servicios que complementan los cuidados y tratamientos ambulatorios, estos estudios demustran que supone un beneficio global así como han demostrado la heterogeneidad de las áreas analizadas en la comunidad autónoma andaluza. 

La Universidad Loyola a través del grupo de investigación Loyola Health junto con otros científicos pertenecientes al Asociación Científica Psicost, participa en estudios en el ámbito de la salud mental desde el año 2005. Estos estudios utilizan una metodología para describir la atención de los servicios sanitarios a nivel territorial que se ha exportado y tenido en cuenta en la planificación de servicios sociosanitarios en diversos países. Además, en este momento, los científicos desarrollan junto con el laboratorio de análisis espacial Loyola GeoLab un análisis para la mejora de toma de decisiones en planificación y políticas sobre adicciones que constituirá el primer catálogo estandarizado de servicios disponibles para el tratamiento de adicciones en España.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn