Doctorado en Desarrollo Inclusivo y Sostenible

Oferta formativa Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible

A continuación se detalla la oferta formativa relativa al Programa de Doctorado Desarrollo Inclusivo y Sostenible para el curso 2023-24.

Título de la sesión
SOSTENIBILIDAD CRÍTICA. DESAFÍOS ECOLÓGICOS, SOCIALES Y CULTURALES PARA LA BIO-SOCIO-DIVERSIDAD EN LA TIERRA
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

09-01-2024 de 18:00 a 20:00
11-01-2024 de 18:00 a 20:00
16-01-2024 de 18:00 a 20:00
18-01-2024 de 18:00 a 20:00
22-01-2024 de 18:00 a 20:00
25-01-2024 de 18:00 a 20:00

Profesores

Horas Reconocidas

25

Idiomas

Español

Competencias

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

¿Qué sostenibilidad? Visión subparadigmática de la sostenibilidad y perspectivas críticas e integradoras.

Dimensiones, complejidad y articulación ética de la reproducción de la vida humana y no humana.

Intersección naturaleza-sociedad. Análisis espacial y cartográfico.

Culturas, formas de vida y sostenibilidad. Enfoque etnográfico e interculturalidad.

Conflictos socio-ecológicos en América Latina y el Caribe.

Bienes comunes y sostenibilidad.

Justicia socioambiental intercultural.

Análisis de casos en función de los tópicos anteriores

Metodología

Presentación y discusión de los tópicos propuestos y análisis de casos.

Preparación de las sesiones con los materiales propuestos en Moodle.

Elaboración por escrito y defensa oral de un ensayo en relación con la materia de la asignatura.

Evaluación

Calidad de la preparación y de la participación en las sesiones del alumnado (mínimo de participación en el 70% de las sesiones): (50% de la nota).

Elaboración de un ensayo teórico-práctico a partir de un caso de estudio por parte del alumnado (50% de la nota).

Requisitos previos

No se requiere

 

Seminario de investigación en Responsabilidad Social Y Sostenibilidad
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

24-01-2024 de 15:00 a 19:00
29-01-2024 de 15:00 a 19:00
31-01-2024 de 15:00 a 19:00
05-02-2024 de 15:00 a 19:00
12-02-2024 de 15:00 a 19:00

Profesores

Araceli De los Ríos Berjillos
Mercedes Ruiz Lozano
José Castro Mora

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

COMPETENCIAS Y GENERALES BÁSICAS  

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 

CAPACIDADES Y DESTREZAS PERSONALES

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

Aspectos a trabajar

Actividad 1. Seminario sobre “Responsabilidad Social y Sostenibilidad” (4 horas).

Actividad 2. Seminario “RS/Sostenibilidad e Investigación” (4 horas).

Actividad 3. Seminario “RS/ y Empresas” (4 horas).

Actividad 4. Seminario “Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde la RS de las empresas” (4 horas).

Actividad 5. Aproximación a la investigación en RS/Sostenibilidad. Análisis de una iniciativa de la RS/Sostenibilidad a través de un artículo de investigación. (8 horas) (las sesiones necesarias en función del número de alumnos).

Metodología

Se combinan la exposición del experto con la participación del doctorando.

Taller o mesa redonda con expertos.

Tutorizado por las profesoras.

Entrega de documento escrito y exposición por parte del alumno.

Evaluación

Se evaluará la participación del alumno en todas las actividades (20%), pruebas de moodle (10%) y análisis y presentación del estudio (70%).

Para poder seguir el sistema de evaluación, tanto en convocatoria ordinaria como extraordinaria, se exige la participación del alumno en un 80% de las actividades presenciales.

Requisitos previos

No se requiere

Seminario Formación sobre el Plan de Investigación e Informe de Seguimiento
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

20-02-2024 de 15:00 a 18:00
22-02-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

María José Montero Simó
Rafael Araque Padilla
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

50

Idiomas

Español

Competencias

Competencias basicas

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional

Capacidades y destrezas personales 

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

A partir de las competencias mencionadas se pretende:

1 - Ser capaz de iniciar un proceso de investigación que conduzca a la realización de una Tesis Doctoral.

 

Aspectos a trabajar

La redacción del Plan de Investigación y los posteriores Informes de Seguimiento es un punto clave en los procesos burocráticos que ha de seguir el doctorando/a para la defensa de su Tesis. Así, este taller está orientado de forma específica al aprendizaje sobre cómo presentar y elaborar ambos documentos con el objetivo de mostrar que se poseen las competencias, habilidades y conocimientos necesarios para posteriormente defender la Tesis.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán, esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador del Plan de Investigación / Informe de Seguimiento.

Requisitos previos

No se requiere

SEMINARIO SOBRE FAMILIAS TRANSNACIONALES: EL CASO DE LOS NIÑOS Y SUS CUIDADORES EN HONDURAS
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

21-02-2024 de 15:00 a 18:00
27-02-2024 de 15:00 a 18:00
13-03-2024 de 15:00 a 18:00

Profesores

Deseada Auxiliadora Ruiz Aranda
Marco Gemignani
Yolanda Hernández Albujar

Horas Reconocidas

10

Idiomas

Español

Competencias

Básicas

  1. Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas (CB14)

Capacidades y destrezas personales

  1. Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo. (CA02)
  2. Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada. (CA05)

Otras competencias

  1. CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

            CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

  1. Definición y complejidad de las familias transnacionales (FT)
  2. Retos y experiencias de las FT
    1. Niños
    2. Cuidadores en el país de origen
    3. Padres emigrados
  3. Buenas prácticas para el cuidado de (en lugar de “en”) las FT
    1. Acuerdos:
      1. Gestión del poder / autoridad
      2. Remesas
      3. Abertura al cambio y la re-negociación
    2. Enriquecimiento cultural acerca de las dinámicas de aculturación y de género dentro de las FT
    3. Comunicación interna a las FT
      1. Formas de comunicarse (sinceridad, valor, empatía, etc.)
      2. La creación de espacios de escucha y de afectividad
    4. Expectativas de reunificación

La redacción colaborativa de las buenas prácticas

Metodología

  • PowerPoints y lecturas relativas a los resultados de la investigación. Este material será distribuido a los asistentes con antelación.
  • Clases magistrales
  • Participación activa
  • Grupos de discusión

Talleres colaborativos

Evaluación

Asistencia y participación mínimas: 6 horas

Evaluación de las competencias 1, 2, 3, 4, 5 y 6:

  • Para los estudiante de doctorado, la evaluación se realizará a través de una reflexión escrita y evaluable

Para los asistentes que no son parte de la escuela de doctorado, la evaluación mínima se realizará a través de su participación activa en los grupos de discusión y talleres colaborativos

Requisitos previos

No se requiere 

SEMINARIO DE EVALUACIÓN DE POLÍTICAS Y PROGRAMAS DE DESARROLLO
Inscripción alumnos, mediante Loyola Online

Horario

29-02-2024 de 15:30 a 17:30
05-03-2024 de 15:30 a 17:30
07-03-2024 de 15:30 a 17:30
12-03-2024 de 15:30 a 17:30
14-03-2024 de 15:30 a 17:30

Profesores

Luis Fernández Portillo
María Luz Ortega Carpio
Antonio Manuel Sianes Castaño
Esteban Tapella

Horas Reconocidas

30

Idiomas

Español

Competencias

Con respecto a las competencias básicas se pretenden desarrollar las siguientes:

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

Las capacidades y destrezas personales serán:

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

Otras competencias:

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

Aspectos a trabajar

Identificar la evolución de los enfoques de evaluación en políticas y programas de desarrollo.

-              Conocer diferentes modelos y metodologías de evaluación, manejando adecuadamente los conceptos, teoría y metodología básica para el diseño e implementación de sistemas de evaluación, seguimiento y sistematización de programas y proyectos.

-              Identificar los diferentes tipos de evaluación, caracterizando la especificidad y utilidad de cada tipo, en el contexto del ciclo de vida de una intervención, los outcomes esperados del proceso de evaluación y el alcance de esta.

Metodología

Los instrumentos didácticos que se utilizan para la consecución de las competencias serán esencialmente la clase magistral y el trabajo autónomo del estudiante.

Evaluación

Asistencia al 70% de las horas lectivas, entrega y presentación de un borrador de Plan de Investigación sobre un posible tema de tesis en este ámbito.

Requisitos previos

No se requiere

Sostenibilidad Económica, Social y Ambiental de los Territorio
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-03-2024 de 16:00 a 19:00
18-03-2024 de 16:00 a 19:00
01-04-2024 de 16:00 a 19:00
08-04-2024 de 16:00 a 19:00
15-04-2024 de 16:00 a 19:00
22-04-2024 de 16:00 a 19:00
29-04-2024 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Amador Hidalgo
Luis Amador Hidalgo
Luis Fernández Portillo

Horas Reconocidas

20

Idiomas

Español

Competencias

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB15 - Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Parte primera. Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible.

Parte segunda: Establecimiento del estado del arte del conocimiento actual en el campo del desarrollo de los territorios rurales.

Parte tercera: Presentación de los casos de investigaciones/actuaciones llevadas a cabo por la línea de investigación “Desarrollo Rural Territorial, Sector Agropecuario y Sostenibilidad Ambiental” en el campo del desarrollo inclusivo y sostenible de los territorios rurales. Presentación de casos de investigación/actuaciones llevados a cabo por otros investigadores en el mundo.

Parte cuarta: Sesión invitada. En cada año en que se imparte el seminario habrá una sesión invitada a cargo de un  investigador/profesional del campo del desarrollo inclusivo y sostenible perteneciente a otras universidades, centros de investigación, organismos internacionales, agencias internacionales de cooperación, etc.

Parte quinta: Los alumnos bien en forma individual o en grupos tendrán que analizar y exponer un caso relacionado con el contenido del seminario.

Resultados de aprendizaje

Al final del curso, el estudiante contará con la capacidad para analizar, investigar y actuar  en la realidad de territorios rurales de países en desarrollo con el objetivo de contribuir a la incorporación de los mismos a la dinámica general de desarrollo de los países en condiciones de mayor equidad y sostenibilidad.

 

Bibliografía y materiales recomendados:

Todos los materiales necesarios para la realización del curso serán colgados en forma de transparencias de la plataforma online de aprendizaje.

Metodología

A continuación se resumen los principales métodos o técnicas empleados durante el curso y que concretan la estrategia docente:

• Exposición. Presentación por parte de cada profesor de los contenidos recogidos en el temario del curso de manera detallada y organizada en el aula. Los materiales, disponibles durante las clases, estarán previamente a disposición de los estudiantes (en forma de transparencias) clasificados por temas.

• Trabajo individual o en grupo. Los estudiantes deberán presentar el estudio de un caso.

Evaluación

Requisitos para el alumnado (para obtención de apto)

• Asistir como mínimo al 80 %de las sesiones el curso

• Análisis y presentación de un estudio de caso

Requisitos previos

No se requiere

Seminario de investigación sobre Competitividad y Desarrollo
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

19-03-2024 de 18:00 a 20:00
20-03-2024 de 18:00 a 20:00
02-04-2024 de 18:00 a 20:00
03-04-2024 de 18:00 a 20:00
09-04-2024 de 18:00 a 20:00
10-04-2024 de 18:00 a 20:00
16-04-2024 de 18:00 a 20:00
23-04-2024 de 18:00 a 20:00
24-04-2024 de 18:00 a 20:00
30-04-2024 de 18:00 a 20:00

Profesores

Emilio Morales Fernández

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB13 - Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 

CA02 - Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

CA03 - Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

CA04 - Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE02 - Ser capaz de discernir entre las diferentes metodologías y modelos con las que se puede enfrentar situaciones complejas en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente

Aspectos a trabajar

Contenidos:

  • Módulo 1. Competitividad y su relación con el desarrollo económico y social.
    • Definición, niveles, componentes y elementos facilitadores.
  • Módulo 2. Metodología para la creación de índicadores e índices compuestos y sintéticos.
  • Módulo 3. Revisión de instrumentos de medición de la competitividad y el desarrollo.
    • Global Competitiveness Index (World Economic Forum).
    • Doing Business Index (World Bank).
    • Regional Competitiveness Index (European Union).
    • Regional Development and Economic Outlook (OECD).
    • Global Entrepreneurship Monitor (GEM Consortium).
    • Global Innovation Index (Cornell University, INSEAD & World Intellectual Property Organization-WIPO).
    • Regional Innovation Scoreboard (European Comission).
    • Human Development Indices (PNUD).
    • Multidimensional Poverty Index (OPHI).
    • Living conditions in Europe (EUROSTAT).
    • Sustainable Development Goals (UN).
  • Módulo 4. Estudio y análisis de casos.
  • Módulo 5. Investigación y presentación de comunicaciones/papers.

Resultados de aprendizaje: Al final el seminario los estudiantes tendran los conocimientos teóricos y las destrezas prácticas para investigar, analizar y evaluar con distintas metodologías los niveles de competitividad y desarrollo económico, social e inclusivo, a niveles micro y macro (global y local), desde diferentes perspectivas así como su relación con el desarrollo.

