“El presente y el futuro son las personas, por lo que la asesoría y consultoría laboral tiene una proyección absoluta en la sociedad”

02/08/2022

Pablo Domínguez es asociado principal en Derecho del Trabajo en Cuatrecasas y el coordinador del módulo laboral en el Máster Consultoría y Asesoría Laboral de Loyola Másteres, la escuela de posgrado de la Universidad Loyola.

Como abogado especialista en relaciones laborales y reestructuraciones de empresas, hemos charlado con él sobre temas como la prevención de riesgos laborales, la igualdad empresarial o la introducción de las nuevas tecnologías en el control telemático de los empleados.

P. ¿Cuándo se recurre a un asesor o consultor laboral?

R. Los asesores o consultores laborales son una pieza clave en la toma de decisiones y se recurre a ellos en multitud de ocasiones. Se debe tener en cuenta que el capital humano es uno de los principales factores de toda organización.

Las personas lo somos todo. Por ello, las organizaciones acuden a un asesoramiento laboral en todas las fases de la relación con las personas, tanto a la hora de contratar, como de retener talento como en una última fase en que haya desvinculaciones. Además, también existen otras necesidades que se cubren por los asesores laborales como es la prevención de riesgos laborales, Seguridad Social o negociación colectiva. En los últimos años, cada vez se requiere un asesoramiento más especializado.

P. Eres asociado principal en Derecho del Trabajo en Cuatrecasas y durante toda tu vida profesional has asesorado a importantes compañías en todos los aspectos de sus relaciones laborales. ¿Cuál es la parte que más te apasiona de tu trabajo?

R. La parte más apasionante del trabajo es el asesoramiento estratégico en grandes decisiones.

Muchas compañías acuden a nosotros para implementar reestructuraciones o mejoras en sus organizaciones. Desde Cuatrecasas nos apasiona poder formar parte de la toma de decisión estratégico e implementar las medidas acordadas.

Para ello, es imprescindible conocer la globalidad del ordenamiento jurídico, pues se debe asesorar desde el conocimiento pleno de la legalidad.

P. Entre tus especialidades está el asesoramiento en prevención de riesgos laborales. ¿Qué supone para una empresa no contar con planes de prevención de riesgos laborales?

R. La prevención de riesgos laborales es una de las responsabilidades más importantes de las empresas, pues se trata de la salud de los trabajadores. Cuando se piensa en prevención de riesgos laborales, muchas personas creen que sólo es aplicable a empresas industriales o de construcción, que son las que pueden sufrir accidentes con graves perjuicios físicos.

Sin embargo, no es así. Se debe tener en cuenta que en cualquier tipo de organización pueden existir accidentes y, además, prevención de riesgos laborales también tiene conexión con acoso, estrés, síndrome del trabajador quemado… es decir, una gran relación con el tiempo de trabajo.

La prevención es una enorme responsabilidad pues puede acarrear responsabilidades económicas muy elevadas y, en último extremo, incluso la responsabilidad penal de los responsables de la empresa.

P. Como coordinador del módulo laboral en el máster, impartes temas tan novedosos como “tecnologías y control telemático de trabajadores”, muy de actualidad tras el aumento del teletrabajo con la pandemia. ¿Hasta dónde puede la compañía controlar a sus empleados?

R. Mucho se podría decir en esta materia. El control telemático tiene una gran relevancia y reciente legislación.

En la actualidad la legislación reconoce un derecho telemático a la intimidad. Por tanto, para poder controlar los equipos informáticos y archivos de trabajadores, las compañías deberán implantar un Código de Control Telemático en sus organizaciones. Esta será la única forma de tener garantías de que existe cumplimiento de los Derechos Fundamentales de los trabajadores.

Desde el Máster enseñamos cuáles son los Derechos Fundamentales que podrían verse vulnerados en cada una de las formas de control, por ejemplo, control de correo electrónico o videovigilancia.

P. ¿Los empresarios pueden acceder a los sistemas y equipos que sus trabajadores usan para el ejercicio laboral?

R. La respuesta debe ser que sí, si previamente se ha creado un Código de Conducta Telemático cumpliendo todos los requisitos legales y de la más reciente jurisprudencia del Tribunal Constitucional y Tribunal de Derechos Humanos. Esta materia es de enorme actualidad y los pronunciamientos judiciales son constantes, actualizando criterios. Es una materia viva y totalmente apasionante.

P. Otro de los temas que tratas en clase es “implantación de planes de igualdad”. Aunque cada vez son más las empresas que están anunciado sus planes, ¿cuánto camino queda por recorrer para que exista una equidad real en las empresas españolas? ¿Qué papel jugáis los asesores laborales en este sentido?

R. Muchas empresas están muy mentalizadas a tener una verdadera igualdad en sus organizaciones. Sin duda, éste es uno de los aspectos en que el legislador y el Gobierno está poniendo el foco. En muchas compañías existe mucho camino por recorrer y ya no sólo en igualdad sino también en diversidad. Nuestra sociedad es cada vez más heterogénea y los asesores laborales debemos saber implantar políticas de empresa que protejan la diversidad de las personas.

Esto hace que desde Cuatrecasas ya llevemos años no sólo ayudando en la implantación de Planes de Igualdad, sino también de Planes de Igualdad y Diversidad. El objetivo es que nuestros clientes tengan implantadas las políticas que mejor cubran las necesidades, no sólo legales, sino también de responsabilidad social corporativa.

P. ¿Por qué recomendarías a un estudiante que acaba de finalizar su grado en Derecho o en Relaciones Laborales especializarse en asesoría y consultoría laboral?

R. La especialización en asesoría y consultoría laboral lleva muchos años siendo una de las ramas de especialización más demandadas por el mercado. Este hecho se demostró durante los primeros meses de la pandemia de COVID-19 en que todo el mundo deseaba encontrar un asesor laboral de garantías. Desde entonces, la implementación de decisiones laborales no ha hecho más que acentuarse.

El presente y el futuro son las personas y todas las personas trabajan. Por tanto, la asesoría y consultoría laboral tiene una proyección absoluta en la sociedad. La única manera de diferenciarse de la competencia, pues muchos hacen laboral, es la especialización, el rigor y la excelencia. Estos valores únicamente se logran desde el trabajo y el estudio. Ese es el objetivo que perseguimos todos los que participamos como docentes en este máster: Excelencia para lograr que los alumnos se diferencian.

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn