Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos

El Controller de Gestión se ha convertido en una pieza angular en las empresas, está ayudando a superar y minimizar los impactos de las crisis económicas, evolucionando desde una función puramente descriptiva y de auditoría a ser promotores del cambio, transformándose en profesionales capaces de ayudar a la dirección a liderar el cambio y guiar a la empresa a altas cotas de desarrollo y gestión.

El Programa de Control de Gestión y Analítica de Datos permite alcanzar una visión innovadora de la función del controller, donde el alineamiento estratégico, la gestión de los aspectos intangibles, las nuevas tecnologías y su capacidad para liderar los cambios cobran un mayor protagonismo.

Jorge Pamies Cartagena. Senior Controller Manager de Gestión en empresa líder del Retail. Programa Desarrollo Directivo (PDD) por The Wharton School of University of Pennsylvania, MBA y BA (Hons). General Management Certificate of Achievement (GMCA), Judge Business School, University of Cambridge.

Jorge Pamiés Cartagena
Codirector del programa
Fondo Diagonal

¿Por qué inscribirte en nuestro programa de Dirección de Control de Gestión y Analítica de Datos?

El Programa da acceso a la Certificación Chartered Controller Analyst – CCA® del Global Chartered Controller Institute (GCCI), lo que permite formar parte de la mayor red de profesionales del control en nuestro país, a actualizar permanentemente su formación y a disfrutar de todas las ventajas que ofrece el GCCI

Aborda el nuevo rol del Control de Gestión en las organizaciones del Siglo XXI. Uno de los perfiles profesionales más demandados según diversos estudios, como el de Robert Walters, Michael Page, o la Guía del Mercado Laboral de Hays Recruiting Experts Wordwide.

Tendrás las respuestas a interrogantes tales como: ¿por qué las organizaciones necesitan sistemas de Control de Gestión? ¿cómo saber si la estrategia se está llevando a la práctica? ¿cómo generar valor? ¿cómo ser más eficiente? ¿cómo mejorar la información? ¿cómo interpretar los datos económicos? ¿cómo definir de forma eficiente y eficaz los indicadores críticos de la empresa?

Diseñado e impartido 100% por profesionales en activo en Control de Gestión.

Adquirirás una sólida formación de la función de control con un enfoque práctico flexible e innovador, basada en la experiencia de profesionales y en el networking.

Durante el programa podrás disfrutar de los beneficios de los que disponen los CCA Certificate® (intranet, ofertas de empleo, seminarios, webinars, revista CCA...).

Una formación que nos une y conecta con el mundo.

Estructura del programa

Estructura del programa

Contenidos del experto

  • Control de Gestión y Actividades Operativas.
  • Costes para la toma de decisiones.
  • Gestión y estrategia financiera.
  • Gestión presupuestaria.
  • Sistemas de información y reporting. Business Intelligence.
  • Diseño, articulación y dirección del departamento de Control de Gestión. Proyecto transversal del programa.
  • Estrategia e innovación.
  • Business Intelligence & Analytics I: del dato a la toma de decisiones.
  • Business Analytics II: análisis predictivo.
  • Business Analytics III: análisis prescriptivo.
  • Cuadro de Mando Integral, CMI.
  • Control de Gestión mediante Power BI & Excel.
  • Gestión de riesgos.
  • Gestión de proyectos.
  • Competencias directivas.
  • Controller económico-finaciero.
  • Controller compras, aprovisionamiento y producción.
  • Controller distribución y logística.
  • Controller comercial y marketing.
  • Controller Digital & Big Data.
  • Controller recursos humanos.

Lugar y calendario

Córdoba

Del 16 de octubre de 2020 al 12 de mayo de 2021

130 horas

Horario de 16 a 21h.

Lugar y calendario

Sevilla

Del 12 de febrero al 22 de octubre de 2021

130 horas

Horario de 16 a 21h

¿Qué opinan de nuestro programa?

