Grado en Comunicación

Estrategia y tecnología para conectar con el mundo

El Grado en Comunicación forma a nuevos profesionales para un futuro versátil, enfocado en dos especialidades: la Comunicación Corporativa y Publicitaria y la Comunicación en Medios.

Plan de estudios
240 ECTS
Lugar de impartición
¿DÓNDE SE IMPARTE?
SEVILLA Y CÓRDOBA
Admision
SOLICITAR
separador

Prepárate para un sector en transformación permanente

El Grado en Comunicación ha sido diseñado para capacitarte para trabajar en un entorno de comunicación cada día más dinámico, transversal y cambiante.

El plan de estudios del Grado en Comunicación está enfocado para formar profesionales con un perfecto conocimiento de los procesos informativos y comunicativos, con conocimientos en ciencias sociales, economía, política y cultura. De esta manera tendrás las herramientas para adaptarte y aportar valor a los nuevos procesos comunicativos.

La carrera de Comunicación te prepara para convertirte en un profesional integral, al tanto de las últimas innovaciones tecnológicas que están marcando la comunicación mundial, con capacidad de crear contenidos multiformato y multimedia para diferentes soportes, con visión estratégica, creatividad, capacidad crítica y de liderazgo.

El Grado en Comunicación también contempla el dominio del inglés profesional, del lenguaje audiovisual y del marketing digital, así como el conocimiento profundo del mundo empresarial e institucional y las empresas de comunicación.

La tecnología tiene un papel fundamental en la formación de nuestros alumnos, y por ello ponemos a tu disposición las herramientas e instalaciones más modernas e innovadoras en nuestros campus de Sevilla y Córdoba. Nuestro objetivo es que, desde el primer día, puedas cursar innovadoras asignaturas y practicar con casos reales que te permitan sentir la emoción de tu futuro trabajo.

En la Universidad Loyola también queremos que reflexiones sobre qué tipo de profesional quieres ser. Los graduados en Comunicación, además de tener la responsabilidad de informar en un mundo marcado por las fake news y de responder al reto de la digitalización, trabajan con ética y deontología para conseguir una comunicación más transparente, convertida en uno de los intangibles más importantes de las empresas e instituciones. ¿Estás preparado?

separador

Combina tu formación universitaria

Si decides estudiar el Grado en Comunicación en la Universidad Loyola tienes a tu alcance varias opciones de grados dobles que harán más versátil y diferencial tu currículum.

Por otro lado, podrás darle un plus a tu formación combinando tu Grado en Comunicación con el Diploma de Contenidos Audiovisuales Accesibles, título propio de la Universidad. De carácter práctico y experiencial, este diploma tiene una equivalencia de 30 ECTS y podrás cursarlo a lo largo de todo el grado.

separador

Podrás ser

separador

Desarrolla tu carrera profesional

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de forma personalizada a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el profesional que quieres ser.

Las prácticas profesionales son una pieza esencial en tu formación. En el Grado en Comunicación realizarás 9 créditos ECTS de prácticas obligatorias en prestigiosas instituciones públicas y privadas.

separador
840
Tutorías
214
Ofertas de empleo gestionadas
838
Prácticas en empresas
88%
Inserción laboral
separador

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

separador

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con el que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar en ella por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

separador

¿Por qué estudiar en Loyola?

Podrás vivir <strong>la experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Te ayudamos en tu <strong>salto al mercado laboral</strong>
Te ayudamos en tu salto al mercado laboral

Contamos con más de 2.000 convenios de prácticas con empresas e instituciones tanto nacionales como internacionales. Desde el Servicio de Carreras Profesionales te proporcionaremos asesoramiento individualizado y formación práctica para ayudarte a diseñar tu carrera y en tu incorporación al mercado laboral.

Apoyamos las <strong>iniciativas emprendedoras</strong>
Apoyamos las iniciativas emprendedoras

¿Eres emprendedor? Loyola es tu sitio. Podrás cursar asignaturas de creación de empresas, participar en programas y concursos de ideas de negocio, y desde Loyola Initiatives te inspiraremos y acompañaremos para que puedas hacer realidad tu idea.

