Grado propio en Flamenco

Rigor académico y excelencia artística

Con el Grado propio en Flamenco de la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, en sus especialidades de Cante, Baile y Guitarra, obtendrás una titulación universitaria única en España que aúna el rigor académico propio de la enseñanza superior con la excelencia en la interpretación artística, lo que te permitirá afianzar tu presencia en el mundo profesional del flamenco.

Plan de estudios
210 ECTS
Lugar de impartición
¿DÓNDE SE IMPARTE?
CAMPUS SEVILLA / SEDE FUNDACIÓN CRISTINA HEEREN
Admision
SOLICITAR
Tipo de titulación
TITULACIÓN: TÍTULO PROPIO
separador

El conocimiento, la técnica y la pasión flamenca

En la actualidad el flamenco es, sin duda, una manifestación cultural que goza de una enorme proyección nacional e internacional. Es motor generador de riqueza y, por tanto, no solo es un factor de identidad, sino también una actividad profesional de gran impacto para la economía andaluza. Por ello, para afianzar su posición y garantizar su continuidad, el mundo del flamenco no sólo precisa de investigadores especializados que realicen estudios en este ámbito, sino también de jóvenes artistas que mantengan su actual prestigio artístico. 

De una forma eminentemente práctica y de la mano de los mejores artistas flamencos, aprenderás las bases y códigos tradicionales del flamenco.

En la especialidad de Baile Flamenco, asistirás a clases de técnica corporal, técnica de zapateado, técnica de complementos y coreografía, combinando la ejecución grupal e individual de ejercicios, con la guía y corrección directa del profesor.

En la especialidad de Cante Flamenco, aprenderás técnica vocal, estilos flamencos y cante de acompañamiento al baile. En cuanto a la especialidad de Guitarra Flamenca, el estudio se centra en el aprendizaje tanto de la técnica instrumental como de los recursos del acompañamiento al cante y al baile. Todo ello, siempre de la mano de grandes artistas que guiarán tu formación, a través de dinámicas metodológicas individuales y grupales. 

Además, a lo largo del grado, junto a una sólida formación en ciencias sociales y artes, el plan de estudios contempla asignaturas de antropología musical e historia y teoría musical del flamenco, que te permitirán conocer el origen y la dimensión social y cultural de las distintas manifestaciones musicales y comprender el flamenco como patrimonio cultural inmaterial, como arte en constante evolución y elemento de identidad.

El diseño del Grado propio en Flamenco, en sus especialidades de Cante, Baile y Guitarra, es producto de un profundo trabajo conjunto entre la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, partner académico en estos estudios. La Fundación, creada en 1993 por la hispanista y mecenas Cristina Heeren, ha formado a más de 8.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, El Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio.

Para la puesta en marcha de esta novedosa titulación, se ha llevado a cabo un completo análisis de la formación de artistas e intérpretes de las distintas especialidades, que contempla las exigencias reales de la profesión de intérprete flamenco en términos de competencias y que cumple todos los requisitos académicos de un título universitario.

separador

Otras titulaciones relacionadas

Te invitamos a conocer otras titulaciones de grado del área de Artes.

separador

Podrás ser

separador

Desarrolla tu carrera en el mundo del flamenco profesional

A lo largo del grado, recibirás la formación y el asesoramiento personalizado necesario para que puedas ir construyendo, desde el primer día, tu carrera en el mundo del flamenco. Empezarás a tejer tu red de contactos, conocerás a artistas y profesionales de este arte y asistirás a masterclasses y eventos, e irás construyendo tu portfolio.

En la Universidad Loyola cuentas con el Servicio de Carreras Profesionales que te asesorará y orientará de acuerdo con tus necesidades e inquietudes a lo largo de tu carrera para que llegues a ser el artista profesional que quieres ser.

separador

Prepárate para un mundo global

Loyola ofrece a sus estudiantes un mundo de posibilidades para desarrollar su currículum académico y profesional. La Universidad Loyola cuenta con más de 200 acuerdos bilaterales para el intercambio de estudiantes con universidades de 45 países de Europa, América, Asia y África.

Realizar un intercambio académico internacional supone la oportunidad de vivir experiencias únicas que te proporcionarán una nueva forma de ver la vida y el mundo, mejorar la competencia lingüística, madurez y más oportunidades de cara al empleo.

separador

Tu excelencia tiene premio

Premios a la Excelencia Académica

Podrán optar a los Premios a la Excelencia Académica aquellos estudiantes que obtengan una nota de acceso a la Universidad en el curso académico en el que se solicita el premio igual o superior a 9 puntos (calificación calculada en base 10) en la convocatoria de junio.