Claustro

  • Jorge Pamies Cartagena Senior Controller Manager de Gestión en empresa líder del Retail. Programa Desarrollo Directivo (PPD) por The Wharton School of University of Pennsylvania, MBA y BA (Hons). General Management Certificate of Achievement (GMCA), University of Cambridge (Candidate 2018). Profesor en Control de Gestión Avanzado en ESADE Business School. Presidente Honorífico de la Asociación Española de Controllers y Vocal de la Asociación Antiguos Alumnos ICADE, colaborador de la Revista Estrategia Financiera Wolters Kluwer en el área de Control de Gestión. Ha trabajado en banca de inversión, consultoría, industria de la construcción y retail. Chartered Controller Analyst – CCA Certificate ®.
  • Pedro Rubio Ruiz Pedro tiene experiencia de más de 20 años en el ámbito financiero y estratégico de grandes multinacionales, como Endesa, Enersis y Ferrovial. Estuvo 4 años expatriado en Chile en el proceso de toma de control del Grupo Enersis y dirigió las operaciones financieras en 5 países latinoamericanos. Ha sido miembro de varios Consejos de Administración en España y Latinoamérica. Su última posición en esa etapa fue como Director Financiero Corporativo de Ferrovial. Actualmente lleva 6 años desarrollando labores de asesoramiento a PYMEs y dirección de proyectos en el ámbito estratégico, financiero y de gestión. Actualmente asesora a los accionistas de dos PYMEs en la estrategia y la gestión económico-financiera. Está desarrollando un proyecto de creación y fortalecimiento del marco de gobierno corporativo en PYMEs. Colaboró con un inversor internacional en la adquisición y gestión de empresas con expectativas de crecimiento. Ha desarrollado proyectos de implantación de plan estratégico, transformación para internacionalización, búsqueda de recursos financieros (tanto de nuevos socios como bancarios), definición de estrategia financiera, reestructuración de empresas, tanto financiera como operativa. Es creador de la empresa de asesoramiento Adhoc Asesoramiento Empresarial (www.adhocaf.es). Diseña y participa en Programas Executive desarrollados por Esade y Universidad Loyola Andalucía. Fue el coordinador del área financiera en Programas Masters para Directivos de Abengoa. Ha diseñado e impartido numerosos seminarios para directivos en varias empresas industriales, de ingeniería, entidades públicas y entidades financieras. Ha sido tutor en programas de emprendimiento empresarial.
  • José Antonio Arcenegui Rodrigo Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales. Premio de la Fundación de las Cajas de Ahorros Confederadas para la Investigación Económica y Social. Máster en Gestión de Entidades de Crédito. Profesor de finanzas en Etea – Loyola desde 1998. Profesor visitante de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas en El Salvador. Autor de manuales y artículos de investigación en finanzas. Responsable de Formación en Cajasur Banco, desempeñando las funciones de Director e Interventor General, Director Financiero, responsable de Control Interno y Auditoría. Ha sido consejero de la Confederación Española de Cajas de Ahorro, Ahorro Corporación S.A., Banco Europeo de Finanzas S.A., Analistas Financieros Internacionales S.A., Corporación Empresarial CajaSur S.L., Certum Control Técnico de la Edificación S.A., y Afianzamientos de Riesgo S.A. (AFIANZA).
  • Marcos Toscano Bonilla Colaborador de Loyola Executive. Ingeniero Industrial. Programme for Leadership Development (PLD) de ESADE Business School y Loyola Executive. Asesora a la alta dirección de Pymes pertenecientes a diversos sectores en el diseño, desarrollo e implantación de sus procesos estratégicos y operativos. Tiene experiencia de más de 15 años en el ámbito estratégico, la dirección de proyectos, operaciones, internacionalización y dirección ejecutiva o gerencia, muchos de ellos en grandes multinacionales como Abengoa, Imtech o empresas tecnológicas como Green Power Technologies.
  • Joaquín Navarro Lizaranzu
  • José Cabrera Duque Licenciado en Ciencias Empresariales por la universidad complutense de Madrid y Executive MBA por el Instituto de empresa. Comencé mi carrera en el año 1995 en el departamento de contabilidad de una editorial del Grupo Prisa. Dos años después me incorporé a una filial de la multinacional americana Warner Bros International como responsable de contabilidad y posteriormente ocupé del puesto de controller financiero reportando directamente al Director General. En el año 2006 me incorporé como controller de gestión al Grupo Vips con el reto de crear un departamento de control de gestión y desde el año 2011 desempeño el puesto de Director de control de gestión corporativo con un equipo de 13 personas a mi cargo. Este año 2018 he asumido también las áreas de control de riesgos y fraude.
  • Jorge Fernández Vidal Jorge es Director de Transformación Comercial en ABANCA. Anteriormente, trabajó como consultor en McKinsey & Company en Europa, África, Norteamérica y Sudamérica, especializado en estrategia y finanzas corporativas. Previamente, trabajó como responsable de inversiones en LeapFrog Investments en Singapur y en el departamento africano del Banco Europeo de Inversiones y como consultor financiero en Deloitte en Irlanda e Inglaterra. Es licenciado en Económicas por la University College of Cork (Irlanda) y Licenciado en Contabilidad Aplicada por la Oxford Brookes University (Inglaterra) y MBA en INSEAD (Francia & Singapur).
  • Miguel Angel Calderón Molina Director Asociado en Tatum Consulting Internacional. Doctor en Gestión Estratégica y Organización, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Certificado en Balanced Scorecard por los profesores KAPLAN & NORTON (Harvard Business School. Boston, MA) y Black-Belt en Lean-Sigma. Profesor de Estudios de Postgrado en Dirección y Control Estratégico en diversas Escuelas de Negocio, entre otras: ESIC, Instituto de Estudios Cajasol, Universidad Internacional de Andalucía, Loyola Leadership School, Instituto Nacional de Administración Pública. Ponente y colaborador habitual en apd Profesor asociado Departamento de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. En el ámbito de la Consultoría Estratégica trabajo desde 1996 en proyectos de diseño e implantación de planes estratégicos, Balanced Scorecard y cambio organizativo. Colaborando entre otras con: Correos y Telégrafos, Banco Popular, Iberdrola, ING Nationale Nederlanden, Banco Cetelem, Plus-Ultra Seguros Santalucía, Wolters Kluver, El Pozo, Saint Gobain, Grupo Docuworld, Calzados MARYPAZ, Prosegur, Grupo USP Hospitales, Sanitas Hospitales Doctor en Gestión Estratégica y Organización (Universidad de Sevilla), Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales (Universidad de Sevilla), Executive MBA (Universidad Deusto), Certificado en Balanced Scorecard por los profesores KAPLAN & NORTON (Harvard Business School. Boston, MA), Black-belt en Lean-Sigma. Profesor de Control Estratégico del Departamento de Dirección de Empresas de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Coordinador y profesor de finanzas del MBA (Loyola Leadership School). Director en Tatum Consulting Group y responsable del área de consultoría estratégica y organización.
  • Emiliano Pozuelo de Gracia Doctor en Economía Financiera, Actuarial y Matemática y Doctorado en Estadística e Investigación Operativa. Máster en Finanzas Cuantitativas, Máster Executive en Banca y Finanzas y Máster en Finanzas Avanzadas. Máster en Asesoramiento Financiero. Máster en Digital Business. Actualmente es Subdirector de Loyola Leadership School (LLS) para el área de Management y Director del MBA de LLS en el próximo curso. Es Director de Financiación y Apoyo a Empresas de CajaSur, Ha sido coordinador financiero de un holding de 140 empresas, Consejero Delegado de varias sociedades del Sector Seguros, Presidente de varias sociedades del Sector Financiero y Director de Mercado de Capitales de BBK Bank Cajasur.
  • Rogelio Bautista Guardeño Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada, con formación de postgrado en Administración y Dirección de Empresas, en Liderazgo Directivo y en Dirección de Recursos Humanos. Inicia su carrera profesional en la filial española de Compagnie Génerale des Eaux . Posteriormente se incorpora a Abengoa, primero como Gerente de una de sus filiales en el sector telecomunicaciones y luego como Director de Gestión de Riesgos del grupo Abengoa. En noviembre 2017 ha sido nombrado Director de Clientes Empresas de Zurich Insurance. Miembro del Comité de Dirección de IFRIMA (Federación Internacional de Asociaciones de Gerencia de Riesgos); miembro fundador y de la Junta Directiva de IGREA, ha sido también miembro de la Junta Directiva de Agers y de FERMA. Ponente en numerosas Jornadas y Congresos sobre Gerencia de Riesgos y Seguros, incluyendo intervenciones en Georgetown University (Washington DC), Santa Clara University (California), Thunderbird School Of Global Management (Arizona), Universidad Iberoamericana (México DF).
  • Miguel Navarro Fernández Controller de Gestión Senior especializado en el área de Distribución en empresa líder del sector retail. Facilitador en varias Escuelas de Negocio desde hace más de seis años y Cofundador de la Asociación Española de Controllers. Anteriormente Project Manager en I+D+i en Nokia and Siemens Network (Aalborg, Dinamarca). Máster in Business Administration. Ingeniero de Telecomunicaciones. Programa Ejecutivo en Business Analystics por University of Cambridge & Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.
  • José Luis Losa Ranz Periodista especializado en Información económica. Corresponsalía de El Economista en Andalucía y colaborador en las tertulias en Canal Sur, la Cadena SER y Ondaluz Corresponsal y director de la revista mensual digital de Andalucía el Economista. Profesor de Comunicación en la Universidad Loyola y colaborador de Loyola Executive. Tras casi veinte años en el mundo del periodismo, en 2012 decide pararse a pensar “qué quería ser de mayor” y preguntarse qué demandaban los ciudadanos y qué necesidades hay tanto de información como de comunicación en general. Tras un año viviendo en Nueva York regresa a España con la mochila cargada de energía, ideas y nuevos proyectos. Entre ellos, la empresa que funda en 2013 para ayudar a magníficos profesionales a expresarse en público sin miedo, sacando lo mejor de cada uno de ellos, y haciendo que la comunicación no se convierta en un problema sino en una aliada.
  • Ana del Pino Marchito Licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Sevilla. Executive MBA (EOI). Business and Management Administration (Middle East Technical University) Ankara, Turquía. Consultora de Recursos Humanos, especialista en desarrollo de Competencias Personales y en el área de RRHH. Más de dieciséis años de experiencia como consultora y formadora en él ámbito de los Recursos Humanos en empresas públicas y privadas de muy diversos sectores. Especialista en el campo de la Inteligencia Emocional y Social, y su aplicación en la mejora de la productividad.
