Qué es y a quién va dirigido

El Diploma en Baile Flamenco está desarrollado conjuntamente entre la Universidad Loyola y la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

Está dirigido a personas con conocimientos de baile y movimiento, que desean aprender tanto las técnicas como los recursos y códigos específicos de baile flamenco.

El curso de baile tiene como finalidad formar a futuros bailaores de flamenco, con especial énfasis en la enseñanza de las técnicas y recursos de la «Escuela Sevillana» que requiere el estudio de la bata de cola y otros complementos como el mantón, el abanico y los palillos.

A través del programa los alumnos adquirirán y demostrarán el dominio de la técnica corporal y de zapateado en los diferentes ritmos flamencos para realizar una interpretación artística de calidad, a la vez que aprenderán a desarrollar sus propias creaciones coreográficas. Los participantes también aprenderán y trabajarán los diferentes palos flamencos, así como los fundamentos musicales de las diferentes disciplinas del flamenco (el cante y el toque).

Qué es y a quién va dirigido

Metodología

La metodología de enseñanza tiene un enfoque fundamentalmente práctico, centrado en la adquisición de las distintas técnicas y formas expresivas del baile, así como del sentido del ritmo y del compás, a través de tablas de ejercicios prácticos concretos, así como de estructuras clásicas y piezas coreográficas tradicionales, combinando la ejecución grupal e individual de ejercicios, pasos, movimientos y coreografías, con la guía y corrección directa del profesor. Esta metodología permite poner en práctica de forma directa el conocimiento adquirido en las sesiones más teóricas de fundamentación de la historia, la antropología y el baile flamenco, de manera que se consigue una adquisición efectiva de las competencias mediante su ejercicio y práctica diarios.

Competencias

El estudiante adquiere, al finalizar sus estudios, el título de Especialista en Baile Flamenco. Dentro de las competencias específicas que adquirirá a lo largo del mismo, podemos destacar las siguientes:

Técnica

Adquirir y demostrar el dominio de la técnica corporal y de zapateado en los diferentes ritmos flamencos con el fin de realizar una interpretación artística de calidad.

Interpretación

Interpretar piezas coreográficas de diferentes palos flamencos, adaptándose al carácter propio de cada uno.

Repertorio

Conocer las herramientas necesarias para comprender y analizar el repertorio tradicional de las distintas disciplinas del flamenco en el contexto de la interactuación conjunta.

Compás

Conocer los elementos formales y estructurales del flamenco y acompañarlos adecuadamente con las palmas (falsetas, remates, subidas, letras, llamadas, escobillas y cierres).

Conocimiento

Comprender el flamenco como patrimonio cultural inmaterial transmitido de forma oral, concebido como arte en constante evolución y elemento de identidad.

Especialización

Adquisición de los conocimientos técnicos necesarios para el manejo y buen uso de complementos utilizados en el baile flamenco -bata de cola, mantón, palillos y abanico- con el fin de adquirir hábitos y destrezas que posibiliten su posterior integración en montajes coreográficos.

Requisitos de acceso y matriculación

Para acceder al diploma el estudiante debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de un título de grado o postgrado universitario.
  • Ser titulado/a universitario/a.
  • Poseer el Título de Grado Superior de Música o Danza.
  • Ser estudiante de Grado Superior de Música o Danza en el Conservatorio.

El número mínimo de alumnos matriculados para que se imparta el programa, es de 12. El número máximo de cada grupo será de 25 alumnos.

La reserva de plaza y matriculación puede realizarse desde el 1 de octubre de 2019 hasta el 15 de enero de 2020, a través de este enlace.

Lugar y fecha

Lugar: Campus Sevilla de la Universidad Loyola y Escuela Internacional de Flamenco de la Fundación Cristina Heeren

Fecha: El diploma se desarrolla durante el II Semestre de cada curso académico.