Becas y Ayudas

Además, la Universidad Loyola cuenta con una amplia línea de becas y ayudas con la que pretende que nadie que académicamente cumpla los requisitos deje de estudiar por motivos económicos. Las becas y ayudas al estudio de la Universidad Loyola se constituyen con los fondos propios de la Universidad.

Financiación

La Universidad Loyola tiene suscritos convenios con entidades financieras para facilitar el acceso a los estudios de grado, posgrado y Executive.

separador

¿Quieres estudiar con nosotros? Te explicamos cómo

Para estudiar el Grado propio en Flamenco, en cualquiera de sus especialidades, deberás realizar la prueba de admisión general para acceder a un grado o doble grado en la Universidad Loyola, consistente en una prueba de aptitud y otra para evaluar tu nivel de inglés. Además, en los grados del área de Artes, deberás realizar también una prueba específica en la que mostrarás tus habilidades artísticas. Esta prueba específica, de unos 30 minutos de duración, se realizará en la sede de la Fundación Cristina Heeren el día antes de la prueba de admisión general.

Para la especialidad de Cante Flamenco, la prueba específica consistirá en una clase práctica de compás, un ejercicio de reconocimiento auditivo, un ejercicio de imitación melódica y la interpretación de un cante flamenco/canción a capella.

Para la especialidad de Baile Flamenco, la prueba específica consistirá en una clase práctica de compás, un ejercicio de reconocimiento auditivo y un ejercicio de valoración psicomotriz. Para realizarla, se requiere falda de flamenco (mujer) o pantalón deportivo (hombre), y zapatos o botas de flamenco profesionales (con puntillas).

Finalmente, para la especialidad de Guitarra Flamenca, la prueba específica consistirá en una clase práctica de compás, un ejercicio de técnica ejecutiva y un ejercicio de memoria motriz. Para realizarla, debes disponer de una guitarra apta para el toque flamenco. 

separador

¿Por qué estudiar en Loyola?

La puerta de entrada al <strong>mundo profesional del flamenco</strong>
La puerta de entrada al mundo profesional del flamenco

Este grado será tu puerta de entrada al mundo del flamenco profesional. Desde el primer día te ayudaremos a construir tu carrera con formación específica y asesoramiento personalizado.

Aprende <strong>con los mejores artistas</strong>
Aprende con los mejores artistas

Contamos con un claustro de alto nivel profesional y con una gran capacidad docente. Así, te formarás con algunos de los mejores cantaores, bailaores y guitarristas del panorama nacional, tanto en las diferentes asignaturas como en masterclasses.

<strong>Formación práctica</strong>
Formación práctica

De una forma eminentemente práctica y de la mano de los mejores artistas flamencos, aprenderás combinando la ejecución grupal e individual de ejercicios, con la guía y corrección directa del profesor.

Avalado por la <strong>Fundación Cristina Heeren</strong>
Avalado por la Fundación Cristina Heeren

El diseño del Grado propio en Flamenco, en sus especialidades de Guitarra, Cante y Baile, es producto de un profundo trabajo conjunto entre la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, entidad con una larga trayectoria y prestigio en la formación de artistas flamencos.

Podrás vivir la <strong>experiencia internacional</strong>
Podrás vivir la experiencia internacional

Te ofrecemos la posibilidad de estudiar en más de 200 universidades en todo el mundo. Podrás participar en los programas Erasmus+, Erasmus prácticas, intercambios fuera de la Unión Europea, SICUE, o en programas de verano con universidades socias.

Mucho más <strong>que ir a clase</strong>
Mucho más que ir a clase

En Loyola podrás hacer deporte, participar en actividades culturales, formar parte del club de debate, del grupo de teatro, hacer voluntariado y desarrollar tu dimensión espiritual.

Estamos <strong>cerca de ti</strong>
Estamos cerca de ti

Nos importas tú, cómo te sientas y qué necesites. Te asignaremos un tutor personal y disponemos de un Servicio de Atención Psicológica, Educativa y Social que te atenderá siempre que lo necesites.

Identidad <strong>jesuita</strong>
Identidad jesuita

Nuestra identidad jesuita nos integra en una red de más de 190 centros universitarios de todo el mundo con una inequívoca trayectoria y prestigio, y avala nuestro carácter social. La Universidad Loyola está integrada en UNIJES y en IAJU.

Pruebas de ingreso

La prueba de admisión para estudiar en la Universidad Loyola está compuesta de dos partes: prueba de aptitud y prueba de nivel de inglés. Con ella se pretende obtener el perfil del candidato que solicita su admisión a un grado o doble grado.

En el resultado global para ser admitido se valorará, además de la prueba de admisión, el expediente académico de los estudios realizados que dan acceso a la Universidad.

