Su camino profesional en la universidad comienza en el año 2013 cuando obtuvo una beca predoctoral competitiva de la Coordinación de Perfeccionamiento del Personal de Nivel Superior del Ministerio de Educación de Brasil para realizar su tesis doctoral. Desde el inicio, su trayectoria investigadora ha estado centrada principalmente en el campo de la educación y los diferentes elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Específicamente, su investigación ha recorrido el campo epistemológico y su incidencia sobre la docencia, las relaciones establecidas dentro del aula entre docentes y estudiantes a la hora de construir el proceso pedagógico o el análisis de diferentes metodologías como el aprendizaje basado en juegos como con la gamificación. Expresado en términos cuantificables, sus principales logros a nivel investigador son un total de 8 artículos, de los cuales 6 son en revistas indexadas de reputado prestigio; siendo 4 publicaciones en SJR (2 Q2, 1 Q3 y 1 Q4) y 2 publicaciones en ESCI (Web of Science). Adicionalmente, ha publicado diferentes capítulos de libro, así como participado en congresos internacionales. En relación con las tareas de apoyo en la labor científica ha colaborado con diferentes revistas académicas como revisor, así como ejercido como miembro del comité científico en diversos congresos. También, haciendo referencia a proyectos y contratos de investigación ha ejercido como investigador colaborador en dos proyectos ERASMUS+ financiados por la Comisión Europea. En relación con su labor docente, entre 2013-2022 he impartido más de 2900 horas de docencia universitaria, principalmente en los grados de Educación Infantil y Primaria y en Másters relacionados con el ámbito educativo, con una media de evaluación docente de 9,22 sobre 10. Unido a ello, ha participado en diversos proyectos de innovación financiados. Respecto a la formación académica acredita la obtención del título de Doctor en Educación por la Universidad de Sevilla y en Difusión de Conocimiento por la Universidad Federal de Bahía, Brasil, en régimen de cotutela y con calificación de Sobresaliente Cum Laude en 2018. Finalmente, ha sido tutor de un total de 19 TFG y 65 TFM y miembro de tribunal en 8 TFG y en más de 100 TFMs. Fuera del ámbito universitario ha ejercido como responsable editorial de una revista académica durante 10 años, así como coordinador pedagógico de una organización dedicada a la formación y servicios en estudios sociales.
Publicación |
---|
Innovating Engineering Education: A Case Study on Project-Based Learning in Home Automation MANZANO CRESPO, JOSÉ MARÍA, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 01/07/2024 Ponencia del Congreso |
Breaking Ground for Change: Impact of Community-Centered School Gardens on the Nutrition of Low-Income Guatemalan Children ACCERENZI, MICHELA, RODRÍGUEZ PRIETO, PABLO, BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Linares Palma, Ana Lucía , Cajas Castillo, Mónica , García Palomo, Claudia Marcela , García Sáenz, Karla , IBAÑEZ ALFONSO, JOAQUÍN ALEJANDRO 30/05/2024 - 31/05/2024 Ponencia del Congreso |
PERCEPTIONS OF HIGHER EDUCATION STUDENTS ABOUT DEATH AND MOURNING BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS 22/03/2023 Ponencia del Congreso |
El análisis cognitivo dentro del ejercicio docente e investigador en el ámbito universitario BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 05/12/2022 Ponencia del Congreso |
La influencia del postmodernismo en nuestro quehacer cotidiano BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , Perlado, Ignacio 10/10/2022 Ponencia del Congreso |
Emprendimiento y neoliberalismo. Repercusiones de un sistema ¿sin marcha atrás? Rivera Vicencio, Eduardo Alejandro , TRUJILLO VARGAS, JOSÉ JESÚS , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 05/10/2022 Ponencia del Congreso |
Evaluación por competencias y estilos de aprendizaje. Revisión bibliográfica BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 30/06/2022 Ponencia del Congreso |
Pluralismo epistemológico y Aprendizaje Basado en Problemas. Investigación sobre una educación democrática en el ámbito universitario BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 30/06/2022 Ponencia del Congreso |
Desobediencia epistemológica y decolonial: reflexiones, límites y posibilidades en la educación superior española Benítez Trinidad, Carlos , BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA 25/11/2021 Ponencia del Congreso |
La acción dialógica dentro del aula bajo el pluralismo epistemológico y la perspectiva decolonial. Una intervención pedagógica BARROSO TRISTÁN, JOSÉ MARÍA, Benítez Trinidad, Carlos 25/11/2021 Ponencia del Congreso |
Capítulos y libros |
---|
El self emprendedor desde una perspectiva económica y socioeducativa 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Project SPOTTED: A new tool for literacy against disinformation 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Pluralismo epistemológico, modernidad-colonialidad y acción dialógica. Una investigación en la docencia universitaria 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Educación en España y decolonialidad ¿Un diálogo posible? 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Appendix 2. Recommendations for including media and information literacy in the PISA rankings of the OECD 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Appendix 1. Curricular proposal for information (and disinformation) literacy 01/01/2022 Capítulo de un Libro |
Conflicto epistemológico, autoridad e implicaciones educativas. Una investigación cuasiexperimental comparativa 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
De la violencia de género a la violencia filioparental. Un estudio multidimensional 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
El aprendizaje cooperativo como instrumento de innovación inclusiva en el aula. Una experiencia docente 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Teoría y práctica de la didáctica del duelo. Una propuesta en Educación Superior 01/01/2021 Capítulo de un Libro |
Proyecto externo |
---|
Experiencias interculturales, trayectorias educativas y transiciones biográficas de estudiantes universitarios españoles y de otros países europeos durante las estancias académicas en Alemania: un enfoque biográfico Fecha de inicio del proyecto: 01/02/2011 |
Formación de actores locales en metodologías de participación comunitaria con perspectiva de género para la solución de problemas de acceso y saneamiento de agua en el barrio de Jesús María. Municipio de Habana Vieja. Cuba Fecha de inicio del proyecto: 01/01/2011 |