La profesora Esther Montero da una conferencia sobre las competencias básicas que deben tener los profesionales que trabajan en contacto con infractores

24/03/2023

Esther Montero Pérez de Tudela, profesora colaboradora e investigadora en Criminología en la Universidad Loyola ha ofrecido una ponencia como invitada en la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana, en Suiza, un referente europeo en este ámbito.

La investigadora y profesora colaboradora de la Universidad Loyola, Esther Montero Pérez de Tudela, ha sido invitada a dar una ponencia para presentar una de sus especialidades: competencias básicas en el trato con delincuentes.

La ponencia celebrada el pasado 16 de marzo con el título “Competencias correccionales básicas: ¿Cómo tratar con delincuentes?", se focalizó en cómo construir una alianza de trabajo o una relación terapéutica con un cliente involuntario; la presentación analiza una serie de habilidades que un profesional del tratamiento debe tener a la hora de tratar con infractores. Son una serie de competencias básicas útiles para todo profesional que deba tratar con los usuarios del sistema de justicia penal, como abogados penalistas, profesionales del medio penitenciario, educadores, trabajadores sociales, psicólogos y juristas de un centro de menores, o de cualquier otra entidad que trate con colectivos conflictivos, como miembros de un equipo técnico de la Fiscalía o incluso policías.

Varios estudios científicos han demostrado que son las herramientas más útiles para trabajar con delincuentes. Éstas tratan de crear una alianza de trabajo con el infractor a partir de la cual se puede desarrollar una relación profesional basada en la honestidad y la confianza mutua, entre otras. De ahí que estas competencias sean útiles para todo profesional implicado en el trato con infractores.

Las habilidades para crear una alianza de trabajo o relación terapéutica con un cliente involuntario son el punto de partida óptimo para iniciar la relación con la persona infractora y deben ser conocidas por todo tipo de profesionales implicados en el ámbito correccional.

¿Qué funciona y qué no funciona cuando tratamos con delincuentes?

La pregunta más antigua que se han planteado los investigadores en relación a la criminalidad es y ha sido siempre la misma: ¿Qué funciona y qué no funciona cuando tratamos con delincuentes?. Numerosas investigaciones han intentado dilucidar esta cuestión a lo largo de la historia. A finales del pasado siglo y comienzos del presente, se comenzó a entender que no sólo es importante el contenido de una intervención o programa de tratamiento, sino la forma de llevarlo a cabo. El rol del profesional es fundamental para el éxito de una intervención, y el punto de partida es saber cómo establecer una relación terapéutica con el infractor.

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Según indica la investigadora, Esther Montero: “Este tipo de habilidades del profesional desempeñan un papel fundamental en la consecución de efectos positivos como la reducción de la reincidencia o la mejora en las posibilidades de reinserción”. Cuando el personal relacionado con el entorno correccional (como el ámbito penitenciario) ha recibido formación sobre cómo tratar con infractores, denominados por muchos autores “clientes involuntarios”, las posibilidades de éxito aumentan. Además, otras habilidades como la resolución de problemas, el modelado prosocial o la entrevista motivacional, son algunas de las competencias clave para un resultado positivo.

Esther Montero es licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla y doctora en Criminología desde 2008 por la Escuela de Ciencias Criminales de la Universidad de Lausana. Desde 2010 es miembro del Cuerpo Técnico Superior de Instituciones Penitenciarias (Ministerio del Interior). De 2012 a 2017 fue Subdirectora de Tratamiento del Centro Penitenciario de Huelva. En la actualidad trabaja como jurista-criminóloga. Ha sido profesora (docente y formadora) en diversas instituciones y actualmente es Profesora-colaboradora de Derecho y Criminología e investigadora en la Universidad Loyola.

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En la Universidad Loyola ha llevado a cabo numerosos proyectos y publicaciones en este ámbito, destacando su participación en el proyecto internacional Learning Together, un Proyecto de innovación docente concedido y financiado por la Unidad de Formación e Innovación Docente de la Universidad Loyola, que durante el primer semestre del académico 2019/2020 permitió que alumnas y alumnos de dicha Universidad e internos del Centro Penitenciario de Sevilla 1 “compartieran pupitre” y realizaran juntos un curso de derecho y criminología, diseñado e impartido por la Doctora Esther Montero Pérez de Tudela. El proyecto propició un entorno de aprendizaje donde ambos colectivos pudieron desarrollar su máximo potencial, mejorando así sus capacidades analítica y crítica.

Esta iniciativa fue galardonada con el premio Universidades Excelentes 2021 en la categoría de Innovación Docente en el III Foro Universitario-UE CÓMO CONSTRUIR UNIVERSIDADES EXCELENTES, organizado por el periódico El Mundo, reconocido como la mejor práctica académica dentro esta categoría.

La Doctora Esther Montero ha participado en varios proyectos internacionales financiados por la Comisión Europea, varios de ellos focalizados en la aplicación de penas y medidas alternativas y en la cooperación jurídica internacional. Entre otros, fue Investigadora Principal del equipo español del Proyecto PONT (Probation Observatory: Network and Training) proyecto DG Justice que versa sobre la implementación de las Decisiones Marco 947 y 829 (2018 a 2020), así como del Erasmus K204 BriSar (Bringing Safety to the Roads) focalizado en la creación e implementación de forma altruista de programas de tratamiento (intervención) en materia de seguridad vial en varios países de Europa (2019 a 2021).

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