¿Por qué estudiar el Grado en Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales?

La profesión de Ingeniero Informático data de los años 90 en nuestro país. Hasta 1996, se agrupaba en la familia de titulaciones científicas al impartirse en facultades bajo el título de licenciado o licenciada en informática. Esta denominación, apoyada en el término anglosajón Computer Science, reflejaba el carácter científico del informático, pero soslayaba el papel fundamental y creciente de estos profesionales en sectores productivos.

En los años 90 se generalizaron estas funciones a todos los sectores, y raro es encontrar una empresa incluso de pequeño tamaño y carácter no técnico que no cuente de algún modo con el concurso de los ingenieros informáticos. Las tareas desempeñadas por estos ingenieros, anteriormente asociadas a habilidades personales o talentos exclusivos para unos pocos, se han ido protocolizando y estandarizando al mismo ritmo que lo hacían las tecnologías de la información. Como consecuencia, la profesión de Ingeniero en Informática se ha homologado con todas las ingenierías y los procedimientos no sólo técnicos, sino de gestión de proyectos y recursos, son completamente compartidos con otras profesiones más antiguas.

Una elevada tasa de empleabilidad

La empleabilidad del Ingeniero en Informática es de las más altas de nuestro país, llegando al 94% en el título de grado y al 100% en el caso del máster, según un informe de la Conferencia de Directores y Decanos de Ingeniería Informática (CODDII) elaborado sobre datos de 2013. Sin embargo, el acceso al mercado laboral y la calidad del empleo en un perfil tan multisectorial como el del Ingeniero en Informática, puede ser mejorado si se orientan parte de sus competencias a un sector productivo concreto, sin dejar de formarse principalmente la base de la ingeniería generalista.

Dos de los sectores, el de desarrollo de simuladores y el de diseño de videojuegos, son especialmente atractivos en términos de empleabilidad y potencial de expansión, y por tanto excelentes candidatos para un cierto grado de especialización que saque partido específico a los conocimientos comunes de la ingeniería informática.

 


Resolvemos tus dudas

Si tienes alguna duda, necesitas orientación o quieres visitar nuestras instalaciones
900 200 202

Nombre*
Titulación*
Mensaje*
Código de verificación: