Programa Executive Dirección de Empresa Familiar

Loyola Executive Education presenta con la Asociación Extremeña de la Empresa Familiar (AEEF) una formación diferencial que ayude a adquirir habilidades directivas mediante el estudio de los aspectos fundamentales de la gestión empresarial, a entrenar técnicas y herramientas de liderazgo, a incluir una visión global de empresa familiar y a tener una actitud abierta al cambio, mejorando y fomentando el networking de estas empresas.

Un programa de formación directiva, dirigido a empresa familiar, con un enfoque multisectorial que ayude al empresario familiar a responder a los desafíos internos y externos de su gestión.

 

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Una vez completada la Solicitud de Admisión online nos pondremos en contacto para agendar una entrevista personal. Esta entrevista permite un diálogo personalizado sobre expectativas mutuas, para asegurar, no sólo una máxima satisfacción de las necesidades de formación individuales, sino también conseguir la máxima homogeneidad en el nivel de conocimientos y en la experiencia profesional de los participantes.

 

Objetivos
  • Estudiar los conceptos y herramientas de management que todo directivo de empresa familiar debe conocer..
  • Saber aplicar conceptos a la empresa familiar, prestando especial atención a su integración desde la óptica de la dirección general.
  • Propiciar no solo la ampliación de conocimientos, sino también la capacidad de implantación a través de las habilidades directivas y de relaciones interpersonales.
  • Desarrollar el networking entre los empresarios y directivos participantes, potenciando el poner en común experiencias y vivencias enriquecedoras para todo el grupo.
Participantes

Este programa está dirigido a empresarios, directores y gerentes de empresas familiares, responsables de proyectar su compañía hacia posiciones competitivas a largo plazo. Pueden participar también los perfiles que no pertenezcan a empresas miembros de AEEF.
En particular el Programa de Dirección en Empresa Familiar puede resultar de particular interés para:

  • Fundadores. Con voluntad de reciclarse y revitalizar su empresa.
  • Sucesores. Con responsabilidad actual o futura en la gestión de su empresa.
  • Directivos profesionales no familiares. Involucrados en la gestión con necesidad de interactuar con los sistemas empresa y familia.
  • Propietarios no directivos de la empresa. No involucrados en la gestión diaria pero que han de mejorar su comprensión global del negocio.
Modelo de aprendizaje

El modelo de aprendizaje se orienta a favorecer tanto el aprendizaje individual como el trabajo en equipo de una forma activa, y a facilitar la integración efectiva de los conocimientos recibidos en las diferentes experiencias profesionales de los participantes.
Este programa consta de 10 sesiones presenciales y actividades complementarias a las que podrán acceder en el Aula Virtual de Loyola Executive Education. Además, los participantes realizarán un autodiagnóstico de su empresa aplicando los conceptos aprendidos.
Por lo tanto, el programa presenta una metodología experiencial, reflexiva y transformadora.

Autodiagnóstico. Se pondrá especial énfasis en la aplicación práctica de todos los conceptos desarrollados, incorporándolos en el Memorándum de Autodiagnóstico de la situación actual de la empresa. Después de cada una de  as jornadas lectivas, el profesorado proporcionará la guía de cómo realizar el autodiagnóstico, que será realizado de manera personal por cada participante tutorizado por un profesor. Al final del programa el participante contará con el Memorándum de Autodiagnóstico completo, y realizará una propuesta de plan de acción que será evaluada y valorada por su tutor.

Simulador del cambio de ESADE. El objetivo principal de esta sesión es aprender a realizar una implantación efectiva del cambio para crear una organización más rápida y eficiente. A través del Workshop de Gestión Estratégica del Cambio, los participantes serán capaces de:

• Analizar y comprender los condicionantes externos.
• Reconocer los elementos de la empresa y toma de decisiones.
• Identificar un buen proceso de gestión de estrategia.
• Utilizar los conceptos básicos de análisis sectorial.
• Potenciar los procesos de decisión y valorar alternativas.

