Programa Conjunto de Estudios Oficiales: Doble Grado Relaciones Internacionales y Comunicación
Curso Académico 2018/19

En los apartados siguientes se especifica cómo se distribuyen los créditos de las distintas materias que los estudiantes cursarán para cada uno de los dos grados simples, así como para el itinerario conjunto de ambos grados, durante el período establecido para este programa conjunto de estudios oficiales. Igualmente, se incluyen los cuadros de reconocimientos entre ambos grados al objeto de completar los créditos necesarios para la obtención de los dos grados mencionados.


 RRIIComunicaciónConjunto
Créditos totales 240 240 480
Formación Básica (FB) 60 60 96
Obligatorias (OB) 132 93 213
Optativas (OPT) 33 72 -
Prácticas externas (PE) 9 9 9
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6 6 12
Reconocidos - - 150

 

Cuadro resumen de créditos a cursar y a reconocer para la obtención de las dos titulaciones.
Créditos Totales Grado en RRII y Grado en Comunicación 480
Créditos Totales Cursados 330
Créditos Totales Reconocidos1 150
1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

 

Se presenta a continuación el itinerario conjunto de ambos grados distribuido en 5 años. En él se muestran las asignaturas que los estudiantes deberán superar durante este periodo. Para completar los estudios de ambos grados, los estudiantes reconocerán las asignaturas de cada uno de los grados entre sí, según el cuadro de reconocimientos correspondiente.

PRIMER SEMESTRETIPOCRÉD
Teoría de la Comunicación (COM) FB6
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos (RRII) OB6
Historia de las Ideas Políticas (RRII) FB6
Documentación Informativa (COM) FB6
Sistema Internacional (1914-1991) (RRII) FB6
Principios de Economía (RRII) FB6
Principios de Sociología (RRII) FB6
Total42
SEGUNDO SEMESTRETIPOCRÉD
Psicología de la Comunicación (COM) FB6
Humanismo y Ética Básica (RRII) FB6
Ideas Políticas Contemporáneas (RRII) FB6
Política Macroeconómica (RRII) FB6
Pensamiento Creativo (COM) OB6
Derecho Internacional Público (RRII) FB6
Sistemas Políticos Comparados (RRII) FB6
Total42
TERCER SEMESTRETIPOCRÉD
Retórica (COM) OB6
Comunicación Escrita (COM) OB6
Teoría de las Relaciones Internacionales (RRII) FB6
Organizaciones Internacionales (RRII) OB6
Europa (Guerra, Sociedad y Estado / Política en Europa Oriental) (RRII) OB6
Métodos para el Análisis de las Relaciones Internacionales (RRII) OB6
Economía Internacional (RRII) OB6
Total42
CUARTO SEMESTRETIPOCRÉD
Tecnología de la Comunicación (COM) OB6
Derecho de la Información (COM) FB6
EE.UU. (Sistema Político, Instituciones, Cultura y Sociedad) (RRII) OB6
Naciones Unidas y Derecho Internacional Humanitario (RRII) OB6
Instituciones y Derecho de la Unión Europea (RRII) OB6
Mercados Internacionales (RRII) OB6
Innovación y Empresa (COM) FB6
Total42
QUINTO SEMESTRETIPOCRÉD
Comunicación Visual (COM) OB6
Comunicación Audiovisual (COM) OB6
Política Exterior y Seguridad (RRII) OB6
Política Exterior de los Estados Unidos (RRII) OB6
Comunicación Internacional (RRII) OB4.5
Estudios Regionales I (Asia): Política Asiática y Sociedad Civil (RRII) OB4.5
Estudios Regionales II (África): Estado, Democracia y Desarrollo en África (RRII) OB4.5
Religión e Ideología en las Relaciones Internacionales (RRII) OB4.5
Total42
SEXTO SEMESTRETIPOCRÉD
Diseño y Producción de Contenidos Digitales (COM) OB6
Géneros Periódisticos (COM) OB6
Política Exterior y de Seguridad de España (RRII) OB6
Geopolítica Internacional (RRII) OB6
Economía del Crecimiento y Desarrollo (RRII) OB6
Estudios Regionales III (Iberoamérica): Estado, Conflicto y Sociedad en Iberoamérica (RRII) OB4.5
Estudios Regionales IV (Oriente Próximo): Conflicto Árabe-Israelí / Pensamiento y Movimientos Árabe-Israelíes Contemporáneos (RRII) OB4.5
Teoría de Juegos Aplicada a las Relaciones Internacionales (RRII) OB3
Total42
SÉPTIMO SEMESTRETIPOCRÉD
Comunicación Argumentativa (COM) OB3
Antropología de la Comunicación (COM) OB3
Periodismo Digital (COM) OB6
Narrativa y Estética Audiovisual (COM) OB6
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas (COM) OB6
Formas Contemporáneas de Violencia: Guerra y Terrorismo (RRII) OB6
Total30
OCTAVO SEMESTRETIPOCRÉD
Fundamentos de Marketing (COM) FB6
Comunicación Organizacional (COM) OB6
Tecnología Audiovisual y Multimedia (COM) OP6
Ética Social y Profesional (RRII) OB6
Prácticas Externas (RRII) PE9
Trabajo Fin de Grado (RRII) TFG6
Gabinetes de Comunicación (COM) OP6
Total45
NOVENO SEMESTRETIPOCRÉD
Diseño y Edición (COM) OB6
Fotoperiodismo (COM) OP3
Infografía (COM) OP3
Periodismo de Investigación (COM) OP6
Producción Audiovisual (COM) OP6
Desarrollo y Cooperación OP6
Total30
DÉCIMO SEMESTRETIPOCRÉD
Locución y Presentación (COM) OP6
Periodismo Radiofónico (COM) OP6
Periodismo Televisual (COM) OP6
Liderazgo y Desarrollo Personal (COM) OB3
Trabajo Fin de Grado (COM) TFG6
Liderazgo y cambio social OP6
Total33