Bibliografía recomendada: En cada sesión del seminario se facilitarán diapositivas, papers, materiales y enlaces web en la plataforma online de aprendizaje (Moodle).

Metodología

Durante la celebración del seminario de investigación serán utilizados los siguientes métodos de enseñanza/aprendizaje:

  • Exposición de contenidos teóricos y metodológicos. Se presentarán los contenidos teóricos del programa/temario del seminario de manera detallada y organizada. Los materiales utilizados (presentaciones de diapositivas en formato PDF, artículos científicos/papers, etc.) estarán disponibles para los estudiantes del seminario en la web del seminario en la plataforma Moodle de la Escuela de Doctorado.
  • Análisis de investigaciones. La exposición de contenidos teóricos y las metodologías de análisis serán apoyadas por el estudio y análisis de investigaciones y papers similares a los que los estudiantes deberán elaborar y entregar como investigación.
  • Trabajo de investigación (formato comunicación congreso internacional/paper). Los estudiantes realizarán una investigación y presentarán el trabajo de investigación en formato comunicación o paper, que será evaluado y calificado. El trabajo podrá ser realizado de manera individual o en pareja cuando sea aconsejable debido a la cantidad de trabajo a desarrollar o la dimensión de la investigación.

Tutorías. Se facilitará a los estudiantes un calendario de atención y tutorías para resolver cuestiones y dudas durante el periodo de realización del trabajo de investigación.

Evaluación

Requisitos para el alumnado:

  • Asistencia y participación activa las sesiones del seminario (>70%).

Presentación de un análisis o investigación propia o ajena en formato paper o comunicación defendible en congreso internacional.

Requisitos previos

Conocimientos estadísticos avanzados (inferencia estadística, análisis multivariante, SEM)

SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN GOBERNANZA GLOBAL, POLÍTICAS SOCIALES Y DE DESARROLLO
Inscribirse, salvo doctorandos/as | Alumnos, mediante Loyola Online

Horario

04-04-2024 de 16:00 a 19:00
11-04-2024 de 16:00 a 19:00
25-04-2024 de 16:00 a 19:00
02-05-2024 de 16:00 a 19:00
09-05-2024 de 16:00 a 19:00
30-05-2024 de 16:00 a 19:00

Profesores

Francisco Rafael Santos Carrillo
Luis Fernández Portillo
María Luz Ortega Carpio
Antonio Manuel Sianes Castaño

Horas Reconocidas

40

Idiomas

Español

Competencias

El objetivo general de este curso es alcanzar una comprensión sistemática y multidisciplinar de las dinámicas de la gobernanza global, a través de su expresión en políticas globales y regímenes internacionales. Se espera que el alumnado se familiarice con los fenómenos políticos y sociales que implica la gobernanza global del desarrollo a través del análisis del diseño, implementación e impacto de las políticas sociales y de desarrollo, así como de los procesos políticos en los que se enmarcan y la posición de los agentes e instituciones implicados. Además de atender a los conceptos básicos, se presentarán las principales investigaciones en el área, así como la metodología utilizada en las mismas, con objeto de que el alumnado sea capaz de entender la aproximación que se hace desde el mundo académico al objeto de estudio.

Las principales competencias a desarrollar son:

COMPETENCIAS BÁSICAS

CB11 - Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

CB12 - Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

CB14 - Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

CB16 - Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.

CAPACIDADES Y DESTREZAS

CA05 - Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

CA06 - La crítica y defensa intelectual de soluciones.

OTRAS COMPETENCIAS

CE01 - Tener una visión multicultural, multidisciplinar y ética en la generación de nuevos conocimientos en el ámbito del desarrollo inclusivo y sostenible.

CE04 - Capacidad para mirar la realidad con mirada global, solidaria. Pensar globalmente y actual localmente.