Aprenderás <strong>con los mejores</strong>
Aprenderás con los mejores

Contamos con un claustro de alto nivel científico y pedagógico que se somete a una evaluación y formación permanente, lo que permite que estén a la última en sus respectivas especialidades y en las formas de enseñar más innovadoras.

Formación <strong>práctica y experiencial</strong>
Formación práctica y experiencial

La Universidad dispone de numerosos recursos para que pongas en práctica lo que aprendes en clase como los estudios de TV y radio o las aulas Mac. Asimismo realizarás proyectos individuales y grupales, simulaciones, y participarás en talleres y masterclass.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 240
Formación Básica (FB) 60
Obligatorias (OB) 93
Optativas (OPT) 72
Prácticas Externas (PE) 9
Trabajo Fin de Grado (TFG) 6
Primer semestre Tipo Créditos
Total 30
Teoría de la Comunicación FB 6
Retórica OB 6
Documentación Informativa FB 6
Sociología de la Comunicación FB 6
Comunicación Escrita OB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 30
Tecnología de la Comunicación OB 6
Psicología de la Comunicación FB 6
Ciencia Política FB 6
Pensamiento Creativo OB 6
Derecho de la Información FB 6
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 30
Comunicación Argumentativa OB 3
Comunicación Visual OB 6
Economía FB 6
Humanismo y Ética Básica FB 6
Antropología de la Comunicación OB 3
Comunicación Audiovisual OB 6
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Diseño y Producción de Contenidos Digitales OB 6
Fundamentos de Marketing FB 6
Comunicación Organizacional OB 6
Géneros Periódisticos OB 6
Innovación y Empresa FB 6
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Periodismo Digital OB 6
Narrativa y Estética Audiovisual OB 6
Ética Social y Profesional OB 6
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas OB 6
Diseño y Edición OB 6
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 30
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 30
Optativas de Mención OP 24
Optativas OP 6
Octavo semestre Tipo Créditos
Total 30
Liderazgo y Desarrollo Personal OB 3
Prácticas de Empresa PE 9
Trabajo Fin de Grado TFG 6
Optativas de Mención OP 6
Optativas OP 6
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Acontecimiento Cristiano 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Desarrollo y Cooperación 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Marketing Digital 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Pensamiento Social Cristiano 6 Español 4 2 Córdoba,Sevilla
Mención en Comunicación en Medios
Locución y Presentación 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Periodismo Radiofónico 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Periodismo Televisual 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Relaciones Internacionales 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Tecnología Audiovisual y Multimedia 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Fotoperiodismo 3 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Infografía 3 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Opinión Pública 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Periodismo de Investigación 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Producción Audiovisual 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Gabinetes de Comunicación 6 Español 4 2 Córdoba,Sevilla
Mención en Comunicación Corporativa y Publicitaria
Internal Communication (Comunicación Interna) 6 Inglés 3 2 Córdoba,Sevilla
Issues Management (Gestión de Conflictos Potenciales) 3 Inglés 3 2 Córdoba,Sevilla
Media Planning (Planificación de medios) 6 Inglés 3 2 Córdoba,Sevilla
Protocolo y Gestión de Eventos 3 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP 6 Español 3 2 Córdoba,Sevilla
Strategic Planning (Planificación Publicitaria y de las RRPP) 6 Inglés 3 2 Córdoba,Sevilla
Brand Management (Gestión de Marca) 3 Inglés 4 1 Córdoba,Sevilla
Corporate Social Responsibility (CSR) 3 Inglés 4 1 Córdoba,Sevilla
Creatividad Publicitaria Integrada 6 Español 4 1 Córdoba,Sevilla
Market Research (Investigación de Mercados) 6 Inglés 4 1 Córdoba,Sevilla
Strategic Marketing (Marketing Estratégico) 6 Inglés 4 1 Córdoba,Sevilla
Evaluación de la Comunicación 6 Español 4 2 Córdoba,Sevilla

Para el Grado en Comunicación la Universidad Loyola proporciona a los estudiantes la realización de prácticas en empresas e instituciones externas. La gestión de las prácticas externas se lleva a cabo a través del Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento. Este coordina todos los procesos y actividades encaminadas al correcto desarrollo de dichas prácticas. Las prácticas se regulan mediante las normativas legales existentes y el régimen interno que complementa a los anteriores.