 

Contenidos

1. Modelo de empresa familiar: gobernanza, sucesión y protocolo. 
Gobierno: la estructuración de la toma de decisiones. Roles: la diferenciación entre la persona y su rol. Sucesión: liderazgos en la empresa y la familia. Modelos de empresa familiar: posibilidades, estructuras y formas de pensar.

2. Planificación estratégica.
Los retos de futuro, la sostenibilidad de las empresas. Las opciones estratégicas. Factores clave de decisión. Fundamentos de la estrategia corporativa. Principales palancas de la mejora empresarial. Principales palancas de crecimiento.

3. Liderazgo.
Construyendo los pilares del liderazgo. El autoconocimiento: Conociendo nuestras limitaciones y generando mejoras. Las competencias que nos permiten crecer. Evolucionando: del coeficiente intelectual a la Inteligencia Emocional. El efecto multiplicador del liderazgo y la importancia de “dar ejemplo”.

4. Finanzas para la toma de decisiones.
Información financiera disponible, utilización de indicadores sobre la marcha de la empresa, la rentabilidad y su descomposición como mecanismo de gestión, el EBITDA como indicador genérico, el valor de la empresa.

5. Orientación al mercado.
Marco estructurado con las herramientas y elementos que configuran el Plan de Marketing y estimulan su capacidad de análisis y diagnóstico con la premisa de la orientación al mercado.

6. Estrategias de comercialización.
Determinación de la Estrategia Comercial: segmentación estratégica de clientes y modelo de ventas. Diseño de Propuestas de Valor para los clientes.

7. Comunicación efectiva.
El poder de la comunicación: qué queremos decir, cómo y a quién. Comunicación verbal, paraverbal y no verbal. Estructura del mensaje. Puesta en escena. Trucos útiles.

8. Creatividad e innovación.
Vías para definir productos, servicios y procesos innovadores que aporten valor diferencial a los usuarios implicados y promuevan la competencia competitiva a través del Design Thinking.

9. Gestión de equipos de alto rendimiento.
El rol del líder. Delegación y desarrollo de personas. Feedback. La asertividad. Desmotivación. Gestión de conflictos.

10. Gestión del cambio. Simulación.
La innovación por sí sola, no garantiza necesariamente que se alcancen los objetivos propuestos. Para poder innovar se deben establecer unas estrategias definidas. Herramientas para realizar una implantación efectiva del cambio para crear una organización más rápida y eficiente.

 

Profesorado

Un equipo docente de LOYOLA Executive Education y de ESADE Executive Education, de reconocido prestigio, con experiencia acreditada en el sector y especialistas en el asesoramiento de empresa familiar y procesos de cambio.

 

 

Antonio Barral Rivada
Auditor de cuentas inscrito en el Registro Oficial de Auditores de Cuentas ha ejercido como auditor en una de las Big 4,. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales con más de 30 años de ejercicio en los ámbitos de gestión, financieros y auditoría, gran parte de ellos en puestos de qalta dirección en entidades financieras, empresas de servicio y cooperativas. Profesor con más de 15 años de experiencia en Grado y Postgrado a directivos. En la actualidad simultanea el desempeño profesional en auditoria y asesoría con la enseñanza en la Universidad Loyola Andalucía. Autor de diversos artículos, científicos y de divulgación. Conferenciante sobre materias de actualidad contable y financiera en ámbitos nacionales e internacionales. Miembro de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas y del consejo de redacción de su revista Actualidad Contable. 

https://www.linkedin.com/in/antonio-barral-b563a5b/

 

Raúl Castellón
Director académico del Programa para Directores Propietarios (PDP) y del Program for Management Development (PMD) de ESADE Business School. Licenciado en ADE y MBA, Marketing por ESADE Business School y Master in International Management por Thunderbird School of Global ManagementAdministrador  de Durán & Castellón Asociados. Socio de InterCros Alimentación S.L.

https://www.linkedin.com/in/ra%C3%BAl-castell%C3%B3n-vila-a423b983/

 

Ana del Pino
Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales. Executive MBA (EOI). Business and Management Administration (Middle East Technical University) Ankara, Turquía. Más de 16 años de experiencia desarrollo de Competencias Personales y como consultora y formadora en él ámbito de los Recursos Humanos en empresas públicas y privadas de muy diversos sectores. Especialista en el campo de la Inteligencia Emocional y Social, y su aplicación en la mejora de la productividad en empresas como: Admiral Group, Boston Scientific, Cartuja 93, CEA, CEIA3, Cicap, Consejería de Medio Ambiente, Consejería de Agricultura, Covap, Cualtis, Extenda, Fecyt, Fundación MP, Green Power, Grupo Caballero, Grúas Lozano, Hotel Alfonso XIII, Hotel Hilton Garden Inn, Hotel Murillo, Hospital de Valme.... 

https://www.linkedin.com/in/ana-del-pino-04589026/

 

Jordi Molina
Licenciado en Ciencias Empresariales y Máster en Dirección de Empresas ESADE. Profesor titular Departamento de Marketing en ESADE. Ha sido director de Producto y director de I+D de Henry Colomer, Grupo Revlon, director de Marketing de Stanhome, SA, Grupo Stanleyco y director general de la empresa familiar Marta Bach, SA . Asimismo, ha dirigido varios proyectos de consultoría institucional, entre los que destacan los planes estratégicos realizados para la Agrupació de Cooperatives de les Terres de Lleida (ACTEL) y para UVIPE-INCAVI para la dinamización del sector vinícola catalán. Es consejero delegado y socio fundador de GICSA, y consejero de compañías de varios sectores (de la automoción, de la construcción, de la distribución, industrial y de la banca).

https://www.linkedin.com/in/jordi-molina-capella-50319b15/

 

Carlos Jordana
Licenciado en Ciencias Económicas y en Ciencias Empresariales por la Universidad Autónoma de Barcelona. Diplomado en Dirección de Empresas de Servicios y MBA por EADA. Colaborador académico del Departamento de Marketing en ESADE Executive Education. Inició su carrera profesional como directivo en empresas del sector informático (IBM, Indatex y DPI). Fundador y socio director de Merk2. Consultoría, formación e investigación, especializada en comercialización y marketing. Como consultor ha realizado proyectos en el ámbito de la gestión empresarial para empresas privadas e instituciones públicas en Europa y América. Especializándose en mejorar la ventaja competitiva de las organizaciones, ayudándoles a orientarse al mercado, alinear sus recursos, equipos y marcas con el cliente y mejorar los procesos generadores de satisfacción y fidelidad.

https://www.linkedin.com/in/carlos-jordana-855551a/

 

José Luis Losa Ranz
Periodista con 20 años de experiencia, ha sido jefe de la Sección Local y de Economía de ABC de Sevilla, jefe de Informativos en Sevilla TV y Punto Radio, y jefe de Economía en la agencia Europa Press. Fundador de “Comunica y convence”. Tras vivir en 2012 en Nueva York, realizando trabajos para TVE, Canal Sur TV y radio, la Cadena SER y el Ayuntamiento de Sevilla, actualmente es colaborador habitual en varios medios, como Cadena SER Andalucía y Canal Sur Radio. Profesor de LOYOLA Executive Educarion en el Área de Comunicación. Su vocación periodística la ha compaginado con su pasión por las artes escénicas. Fundador del Grupo de Teatro de la Universidad Pontificia de Salamanca y de Edeteatro (Estudio de Teatro) en Sevilla. Ha dirigido más de 20 espectáculos y actuado en numerosos de ellos. Experto en Coaching por el IEC (Instituto Europeo de Coaching), también desempeña su labor docente en cursos de formación executive para directivos. Su mayor afición sigue siendo viajar, conocer nuevos países y culturas, y aprender cada día algo.

https://www.linkedin.com/in/jos%C3%A9-luis-losa-ranz-596a5b32/

 

Rocío García Ramos
CEO de la consultora en Diseño Estratégico Dinngo, y fundadora de Design Thinking en Español. Elegida por INTEL como uno de los 20 jóvenes más innovadores del mundo en 2013. Vías para definir productos, servicios y procesos innovadores que aporten valor diferencial a los usuarios implicados y promuevan la competencia competitiva a través del Design Thinking.

https://www.linkedin.com/in/rociogarciaramos/.