Para poder completar cada uno de los Grados que forman este programa conjunto, es necesario que los estudiantes, a medida que van superando las asignaturas, se matriculen en reconocimiento de las asignaturas superadas durante el período de matrícula establecido cada año. Para ello, se seguirá lo establecido en los cuadros que se muestran a continuación.

Créditos cursados en el grado en RRII y reconocidos en el grado en Comunicación

Cursada en grado en RRIICrédTipoReconocida en grado en ComunicaciónCrédTipo
Análisis de Asuntos Mundiales Contemporáneos 6OBRelaciones Internacionales 6OP
Principios de Sociología 6FBSociología de la Comunicación 6FB
Principios de Economía 6FBEconomía 6FB
Humanismo y Ética Básica 6FBHumanismo y Ética Básica 6FB
Sistemas Políticos Comparados 6FBCiencia Política 6FB
Ética Social y Profesional 6OBÉtica Social y Profesional 6OB
Prácticas Externas 9PEPrácticas de Empresa 9PE
Comunicación Internacional 4.5OBOpinión Pública 6OP
Créditos totales reconocidos en grado en Comunicación1 51

Créditos cursados en el grado en Comunicación y reconocidos en el grado en RRII

Cursada en grado en ComunicaciónCrédTipoReconocida en grado en RRIICrédTipo
Retórica 6 OB Comunicación Oral y Escrita 6OB
Comunicación Escrita 6 OB Comunicación Oral y Escrita 6OB
Derecho de la Información 6 FB Derecho de la Información 6OP
Fundamentos de Marketing 6 FB Fundamentos de Marketing 6OP
Comunicación Organizacional 6 OB Comunicación Organizacional 6OP
Innovación y Empresa 6 FB Innovación en la Empresa 6OP
Comunicación Argumentativa 3 OB Comunicación Argumentativa 3OP
Gabinetes de Comunicación 6 OP Gabinetes de Comunicación 6OP
Créditos totales reconocidos en grado en RRII1 45
1 El reconocimiento de créditos en el expediente del alumnado se podrá realizar en la matrícula on-line, y supondrá el abono del 10% del precio del crédito existente en cada año.

¿Quieres estudiar con nosotros?