Resolución

Realizadas las pruebas de ingreso a la Universidad Loyola, la nota correspondiente a cada solicitud se calculará de la siguiente forma:

  • Evaluación del expediente académico (65%)
  • Evaluación de pruebas de admisión (35%)

Los candidatos serán admitidos según el orden establecido por las notas ponderadas obtenidas. De cualquier forma, la admisión final para cursar el grado o doble grado y la realización de la correspondiente matrícula estarán condicionadas a que el candidato cumpla los requisitos académicos para el acceso a la Universidad.

Para más información sobre la solicitud de admisión a un grado o doble grado, consulta en este enlace.

Reconocimiento y transferencia de créditos

En virtud del RD 1393/2007 y en la Normativa Académica General de la Universidad Loyola se establece el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, en los términos dictados por el referido RD, que sustituye al sistema de adaptación y convalidación que rige en las titulaciones reguladas según ordenaciones precedentes.

El mismo RD 1393/2007, en su Artículo 6, dispone de forma imperativa que las Universidades elaborarán y harán pública su normativa sobre el sistema de reconocimiento y transferencia de créditos, a fin de favorecer la movilidad de estudiantes.

 

Marco normativo de los estudios de Grado

Para dar cumplimiento a este precepto, a la vista de los criterios ya establecidos en la Normativa Académica General para las titulaciones de Grado y en el marco de las Normas de Organización y Funcionamiento de la Universidad, realizados los trámites preceptivos, se aprobó la normativa en virtud del RD 861/2010, de 2 de julio, que establece en materia de reconocimiento de créditos en las enseñanzas universitarias oficiales ordenadas según el RD 1393/2007, y que deben ser contempladas en el marco normativo que regula los estudios de Grado en nuestra Universidad.

  Normativa de transferencia y reconocimiento de créditos

Se presenta a continuación el plan de estudios de este Grado. En primer lugar, se puede observar la distribución de créditos según tipo de materia y a continuación, las diferentes asignaturas distribuidas por cursos y semestres. Los estudiantes, antes de solicitar la matrícula para presentar el Trabajo Fin de Grado, deben acreditar el nivel de inglés mínimo exigido (ver aquí).

Tipo de materia Créditos
Totales 210
Formación Básica (FB) 72
Obligatorias (OB) 54
Optativas (OPT) 75
Trabajo Fin de Grado (TFG) 9
Primer semestre Tipo Créditos
Total 33
Introducción a la Sociología FB 6
Teoría Musical OB 6
Historia y Teoría Musical del Flamenco I OB 3
Comunicación Escrita FB 6
Historia del Arte FB 6
Música e Historia Social OB 6
Segundo semestre Tipo Créditos
Total 24
Estética y Apreciación Artística FB 6
Tecnología de la Información y la Comunicación - TIC FB 6
Historia y Teoría Musical del Flamenco II OB 3
Introducción a la Tecnología Musical OB 6
Actividades Musicales I FB 3
Tercer semestre Tipo Créditos
Total 33
Introducción a la Psicología FB 6
Historia del Mundo Actual FB 6
Compás I OB 3
Optativas de Mención OP 18
Cuarto semestre Tipo Créditos
Total 30
Humanismo y Ética Básica FB 6
Actividades Musicales II FB 3
Bases y Códigos Tradicionales del Flamenco I OB 3
Optativas de Mención OP 18
Quinto semestre Tipo Créditos
Total 30
Bases y Códigos Tradicionales del Flamenco II OB 6
Retórica FB 6
Career Development I OB 3
Optativas de Mención OP 15
Sexto semestre Tipo Créditos
Total 27
Aspectos Legales de las Industrias Creativas OB 6
Bases y Códigos Tradicionales del Flamenco III OB 6
Career Development II OB 3
Optativas de Mención OP 12
Séptimo semestre Tipo Créditos
Total 33
Industrias Culturales y del Entretenimiento FB 6
Arts and Community Exchange FB 6
Trabajo Fin de Grado TFG 9
Optativas OP 12
Asignatura Créditos Idioma Curso Semestre asignado Campus
Filosofía de la Ciencia y la Tecnología 6 Español 3 6 Sevilla
Liderazgo y Desarrollo Personal 3 Español 3 6 Sevilla
Pensamiento Computacional 6 Español 3 6 Sevilla
Pensamiento Creativo 3 Español 3 6 Sevilla
Textos Literarios Básicos 3 Español 3 6 Sevilla
Historia y Figuras del Cante, Toque y Baile Flamenco 6 Español 4 7 Sevilla
Historia y Teoría Musical del Flamenco III 6 Español 4 7 Sevilla
Técnica de Complementos II 6 Español 4 7 Sevilla
Especialidad Baile Flamenco
Coreografía I 3 Español 2 3 Sevilla
Técnica Corporal I 6 Español 2 3 Sevilla
Técnica de Zapateado I 6 Español 2 3 Sevilla
Coreografía II 6 Español 2 4 Sevilla
Técnica Corporal II 6 Español 2 4 Sevilla
Técnica de Zapateado II 6 Español 2 4 Sevilla
Coreografía III 6 Español 3 5 Sevilla
Técnica Corporal III 6 Español 3 5 Sevilla
Técnica de Zapateado III 6 Español 3 5 Sevilla
Técnica de Complementos I 6 Español 3 6 Sevilla
Especialidad Cante Flamenco
Cante de Acompañamiento al Baile I 6 Español 2 3 Sevilla
Estilos Flamencos I 6 Español 2 3 Sevilla
Técnica Vocal I 6 Español 2 3 Sevilla
Cante de Acompañamiento al Baile II 6 Español 2 4 Sevilla
Estilos Flamencos II 6 Español 2 4 Sevilla
Técnica Vocal II 6 Español 2 4 Sevilla
Cante de Acompañamiento al Baile III 3 Español 3 5 Sevilla
Estilos Flamencos III 6 Español 3 5 Sevilla
Técnica Vocal III 6 Español 3 5 Sevilla
Estilos Flamencos IV 6 Español 3 6 Sevilla
Especialidad Guitarra Flamenca
Acompañamiento al Baile I 3 Español 2 3 Sevilla
Acompañamiento al Cante I 6 Español 2 3 Sevilla
Técnica de la Guitarra Flamenca I 6 Español 2 3 Sevilla
Acompañamiento al Baile II 6 Español 2 4 Sevilla
Acompañamiento al Cante II 6 Español 2 4 Sevilla
Técnica de la Guitarra Flamenca II 6 Español 2 4 Sevilla
Acompañamiento al Baile III 6 Español 3 5 Sevilla
Acompañamiento al Cante III 6 Español 3 5 Sevilla
Armonía de la Guitarra Flamenca 3 Español 3 5 Sevilla
Técnica de la Guitarra Flamenca III 3 Español 3 5 Sevilla
Acompañamiento al Cante IV 6 Español 3 6 Sevilla

