Grado en Matemática Aplicada

El grado en Matemática Aplicada de la Universidad Loyola Andalucía está orientado a formar profesionales con gran capacidad de análisis y sentido práctico. Estas habilidades permiten aplicar métodos matemáticos formales a una gran diversidad de situaciones en la empresa y la industria modernas. Las oportunidades y los retos de la revolución digital requieren de profesionales con una elevada capacidad de abstracción, no solo para entender la tecnología y los algoritmos, sino para ampliar los límites de su aplicación y visualizar nuevas oportunidades. Estas necesidades han sido ampliamente detectadas por las grandes empresas de gestión e industriales, que en los últimos han creado, a ritmo creciente, puestos de alto nivel para especialistas de la Matemática y la Estadística.

Graduado o Graduada en Matemática Aplicada

Los graduados y graduadas en Matemática Aplicada adquieren sólidas competencias en áreas diversas, manteniendo un equilibrio entre el carácter fundamental y abstracto de las Matemáticas, y las áreas más aplicadas como la Informática, el Análisis de Datos, la Computación aplicada a la Industria y la Gestión de Proyectos.

La formación de base cubre con amplitud y detalle áreas como Álgebra, Cálculo, Estadística o Ecuaciones Diferenciales, así como Algorítmica y Programación. El modelado físico es un pilar importante en los primeros cursos, ya que sirve de base a las técnicas de modelado, cálculo y simulación en la industria: análisis térmico, mecánico, energético, dinámico, elementos finitos, etc.

A lo largo del grado existen otras materias y actividades de carácter especulativo, en forma de proyectos abiertos, centradas en desarrollar habilidades transversales como la formalización de la realidad, la selección del método, el análisis de problemas sociales, la gestión de la incertidumbre y la de la complejidad. Además, el último curso está organizado de un modo flexible, que permite cursar materias a elección dentro de una experiencia internacional.

Las asignaturas más aplicadas desarrollan competencias para el Análisis Financiero, Análisis de Datos (Analytics), Optimización, Inteligencia Artificial, Modelado y Simulación de Sistemas Físicos y Física Computacional (muy presente en el sector químico-energético y en la ingeniería civil). Por tanto, los graduados o graduadas en Matemática Aplicada pueden integrarse cómodamente en instituciones financieras, sector bancario, análisis de riesgos, inversiones y seguros, sector público, o bien desarrollar su actividad en el seno de grandes empresas industriales, de ingeniería civil, fabricación, química, energética, logística, etc.

Visión humanista de la Matemática Aplicada

A consecuencia del cambio tecnológico acelerado, los profesionales del mundo digital cargan con una responsabilidad especial, consistente en comprender y prever las implicaciones de dichos cambios. Por ejemplo, los desarrolladores de algoritmos Big Data han de ser conscientes de los riesgos de perpetuación de la desigualdad que a veces acarrean, al igual que los diseñadores de sistemas de inteligencia artificial deben evitar que la toma de decisiones se automatice olvidando la sensibilidad y solidaridad humanas. Todos estos aspectos críticos se abordan en el grado en Matemática Aplicada, en asignaturas explícitas de Ética y en el propio desarrollo de materias técnicas.

¿Quieres estudiar con nosotros?