 

Ana López Sousa
Licenciada en Periodismo y Master en Gestión de Empresas Audiovisuales por la Universidad de Sevilla. Experta en Coaching Personal, Ejecutivo y Organizacional por The International School of Coaching (Coachville Spain), Coaching Madrid y la Universidad de Sevilla. Practitioner en Programación Neurolingüística (PNL) por la European Schools of Management (ESM). Profesora de LOYOLA Executive Education en el Área de Creatividad y Comunicación. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora y directora de Glocalchange.es. Guionista de Cine y Televisión (Cuatro, Canal Sur, TVE, Telemadrid, Antena 3), analista y editora de guiones. Ha trabajado como Coach para directivos y en la creación de equipos de alto rendimiento y en desarrollo de procesos individuales y organizacionales.

https://www.linkedin.com/in/analopezsousa/

 

Andrés Raya
Licenciado en Químicas por la Universidad de Barcelona. MBA. ESADE. Profesor de ESADE en el Departamento de Dirección de Personas y Organización. Ha sido Director General y Vicepresidente de Diesel Tiendas España y Guess en España, Francia y Portugal. Manager Director en Grupo Pyrénées. Ha dirigido proyectos de consultoría institucional y ha participado en algunos de los proyectos de cambio mayores que se han vivido en España en sectores tan emblemáticos como el financiero o el asegurador. Es miembro de consejo de diversas empresas de sectores como la investigación biomédica, medicina regenerativa, distribución, moda, TIC, logística avanzada, etc.

https://www.linkedin.com/in/andresraya/

 

Admisión
  • Proceso de admisión

Deberán cumplimentar la admisión online. El Comité de Admisiones del programa analizará y contestará todas las solicitudes que se presenten, informando de la admisión o no a cada candidato. Las solicitudes pueden ser presentadas hasta tres semanas antes de la fecha de inicio del programa. Pasado este plazo no se garantiza la disponibilidad de plazas.

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  • Cancelaciones

El pago de la matrícula no admite devolución, y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de LOYOLA Executive Education en el plazo de dos años desde el inicio del programa.

 

Gasto deducible

Los gastos de formación del personal tienen la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

 

Bonificaciones
  • 10% para miembros de LOYOLA Alumni.
  • Bonificaciones por matrícula anticipada: 10% de descuento para inscripciones antes del día 31 de octubre. 

    5% de descuento para inscripciones antes del 30 de noviembre. 

  • Se aplicarán bonificaciones especiales a aquellas empresas que inscriban varios participantes en el mismo programa o en varios programas dentro del mismo año académico.
  • Al tratarse de un título propio universitario existe la posibilidad de bonificación por PIF- Permisos Individuales de Formación. Son bonificaciones contempladas en la ley laboral general y en la especifica ORDEN TAS/2307/2007, de 27 de julio y en el Real Decreto 694/2017 por la cual la empresa recibe una bonificación consistente en bonificar o recuperar vía PIF: los costes salariales (sueldo base, antigüedad, complementos fijos y pagas extraordinarias) correspondientes a las horas laborales que el trabajador invierta en su formación, limitándose a 200 horas por permiso y curso académico o año natural. Se podrá incluir dentro de las horas laborales el tiempo de desplazamiento desde su lugar de trabajo al centro de formación cuando coincida con horas laborales. El PIF no consume el crédito de formación de la empresa. La formación puede estar abonada por la empresa y/o el trabajador. Si necesitas asesoramiento consúltanos.

 

 

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