Representantes e investigadores de la Universidad Loyola se reúnen para focalizar la estrategia de desarrollo en los próximos años

06/07/2022

El Vicerrectorado de Investigación, junto con la Comisión de Desarrollo y el Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, la Fundación ETEA han celebrado un encuentro entre responsables institucionales y de la investigación para llevar a cabo una reflexión común sobre las orientaciones estratégicas para el desarrollo que se llevarán a cabo y se aplicarán a los diferentes ámbitos de la universidad en los próximos tres años.

Se trata de llegar a acuerdos con el fin de realizar un esfuerzo común para el despliegue de las orientaciones estratégicas en el campo del desarrollo en la Universidad Loyola basadas en la inclusión-justicia-solidaridad y la sostenibilidad como áreas clave.

Así, representantes institucionales de la Universidad Loyola, directores de departamento, responsables de grupos de investigación y las entidades presentes en la Comisión de desarrollo de la Universidad Loyola, han puesto en común los procesos metodológicos encaminados a diagnosticar, entender procesos y formular políticas en torno a las áreas de interés institucional en el campo del desarrollo: Desigualdad y pobreza, Cambio climático y transición verde: El cuidado de la casa común, Gobernanza y promoción de la paz, Ciudadanía mundial y Eficacia de las políticas de desarrollo y cooperación.

Para ello, se ha celebrado un programa de dos días que ha contado con la presentación por parte de Jaime Oraa SJ, presidente de la Universidad Loyola y de la Fundación ETEA, e intervenciones como la de Ildefonso Camacho SJ, que ha hablado sobre la promoción del desarrollo en el contexto de la Compañía de Jesús hoy en día.

Despliegue de las orientaciones estratégicas de la universidad 2021-2025 en el campo del desarrollo

Por su parte Francisco Amador, Coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola ha realizado una presentación del despliegue de las orientaciones estratégicas de la universidad 2021-2025 en el campo del desarrollo. Y además de estas intervenciones relevantes se han celebrado múltiples sesiones de grupos de trabajo, puestas en común y diversos paneles encaminados al objetivo principal del encuentro.

La importancia del desarrollo en la Universidad Loyola se ha expresado y materializado de manera ininterrumpida, desde los primeros tiempos de ETEA hasta hoy. La Comisión de Desarrollo compuesta por  la Fundación ETEA-Instituto de Desarrollo, el Instituto de Investigación en Políticas para la Transformación Social, el Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible, el Grupo de investigación de Estudios de Desarrollo (GED), el Grupo de Trabajo para la Incorporación de la Agenda 2030 y la Revista de Fomento Social (RFS) en su nueva orientación, son algunas de las muestras evidentes de este apoyo.

Como institución jesuita, la Universidad Loyola se alinea así con la misión de reconciliación y de justicia de la Compañía de Jesús en su triple dimensión de reconciliación con Dios, de unos con otros y de los seres humanos con la creación. Y hace suyas también las Preferencias Apostólicas Universales de la compañía para el decenio 2019-2029, especialmente dos de ellas: en primer lugar, la de caminar junto a los pobres, descartados del mundo y vulnerados en su dignidad; y, además, la de colaborar en el cuidado de la Casa Común.

Dentro de estas coordenadas, la Universidad Loyola aspira a convertirse a medio y largo plazo en un referente nacional e internacional en el campo del desarrollo humano e integral, solidario e inclusivo, sostenible (DHISIS), en sus distintas vertientes: investigación, docencia, cooperación, sensibilización, voluntariado y extensión en general. Por ello, este espacio celebrado anualmente está creado para reflexionar, fijar y poner en común las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del desarrollo.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn