“Es importante que la asesoría jurídica interna o externa de la empresa vaya acompañando al negocio”

07/12/2022

Felipe Masa Sánchez-Ocaña, director en EY, es el coordinador de la asignatura Régimen Tributario de la Empresa en el Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas. Con este programa los graduados en Derecho adquieren de formación sólida y especializada conocimientos en Derecho Empresarial para desarrollar su profesión en departamentos internos de asesoría jurídica de empresas y como asesores externos integrados en una consultora o despacho profesional.

Hemos tenido la oportunidad de conocer su visión sobre el sector, las salidas profesionales, así como los retos a los que se enfrentará en los próximos años.

Pregunta (P). Has impartido seis clases a los alumnos del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas (MUAJE). ¿En qué se han centrado estas sesiones?

Respuesta (R). Mis sesiones se centran en Impuesto sobre Sociedades, Impuesto sobre el Valor Añadido y el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Dado que estamos ante un programa general, mi idea no es que los alumnos se conviertan en expertos tributarios, pero sí que les salten las alarmas necesarias para convertirse en un asesor jurídico de empresa lo más completo posible.

“Este programa ofrece una visión bastante amplia del mundo del asesoramiento jurídico a la empresa en su conjunto, lo que puede ayudar a enfocar su carrera profesional”.

P. ¿Qué oportunidades laborales ofrece el sector?

R. Muy amplias. Se puede ejercer la profesión desde grandes firmas de abogados, de Big4, de despachos más sectoriales, de asesorías jurídicas de empresa. Pero el MUAJE no solo ayuda a ejercer la abogacía, sino que forma a los alumnos para poder actuar en otros departamentos de una empresa y ayudar en la evolución de los distintos negocios.

P. ¿Qué cualidades y habilidades debe tener una persona que se quiera dedicar a la Asesoría Jurídica de Empresas?

R. Es una profesión a la que hay que dedicarle mucho tiempo y esfuerzo. El mundo jurídico es muy cambiante y para ser un buen asesor jurídico hay que estar permanentemente actualizado. Pero también hay otras cualidades que son importantes, como la capacidad de escuchar y comunicar, la prudencia, la astucia.  

P. ¿Qué cambios ha sufrido la Asesoría Jurídica de empresas en los últimos años y a qué retos se enfrentará en los próximos?

R. El cambio más relevante es la globalización del mundo de los negocios. En los últimos veinte años la empresa española se ha internacionalizado y, hoy en día, es importante asesorar desde un punto de vista global.

Y a futuro, el reto más importante es la digitalización. Hay procesos dentro del mundo del asesoramiento jurídico que pueden acortarse mediante la utilización de las nuevas tecnologías.

P. El 24 de noviembre se aprobó el nuevo Impuesto Temporal de Solidaridad de las Grandes Fortunas. ¿Qué beneficios tendrá? ¿Podrá dar a lugar a una salida de España de las grandes fortunas?

R. Beneficios pocos. En términos de recaudación, se prevé que tendrá una repercusión aproximada de 1.500 millones de euros, de los que más de dos tercios procederán de la Comunidad de Madrid y Andalucía, que actualmente tienen bonificado el Impuesto sobre el Patrimonio.

Más que alguna salida puntual que pudiera producirse a países de nuestro entorno, como pudiera ser Portugal, me preocupa más el mensaje que estemos dando a los inversores extranjeros. Se ha demostrado en más de una ocasión que bajando la presión fiscal sobre los contribuyentes se aumenta la recaudación. Creo que ese debería ser el camino que seguir.  

Comparte Share on Facebook Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn