La Fundación Focus Loyola participa en la exposición del Metropolitan de Nueva York dedicada al retrato de Juan de Pareja de Velázquez con la pintura “Vista de Sevilla”

30/03/2023
De izquierda a derecha, Borja Martín, director de RRII de Loyola; David Pullins, comisario de la exposición; Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola, y Max Hollein, director del Met.

La muestra reúne unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del Met y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentra esta obra que puede contemplarse en el Centro Velázquez de Los Venerables en Sevilla.

La Fundación Focus Loyola participa en la exposición “Juan de Pareja, pintor afrohispano (Juan de Pareja, Afro-Hispanic Painter)” que el Metropolitan Museum of Art de Nueva York acogerá del 3 de abril al 16 de julio, gracias al préstamo temporal del lienzo “Vista de Sevilla” perteneciente a la colección permanente del Centro Velázquez de Los Venerables. En la inauguración oficial de esta exposición, dedicada al que fuera modelo del icónico retrato de Velázquez del Met, han asistido Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus Loyola, y Borja Martín, director de Relaciones Internacionales de la Universidad Loyola.

La exposición

Esta exposición, trata de ofrecer una mirada sin precedentes sobre la vida y los logros artísticos de Juan de Pareja (ca. 1608-1670), que trabajó como esclavo en el estudio de Velázquez durante más de dos décadas antes de convertirse en artista por derecho propio. La exposición es la primera en contar su historia y analizar el rol que el trabajo artesanal de personas esclavizadas y de una sociedad multirracial tiene en el arte y en la cultura material del llamado «Siglo de Oro» español. Esta presentación reúne unas 40 pinturas, esculturas y objetos artísticos decorativos, además de una serie de libros y documentos históricos, procedentes del acervo del Met y de otras colecciones de Estados Unidos y Europa, entre las que se encuentra la “Vista de Sevilla” desde Triana del siglo XVII que puede contemplarse en el Centro Velázquez de Los Venerables en Sevilla.

En la exposición, las representaciones de las poblaciones negras y moriscas de España en obras de Francisco de Zurbarán, Bartolomé Esteban Murillo y, sobre todo, Velázquez se unen a obras que trazan la ubicuidad de la mano de obra esclavizada en varios medios. El retrato que se presenta en el Met, creado por Velázquez en Roma en 1650, aparece en contexto con otros de sus retratos de ese mismo año, como el del Papa Inocencio X  de la colección del Duque de Wellington; Camilo Astalli de la Hispanic Society of America, o el de Juan de Córdoba de los Museos Capitolinos, entre otros,  y con el documento de manumisión original  que conserva el Archivo de Estado de Roma, mediante el cual Pareja obtuvo la libertad. La exposición culmina con la primera compilación de pinturas poco conocidas de Juan de Pareja, incluido su autorretrato, que incorporó en su gran obra La vocación de San Mateo, del Museo Nacional del Prado. Además, la colección y las escrituras de Arturo Schomburg —figura del Renacimiento de Harlem que fue fundamental para la recuperación de las obras de Pareja— son un vínculo que conecta el siglo XVII de España con el siglo XX de Nueva York.

Montaje del cuadro blog

Instantánea del montaje de la obra en la exposición.

Un importante proyecto científico

Para Anabel Morillo, “la excepcionalidad del préstamo de la Fundación Focus Loyola se debe a la calidad e importancia del proyecto científico ideado por David Pullins, conservador del departamento de Pintura Europea del Met, con el que se ha mantenido una relación fluida desde 2021 con objeto de sopesar la cesión temporal al mismo. El resultado de los diferentes estudios de investigación queda patente en el bello catálogo de la muestra, editado por el Met y distribuido por la Yale University Press”.  

Como no puede ser de otra manera, hemos cuidado en persona toda la operativa del traslado y montaje de la pintura en la sala de exposiciones del museo, a la que han dotado de una cuidada museografía acorde con los demás préstamos de museos europeos, en particular del Museo Nacional del Prado, y de otras reconocidas instituciones culturales americanas”, ha afirmado la directora general de la Fundación Focus Loyola. Asimismo, ha asegurado que “nuestro esfuerzo merece la pena al propiciar durante varios meses un encuentro inédito de la “Vista de Sevilla” -soberbio retrato de la Sevilla del Siglo de Oro- con el icónico “Retrato de Juan de Pareja” de Velázquez, además de ser una ocasión única e inolvidable para promocionar la ciudad natal de Velázquez en uno de los museos más importantes del mundo que a diario lo visitan miles de personas en Nueva York”.

Por su parte, Borja Martín, ha indicado que “las Universidades somos embajadoras de la marca España y debemos fomentar los valores, historia y patrimonio artístico con las que cuenta nuestro país para tender puentes entre nuestras sociedades”. Igualmente, ha recordado que “Loyola cuenta con más de 30 convenios con instituciones educativas en los Estados Unidos y esta experiencia con el Met abre muchas posibilidades de apoyo de la labor que la Universidad hace en este país desde una década”. En este sentido, el director de Relaciones Internacionales de Loyola ha expresado que “el puente entre Nueva York y Andalucia es muy importante y con un gran impacto económico, social, en investigación y proyectos. Además, el Met se ubica en la feligresía de la parroquia jesuita de San Ignacio de Park Avenue, que es también un importante centro cultural y donde queremos también apoyarnos para llevar la música y cultura andaluza".

La obra en el catalogo

La obra, en el catálogo de la exposición.

Sobre "Vista de Sevilla"

Esta “Vista de Sevilla” puede considerarse, junto con la que conserva el Museo de América de Madrid, una de las más importantes y monumentales de la época. El lienzo enmarca perfectamente la amalgama de ilusiones, hervidero de gentes y trasiego de galeones y galeras, que era Sevilla en el siglo XVII. El historiador Juan Miguel Serrera ya señaló: “Los detalles cuentan más que el conjunto”, al presentar, mejor que en ninguna otra vista conservada, a una ciudad que le gusta ver y ser vista, y que en esos momentos era el vivo espejo del mundo.

La urbe se muestra desde su flanco oeste, valorando a Triana y su puente de barcas, y situando los principales hitos urbanos de la ciudad, algunos estereotipados como sucede con la Giralda, la Catedral, o la Torre del Oro, pero otros precisamente descritos, como ocurre con la antigua coracha, que unía esa torre con la de la Plata, y con las edificaciones del arquitecto milanés, Vermondo Resta. Estos detalles se pudieron tomar, al igual que la vista general, del grabado de Mathäus Merian (1593-1650) que ilustraba el libro “Neuwe Archontologia cósmica…” de Johan Ludwig Gottfried, del que la Biblioteca del Barroco de la Fundación conserva un ejemplar, así como la estampa de Johannes Janssonius titulada “Qvi non ha vista Sevillia non ha vista marravilla”, fechada en 1617. No estamos por tanto ante una visión realizada con voluntad de exactitud topográfica, sino interesada en reflejar la variedad de actividades y ocupaciones sociales que mantenían a la ciudad en continuo movimiento, haciendo hincapié en los aspectos comerciales y la vocación marinera de su río, que singularizaron fuertemente la vida de los sevillanos durante el Siglo de Oro.

La “Vista de Sevilla” es una obra anónima de hacia 1660 que se encontraba en una colección catalana hasta su adquisición por la Fundación Focus en 2008, para formar parte de la colección permanente del Centro Velázquez. En España, ha sido cedida por vez primera al Museo Nacional del Prado para la exposición “Tornaviaje. Arte Iberoamericano en España”, en 2021.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn