Loyola refuerza su colaboración con el Colegio de Registradores de España para impulsar la formación y la investigación jurídica

29/09/2026

La Universidad Loyola y el Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España han firmado un convenio marco destinado a promover iniciativas conjuntas en materia de formación, investigación e intercambio de conocimiento. El acuerdo se presentó en el marco de las I Jornadas de Actualidad Mercantil y Registral, celebradas coincidiendo con la bienvenida a los nuevos estudiantes de los másteres del área jurídica de Loyola.

La Universidad Loyola ha celebrado las I Jornadas de Actualidad Mercantil y Registral, un encuentro que ha servido como punto de partida del nuevo curso para los estudiantes de los másteres de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y que estuvo marcado por el fortalecimiento de la relación entre la Universidad y el Colegio de Registradores de España. 

El convenio establece un marco estable de colaboración entre ambas instituciones para desarrollar actividades de formación dirigidas al alumnado, proyectos de investigación, asesoramiento mutuo e iniciativas de actualización y formación para profesionales, además de favorecer el intercambio de conocimiento entre especialistas de distintos ámbitos jurídicos.

Este acuerdo refuerza uno de los pilares del modelo formativo de los posgrados jurídicos de Loyola: acercar al estudiante desde el inicio de su formación a las instituciones, profesionales y retos que encontrará en el ejercicio del Derecho.

La jornada ha contado con la participación de Rosario Jiménez Rubio, decana del Colegio de Registradores de España, y Julio Jiménez Escobar, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola. Tras la apertura, se ha celebrado una mesa redonda en la que también ha intervenido Miguel Ángel Navarro Robles, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla, moderada por María Bertrán Girón, directora del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas. 

mesa redonda registradores loyola

Rosario Jiménez, decana del Colegio de Registradores de España; Julio Jiménez, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola y María Bertrán, directora del Máster Universitario en Asesoría Jurídica de Empresas.

Los pactos parasociales y la realidad de las empresas

La sesión ha abordado algunas de las cuestiones de mayor actualidad en el ámbito mercantil, entre ellas la futura reforma del régimen de transmisión de participaciones sociales y el tratamiento de las prestaciones accesorias y los pactos parasociales en su relación con el Registro Mercantil. 

Durante su intervención, Navarro Robles ha destacado la importancia que han adquirido los pactos parasociales en la vida de las sociedades, especialmente porque permiten complementar y adaptar la regulación societaria a las necesidades reales de socios, inversores y proyectos empresariales. En este sentido, ha señalado su presencia habitual en empresas emergentes, rondas de financiación y compañías familiares, donde pueden regular cuestiones como la permanencia de socios, los derechos de adquisición o las cláusulas de arrastre y acompañamiento. Texto pegado Texto pegado

Uno de los principales debates se ha centrado en cómo conciliar la autonomía de la voluntad de los socios con la seguridad jurídica y la publicidad registral, así como en las distintas vías para que determinados pactos puedan desplegar efectos en el ámbito societario.

Con esta jornada, los nuevos estudiantes de los másteres jurídicos de Loyola han comenzado el curso acercándose a cuestiones que forman parte de la práctica profesional y compartiendo espacio con representantes de algunas de las principales instituciones y profesionales del ámbito jurídico.

Comparte
Compartir en Twitter Compartir en Facebook Compartir en LinkedIn Compartir en WhatsApp