  • Ana López Sousa Licenciada en Periodismo y Máster en Gestión de Empresas Audiovisuales. Profesora de Loyola Executive en el Área de Creatividad y Comunicación. Coach Personal, Ejecutiva y Empresarial, especializada en Creatividad e Innovación, Inteligencia Emocional, Liderazgo, Habilidades Sociales y Comunicativas. Fundadora y directora de Glocalchange.es. Guionista de Cine y Televisión (Cuatro, Canal Sur, TVE, Telemadrid, Antena 3), analista y editora de guiones. Ha sido Coach de presentadores de medios de comunicación y actores. Ha trabajado como Coach para directivos, y en la creación de equipos de alto rendimiento. En 2010, con su proyecto Glocalchange que dirige para servicios en el área de comunicación, coaching y mentoring para empresas, especializada en habilidades directivas y desarrollo de procesos individuales y organizacionales.
  • Francisco Javier Ortega Verdugo Executive MBA - Master en Economía y Dirección de Empresas. Instituto Internacional San Telmo.Master en Dirección Económico – Financiera. CEF (Centro de Estudios Financieros).Master en Recursos Humanos y Organización. ESIC – Business & Marketing School.Programa de Control de Gestión Avanzado. Loyola Leardeship School.Curso Corporate Finance. Instituto de Empresa Business School. Madrid.DEA en Economía Financiera y Dirección de Operaciones. Universidad de Sevilla.Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Universidad de SevillaDirector Financiero Grupo Puma
  • Fabián Cabrera Experto en Logística Integral, Compras y Supply Chain Management. Con más de 30 años de experiencia en el sector Logístico, habiendo desempeñado funciones en puestos de Gerencia y Dirección en empresas Pymes y Multinacionales de sectores Industriales, Alimentación, Automoción y Petroleras Actualmente y desde hace más de 10 años lleva a cabo un emprendimiento profesional como Consultor y Asesor Logístico (KNOW HOW LOGISTIC CONSULTING) realizando trabajos de Diseño y Puesta en Marcha de Centros Logísticos Con-vencionales y Automáticos. Especialista en Implantación de Sistemas Informáticos para la gestión de Almacén (WMS-SGA).Ha adquirido formaciones específicas de Intralogística en Argentina, España, Alemania e Italia.
  • Antonio Andrés Lencina Licenciado en Administración y Dirección de Empresas y MBA. Su experiencia profesional la conseguí en dos grandes multinacionales: BBVA e Inditex. Ha trabajado en diferentes sectores como son el financiero, comercial, supply chain, gestión de operaciones y procesos y comercio internacional. Profesor en Loyola Executive. Actualmente es consultor en Whystrategic y está especializo en la implementación de estrategias y optimización de procesos para mejorar la eficiencia y rentabilidad de las empresas con las que colabora. Creador de la marca de gafas de sol polarizadas de bambú Seven Sunglasses.
  • Alejandro Fuente Aguirre Graduado en Administración y Dirección de Empresas y Máster en Marketing. Cuenta con más de doce años de experiencia en empresas de FMGC (alimentos, bebidas y salud) gestionando y desarrollando marcas líderes e identificando nuevas tendencias y oportunidades de mercado. Actualmente es gerente de marta senior en Europa Occidental en Coca Cola Company y Profesor de la Universidad Loyola.
  • Pablo Orts Valor Actualmente Digital COO & Business Development Director empresa líder Fashion Retail. Experto en desarrollo, estructuración y gestión de la eficiencia en Controlling Digital en grandes grupos. Anteriormente ha trabajado como Fashion Project Manager en Amazón, Business Development Director & Controlling en Adolfo Domínguez – y como Senior Controller Digital en empresa líder del Retail. Profesor de Digital Controlling, eficiencia, costes y estrategia en el CIFF, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Politécnica de Valencia y Wolters Kluwer. Ingeniero Industrial e Informática por la Universidad Politécnica de Valencia y Programa Avanzado en Control de Gestión por ESADE Business School. Chartered Controller Analyst, CCA Certificate®.
  • Juan Román Gallego Profesor colaborador de LOYOLA Executive Education. Licenciado en Derecho por ICADE. Master en Asesoría Jurídica en el IE (Madrid). Master en Alta Dirección de Empresas por Instituto San Telmo. Desde sus inicios ha sido el Director del Master de Dirección de Personas y Gestión del Talento en la Universidad Loyola Andalucía.Ha ocupado posiciones de director de Recursos Humanos en C.C. Continente, Supercable, Huntsman Tioxide y Cobre las Cruces.Aporta una dilatada experiencia, de más de 25 años, en el ámbito de los recursos humanos en compañías internacionales y nacionales líderes de diferentes sectores, como gran consumo, telecomunicaciones, industria química e industria minera.También aporta amplia experiencia en el ámbito de la RSE, Comunicación y Relaciones Institucionales, habiendo sido el Director General de la Fundación Cobre las CrucesActualmente es Director Gerente de Hélice, el cluster empresarial aeronáutico de Andalucía. Desarrolla otras actividades como miembro del Consejo Andaluz de Relaciones Laborales, presidente de la Comisión de Industria de la CES, miembro de la Comisión de RSE de la CES, miembro del Consejo de Competitividad de la CEA y delegado de DCH en Andalucía, además de su actividad en la Universidad Loyola como experto en gestión del talento y desarrollo de equipos.

¿Por qué formarte en Loyola Executive?

Loyola Executive te abre la puerta a una dimensión global.

Metodología

Utilizamos metodologías y desarrollos didácticos avanzados más allá del estudio de casos.

Formación práctica

Nuestra formación es práctica y aplicable con ROI a corto plazo garantizado.

Bonificaciones

Nuestros programas son títulos propios de la Universidad Loyola, lo que permite a las empresas acogerse a las bonificaciones de Permisos Individuales de Formación (PIF) o créditos de la FUNDAE. Solicita simulación sin compromiso.

Alumni

Formarás parte de la red Alumni Loyola.

Red de centros

Te formarás en una institución con la red de centros universitarios y escuelas de negocio más grande del mundo.

Equipo docente líder

Profesionales reconocidos el ámbito del control de gestión y el análisis de datos, que trabajan día a día en el sector, y con una amplia trayectoria docente que les hace sobresalir por su capacidad de transmitir experiencia y conocimientos.

Gasto deducible

El coste del Programa tiene la consideración de gastos deducibles para la determinación del rendimiento de las actividades económicas, tanto en el Impuesto sobre Sociedades como en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Bonificaciones

Contamos con diferentes bonificaciones. Consúltanos.

  • Miembros de LOYOLA Alumni.
  • Colectivos preferentes.
  • Matrícula anticipada.
  • Empresas con acuerdos de fidelidad.
  • Permisos individuales de formación (no consume crédito de formación de la empresa).

Proceso de inscripción

Las personas interesadas en efectuar la inscripción deberán remitir la Solicitud de Admisión debidamente cumplimentada a la oficina de Loyola Executive. Una vez recibida los candidatos serán convocados a una entrevista personal con la dirección del programa.

 
1

Presentar

Presentar la Solicitud de Admisión (accediendo a este enlace)

 
2

Entrevista

Entrevista con un miembro del Comité de Admisiones. En esta entrevista se analizarán los objetivos personales del candidato y la adecuación del programa de acuerdo con sus expectativas, responsabilidad directiva y experiencia previa.

 
3

Valoración

Valoración del Comité de Admisiones. El Comité de Admisiones del programa analiza todas las solicitudes recibidas con el objetivo de constituir un grupo de participantes con perfiles diversos para aportar una mayor riqueza y diversidad al programa.

 
4

Aceptación

Carta de aceptación y formalización de la plaza. En el plazo máximo de un mes el candidato recibirá la notificación del Comité de Admisiones. Se considerará confirmada tu participación en el momento que LOYOLA reciba el comprobante de pago de la reserva de plaza. No se considerará inscrito ningún candidato que no haya cumplido con este requisito.

 
5

Matriculación

Liquidación de la matrícula (la matrícula no admite devolución y, en caso de cancelación, el importe de la misma podrá ser utilizado para cualquier otra formación de Loyola Executive en un plazo de dos años desde el inicio de programa). El resto del importe del programa se podrá pagar a plazos durante la duración del mismo.

 

Solicita información

Loyola Executive te abre la puerta a una dimensión global.