 

Aspectos a trabajar

1. Gobernanza global, regímenes internacionales y políticas transnacionales.

2. Las agendas globales de desarrollo: La Agenda 2030 como ejemplo paradigmático.

3. Análisis y evaluación de políticas sociales y de desarrollo en un marco de gobernanza global

Bibliografía básica de la asignatura:

  • Enderlein, H., Walti, S., & Zurn, M. (Eds.). (2010). Handbook on multi-level governance. Edward Elgar Publishing.
  • Krasner, S. D. (Ed.). (1983). International regimes. Cornell University Press.
  • Keohane, R. O. (2005). After hegemony: Cooperation and discord in the world political economy. Princeton university press.
  • Levi-Faur, D. (Ed.). (2012). The Oxford Handbook of Governance, pp. 730-744. Oxford University Press.
  • Ocampo, J. A. (2015). Gobernanza global y desarrollo: nuevos desafíos y prioridades de la cooperación internacional. Siglo Veintiuno Editores Argentina SA.
  • Rosenau, J. N., Czempiel, E. O., & Smith, S. (Eds.). (1992). Governance without government: order and change in world politics (No. 20). Cambridge University Press.
  • Ruggie, J. G. (2002). Constructing the World Polity: essays on international institutionalisation. Routledge
  • Stone, D., & Moloney, K. (Eds.). (2019). The Oxford handbook of global policy and transnational administration. Oxford University Press.
  • Tallberg, j.; K. Bäckstrand, and J.A. Scholte, Legitimacy in Global Governance: Sources, Processes, and Consequences, Oxford: Oxford University Press
  • Zürn, M. (2018) A Theory of Global Governance: Authority, Legitimacy, and Contestation. Oxford: Oxford University Press.

Alguna bibliografía reciente del equipo docente en la materia:

  • Toscano-Valle, A., Sianes, A., Santos-Carrillo, F., & Fernández-Portillo, L. A. (2022). Can the Rational Design of International Institutions Solve Cooperation Problems? Insights from a Systematic Literature Review. Sustainability, 14(13), 7866.
  • Fernández-Portillo, L. A., Sianes, A., & Santos-Carrillo, F. (2020, September). How will COVID-19 impact on the governance of global health in the 2030 agenda framework? The opinion of experts. In Healthcare (Vol. 8, No. 4, p. 356).
  • Sianes, A., Carrillo, F. S., & Portillo, L. A. F. (2018). Acordes y desacuerdos en la política de cooperación de la UE con América Central/Agreements and disagreements in the EU’s cooperation policy with Central America. Revista CIDOB d’Afers Internacionals, (120), 119-146.
  • Santos-Carrillo, F., Fernández-Portillo, L. A., & Sianes, A. (2020). Rethinking the Governance of the 2030 Agenda for Sustainable Development in the COVID-19 Era. Sustainability, 12(18), 7680.
  • Medina Rey, J. M., Ortega Carpio, M., & Martínez Cousinou, G. (2021). ¿ Seguridad alimentaria, soberanía alimentaria o derecho a la alimentación? Estado de la cuestión. Cuadernos de desarrollo rural, 18, 1-19.
  • Sianes, A., & Fernández-Portillo, L. A. (2022). Influence of the 2030 Agenda in the Design of Policies to Fight Poverty and Social Exclusion in Rural and Urban Contexts. Land, 11(10), 1627.
  • Vela-Jiménez, R., Sianes, A., López-Montero, R., & Delgado-Baena, A. (2022). The incorporation of the 2030 agenda in the design of local policies for social transformation in disadvantaged urban areas. Land, 11(2), 197.
  • Sianes, A. (2021). Academic research on the 2030 agenda: challenges of a Transdisciplinary field of study. Global Policy, 12(3), 286-297.

Metodología

Las sesiones serán de 3 horas presenciales, estando previstas 6 sesiones. Las sesiones serán de dos tipos:

  1. Clases teórico-expositivas: Presentación en el aula por parte del profesorado correspondiente de los conceptos fundamentales para la comprensión de los contenidos:
    • 1. Gobernanza global, regímenes internacionales y políticas transnacionales.
    • 2. Las agendas globales de desarrollo: La Agenda 2030 como ejemplo paradigmático.
    • 3. Análisis y evaluación de políticas sociales y de desarrollo en un marco de gobernanza global.
  2. Foros en los que el alumnado pueda exponer su trabajo de investigación y obtener retroalimentación por parte del profesorado y resto de alumnado:
    • Foro I: Presentación de la política social/de desarrollo escogida.
    • Foro II: Puesta en común del análisis o evaluación de la política social/de desarrollo escogida

 

Evaluación

La evaluación sobre el aprovechamiento del curso se hará sobre el trabajo de análisis del diseño y/o la implementación de la política social/de desarrollo seleccionada para su análisis, sea a nivel local, nacional, regional o global.

Requisitos previos

No se requiere

Change your preferences Gestionar cookies