"La moda rápida pasará de moda porque las reglas del juego están cambiando para los productores textiles"

07/12/2022

Inmaculada Reinoso es profesora del Master in Management: Empresas de Moda, un programa de Loyola Másteres, la Escuela de Postgrado de la Universidad, para formar a especialistas en gestión y dirección de empresas del sector de la moda.

Especialista en Marketing Digital y Comunicación con más de 10 años de experiencia en el sector retail, actualmente está liderando la estrategia de Marketing y Comunicación de Glent Shoes, una marca de zapatos masculinos a medida. Además, en su trayectoria profesional destacan grandes empresas como como Inditex, El Corte Inglés y Google.

Ha estado con nuestras alumnas para impartir varias sesiones sobre marketing de promoción, con el objetivo de que aprendan a comunicar o atraer al consumidor a través de los productos en venta con el objetivo de influir en su comportamiento. “La promoción se utiliza para aumentar las ventas de un producto determinado en el corto plazo y contribuir al aumento de la participación en un mercado a largo plazo”.

“Tanto la Unión Europa como España, se han propuesto que este sector deje de seguir pasando casi desapercibido como uno de los grandes contaminadores”.

En marzo de este año, la Comisión Europea lanzó la estrategia para los productos textiles sostenibles en la que establece que, para 2030, todos los productos textiles comercializados en la UE serán duraderos y reciclables, fabricados en gran medida con fibras recicladas, libres de sustancias peligrosas, y producidos respetando los derechos sociales y el medioambiente. “Los retos del sector de la moda sostenible que promueva la circularidad y que sea responsable tanto con nosotros como con nuestro hábitat”.

Igualmente, Inmaculada considera que los profesionales del sector se van a tener que enfrentar tanto a los problemas heredados de la pandemia como a los problemas continuos de continuos en la cadena de suministro mundial, que obligarán a poner un enfoque renovado en la actualización de los sistemas de control de inventario. “Hacer que la digitalización no sea el final del punto físico será otro de los grandes retos. Además, el metaverso ha llegado para convertirse en la próxima gran revolución tecnológica, la cual también transformará la economía mundial”.

Cualidades para trabajar en sector de la moda  

“Aunque pueda sonar a cliché, en la industria de la moda, la creatividad es una cualidad fundamental”, reflexiona Inmaculada. La capacidad de enfrentarse a nuevos desafíos con maneras alternativas de hacer las cosas es una de las destrezas más difíciles de desarrollar y más demandadas en el sector.

Por otro lado, Inmaculada completa que la creatividad debe estar acompañada de disrupción, es decir, de ser capaces de transformar e innovar lo que antes se hacía de una manera a nuevas formas de gestión más eficientes y productivas con el uso, por ejemplo, de las nuevas tecnologías.

Para liderar un equipo o proyecto es fundamental la empatía. “La primera vez que oí las palabras ‘empatía’ y ‘escucha activa’ aplicadas en un contexto laboral fue en Google, donde tuve la oportunidad de realizar varios cursos de inteligencia emocional, liderazgo y mindfulness”.

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