Campus Sevilla: Avenida de las Universidades, s/n Dos Hermanas, Sevilla

Fundación Crsitina Heeren: Calle Pureza, 76, Sevilla

Partners académicos

Partners Heeren

Partners University of San Francisco

Fondo Diagonal

Asignaturas

El diseño del Diploma sigue el modelo de nuestro partner académico la University of San Francisco, y se ha desarrollando articulando coherentemente y en sinergia los modelos de enseñanza de la Universidad Loyola y de nuestro partner académico la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco.

La carga de créditos global para el diploma es de 30 créditos ECTS, distribuidos en un bloque de asignaturas obligatorias (27 ECTS) más una asignatura optativa (3 ECTS).

  • TTH1 - Historia y Teoría del Flamenco (3 ECTS)
  • MUS 305 – Antropología musical (3 ECTS)
  • BTC - Técnica Corporal (6 ECTS)
  • BTZ - Técnica del zapateado (6 ECTS)
  • BCL - Coreografía libre (6 ECTS)
  • BTCO - Técnica y Coreografía de complementos (3 ECTS)
  • TCOM - Compás (3 ECTS)
  • TTABI - Tablao: Bases y códigos tradicionales del Flamenco (3 ECTS)

Claustro

La formación está a cargo de docentes de reconocido prestigio, todos formados y con experiencia acreditada en relación a las materias que se imparten en el título. Formarán parte del equipo docente tanto profesores actualmente en activo en la Universidad Loyola y en la Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco como profesionales del ámbito del flamenco:

  • Pepa Sánchez: Doctora en Flamenco. Directora Académica de la Fundación Cristina Heeren
  • Milagros Mengíbar: Bailaora, máximo exponente de la Escuela Sevillana con bata de cola. Premio de la Crítica (1995) y el "Compás del Cante" de la Fundación Cruzcampo (2005).
  • Javier Barón: Bailaor y coreógrafo, Premio Nacional de Danza 2008.
  • Luisa Palicio. Bailaora. Licenciada en Coreografía e Interpretación de Danza Flamenca por el Conservatorio Superior de Danza Ángel Pericet de Málaga.
  • Carmelilla Montoya: Miembro de una de las sagas más importantes que ha dado el flamenco. Premio Nacional de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera en la categoría de Baile.
  • Beatriz Rivero: Bailaora. Formada en el Conservatorio de Danza de Sevilla y en la Fundación Cristina Heeren, con profesores como Milagros Mengíbar, Javier Barón o Luisa Palicio. 
  • Antonio Molina "El Choro": Bailaor y coreógrafo, formado por maestros como Javier Barón o Rafael Campalllo.
  • Patricia Lozano "Patri": Bailaora y guitarrista titulada en el Conservatorio de Sevilla en la especialidad de Cante Flamenco y con estudios de Guitarra Flamenca en el Conservatorio de Cartagena (Murcia).
  • Rosi Navarro "La Divi": Cantaora y guitarrista, titulada por el Conservatorio de Sevilla en ambas especialidades y egresada de la especialidad de Cante de la Escuela de Arte Flamenco de la Fundación Cristina Heeren.
  • Pedro Sánchez "Naranjito Hijo": Guitarrista. Se inició como guitarrista de la mano de su padre, el cantaor Naranjito de Triana, y luego fue discípulo de Manolo Franco y Rafael Riqueni.

Partner académico

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco es una entidad privada, sin ánimo de lucro, creada en 1993 en Sevilla por Cristina Heeren, hispanista y mecenas norteamericana. Sus objetivos son la promoción, la enseñanza y la conservación del flamenco tanto en Andalucía y España, como internacionalmente. Desde 1996 su prestigiosa Escuela Internacional de Flamenco ha formado en Cante, Baile y Guitarra a más de 6.000 jóvenes de todo el mundo. Por sus aulas han pasado figuras del flamenco actual como Argentina, Rocío Márquez, El Choro, Manuel Lombo o Luisa Palicio. Su labor ha sido reconocida con el Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, la Orden de Alfonso X del Ministerio de Cultura, el Premio Nacional de Enseñanza de la Cátedra de Flamencología de Jerez o la distinción Jueves Flamencos de la Fundación Cajasol, entre otros honores.

Solicita información

Desde Andalucía tienes el mundo en tus manos.