Para poder acceder a las prácticas de empresa será necesario haber superado al menos el 75% de los créditos de las asignaturas de los tres primeros cursos (entre las que se computarán el total de las correspondientes a la Formación Básica completa de cada titulación) para poder matricularse en las Prácticas de cada titulación.

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Documentación Informativa
Tecnología de la Comunicación
Salvador Reyes de Cózar
Sociología de la Comunicación
Psicología de la Comunicación
Comunicación Escrita
Ciencia Política
Pensamiento Creativo
Derecho de la Información
Aurora Beatrix Neckenig Bramon
José Rafael Rich Ruiz
Comunicación Argumentativa
Comunicación Visual
David Acosta Riego
Economía
Helena Dominguez Torres
Humanismo y Ética Básica
Diseño y Producción de Contenidos Digitales
Pablo Navazo Ostua
Salvador Reyes de Cózar
Antropología de la Comunicación
Fernando Diaz Ruiz
Comunicación Organizacional
Géneros Periódisticos
Innovación y Empresa
Periodismo Digital
Narrativa y Estética Audiovisual
Fundamentos de la Publicidad y las Relaciones Públicas
Diseño y Edición
Locución y Presentación
María Dolores Álvarez Morales
Periodismo Televisual
María de la Paz García Santana
Relaciones Internacionales
Tecnología Audiovisual y Multimedia
Internal Communication (Comunicación Interna)
Clara Fontán Gallardo
Issues Management (Gestión de Conflictos Potenciales)
Media Planning (Planificación de medios)
Pablo Navazo Ostua
Strategic Planning (Planificación Publicitaria y de las RRPP)
Protocolo y Gestión de Eventos
Sistemas y Procesos de la Publicidad y las RRPP
Liderazgo y Desarrollo Personal
Fotoperiodismo
Rafael Avilés Del Pino
Gabinetes de Comunicación
Infografía
Rafael Hohr Zamora
Opinión Pública
Periodismo de Investigación
María Dolores Álvarez Morales
Producción Audiovisual
Juan Antonio Valentin-Gamazo De la Fuente
Creatividad Publicitaria Integrada
Evaluación de la Comunicación
Brand Management (Gestión de Marca)
Elena Cejudo
Market Research (Investigación de Mercados)
Beatriz De Quero Navarro
Strategic Marketing (Marketing Estratégico)
Corporate Social Responsibility (CSR)
Susana Elena Pérez
Acontecimiento Cristiano
Ignacio Andrío Lejarza
Desarrollo y Cooperación
Cecilia de Arriba Rivas
Denominación Graduado o Graduada en Comunicación por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Córdoba)
Centro/s de impartición Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Córdoba)
Fecha de publicación en el BOE Resolución 23 de Noviembre de 2013, publicado en BOE nº 302 de 18 de Diciembre de 2013
Primer curso de implantación del título 2013-2014
Duración del programa formativo 240 créditos / 4 años
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano
Plazas ofertadas por curso implantado 120 (60 plazas por campus)
Profesión regulada No procede
Perfíl del estudiante

El Grado de Comunicación está orientado hacia los estudiantes que aprecian los diferentes aspectos del hecho comunicativo, jóvenes interesados por su entorno social, político y económico; y preocupados por incidir e influir en la sociedad a través de articulación de mensajes.

Estudiantes que, desde la búsqueda de la formación sólida y el espíritu crítico, persiguen la creación de contenidos de calidad y que querrían desarrollar su futuro profesional en medios o empresas atendiendo a las muchas manifestaciones de la comunicación tanto informativa como persuasiva.

Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Interés por la actualidad informativa.
  • Interés por las empresas, las marcas, la imagen pública y la publicidad.
  • Facilidad para el lenguaje, la expresión tanto verbal como no verbal.
  • Inclinación hacia la comunicación visual las nuevas tecnologías.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de la información.
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
Normativa de la Permanencia

icono pdfDescargar Normativa de la Permanencia

Calendario de implantación

icono pdfDescargar Calendario de Implantación

 

Recursos Materiales propios de la titulación

Descargar Equipamiento de estudios de radio y televisión - Campus Córdoba

 

Descargar Equipamiento de estudios de radio y televisión - Campus Sevilla

Solicita información