La Universidad Loyola apuesta por la dimensión internacional de la educación superior. La internacionalización permite acceder a mayores y mejores oportunidades de empleo para los estudiantes y facilita la adquisición de valores interculturales que contribuyen a su desarrollo personal.

El Servicio de Relaciones Internacionales gestiona los intercambios de estudiantes en el extranjero y la organización de seminarios internacionales:

Programas de Movilidad

Destinos de intercambio

Comunicación Escrita
Juan Francisco Plaza Sanchez
Denominación Graduado o Graduada en Baile Flamenco por la Universidad Loyola
Graduado o Graduada en Cante Flamenco por la Universidad Loyola
Graduado o Graduada en Guitarra Flamenca por la Universidad Loyola
Rama de conocimiento Ciencias Sociales y Jurídicas
Centro responsable del título Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Centro/s de impartición Facultad de Ciencias Sociales, Jurídicas y de la Educación (Sede de Sevilla)
Fecha de publicación en el BOE  
Primer curso de implantación del título 2021-2022
Duración del programa formativo 210 créditos / 3 años y medio
Modalidad de la enseñanza Presencial
Lenguas utilizadas en la impartición del título Castellano e Inglés
Plazas ofertadas por curso implantado 20 plazas
Profesión regulada No procede
Perfíl del estudiante

El Grado en Flamenco por la Universidad Loyola/Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco persigue formar de manera integral a bailaores/as, cantaores/as y guitarristas versátiles, con capacidad de desarrollarse profesionalmente tanto en el área artística -en condición de solista, formando parte de compañías, y/o en su condición de intérprete acompañante de música/ danza- como en el área docente y/o de investigación.

Está orientado hacia estudiantes interesados en aunar la formación práctica en técnicas de interpretación y repertorio con los conocimientos metodológicos y humanísticos afines al ejercicio de su profesión, abriendo de este modo su horizonte profesional a distintos ámbitos de aplicación y desarrollo. Se trata, igualmente, de jóvenes interesados en la promoción, conservación y evolución del flamenco, a través del desempeño de su profesión artística.

Las principales características personales y académicas que configuran el perfil de ingreso recomendado son:

  • Aptitudes musicales, tanto melódicas como rítmicas
  • Habilidades psicomotrices
  • Interés por la interpretación y la creación musical/dancística.
  • Experiencia musical/dancística previa.
  • Capacidad para el análisis y síntesis de la información.
  • Constancia y disciplina en la práctica como actitud fundamental en el aprendizaje
  • Responsabilidad en la realización de trabajos individuales y habilidades para el trabajo en equipo.
  • Predisposición para la aplicación de conceptos y conocimientos en la práctica.
  • Capacidad para la inteligencia emocional artística
  • Interés por la cultura y capacidad para la comprensión de la diversidad cultural.

 

Solicita información