Qué es y a quién va dirigido

El Diploma en Composición musical para Cine y Videojuegos se dirige a músicos, compositores, orquestadores, y personas de ámbitos relacionados con la composición musical, la orquestación y la producción, que desean adquirir habilidades adicionales de composición y orquestación específicas para cine y videojuegos. Este programa intensivo cubre todo el proceso creativo desde la composición de la idea principal hasta la grabación de la pieza orquestal finalizada. Los participantes reciben clases de compositores y orquestadores de clase A de Hollywood (como Christopher Young, Garry Schyman o Pete Anthony) y concluye con la grabación en vivo de la pieza orquestal creada, interpretada por una orquesta completa de 50 músicos. El Diploma incluye un módulo de mentoring profesional y desarrollo de carreras, donde los participantes serán tendrán sesiones individuales con compositores y productores musicales de Hollywood.

Qué es y a quién va dirigido

Metodología

Los contenidos de las distintas materias se articulan en torno a un proyecto personal a través del cual el alumno, guiado y mentorizado por profesionales de la industria de la música de cine y videojuegos de nivel internacional, tendrá que componer una pieza musical para una secuencia audiovisual o un videojuego, realizar los arreglos y orquestaciones, y preparar las partituras y particellas para la orquesta. El objetivo final es la grabación multipista de cada obra con una orquesta de 50 músicos, así como su posterior mezcla y masterización. Dado que se trabajará permanentemente con profesionales internacionales, el idioma empleado en todo este bloque será el inglés.

Competencias

El estudiante adquiere, al finalizar sus estudios, el título de Especialista en Composición Musical para Cine y Videojuegos. Dentro de las competencias específicas que adquirirá a lo largo del mismo, podemos destacar las siguientes:

Técnicas

Aplicar técnicas y lenguajes musicales y sonoros propios de los diferentes medios audiovisuales.

Leitmotivs

Focalizar la creación de la forma musical en la creación de leitmotivs y melodías memorables.

Orquestación

Desarrollar una orquestación para orquesta completa a partir de una idea o apunte musical.

Videojuegos

Conocer a fondo y utilizar las distintas técnicas compositivas específicas para videojuegos.

Cine

Mejorar el contenido dramático de una composición musical a través del uso efectivo de técnicas de composición musical para cine.

Eficacia

Utilizar las mejores prácticas para desarrollar una metodología de composición más eficaz, con una mayor comprensión de los flujos de trabajo, técnicas de notación y selección de instrumentación.

Requisitos de acceso y matriculación

Para acceder al diploma el estudiante debe cumplir alguno de los siguientes requisitos:

  • Ser estudiante de un título de grado o postgrado universitario.
  • Ser titulado/a universitario/a.
  • Poseer el Título de Grado Superior de Música.
  • Ser estudiante de Grado Superior de Música en el Conservatorio.

El número mínimo de alumnos matriculados para que se imparta el programa es de 12. El número máximo de cada grupo será de 25 alumnos.

La reserva de plaza puede realizarse a través de este enlace. Dicha reserva es necesaria para iniciar el proceso de matriculación.

Lugar y fecha

Lugar: Campus Sevilla de la Universidad Loyola Andalucía.

Fecha: El diploma se desarrolla durante el II Semestre de cada curso académico.

Campus Sevilla: Parque de Investigación y Desarrollo Dehesa de Valme, S.A Miguel Manaute Humanes, s/n Dos Hermanas, Sevilla

Partners académicos

Partners GESM

Partners University of San Francisco

Fondo Diagonal

Asignaturas

El diseño del Diploma sigue el modelo del Minor in Music de nuestro partner académico la University of San Francisco, y se ha desarrollando articulando coherentemente y en sinergia los modelos de enseñanza de la Universidad Loyola Andalucía y de nuestro partner académico Global Entertainment Music Mentors (GEMS).

La carga de créditos global para el diploma es de 31 créditos ECTS, distribuidos en dos grandes bloques: FOUNDATIONAL COURSES y PERSONAL PROJECT.

  • MUS 336 - Técnicas de creación musical con nuevas tecnologías II (6 ECTS)
  • MUS 332 - Composición para cine y TV (6 ECTS)
  • MUS 341 - Instrumentación y arreglos I (6 ECTS)
  • Composition for Film (3 ECTS)
  • Composition for Video games (2 ECTS)
  • Orchestration (3 ECTS)
  • Orchestral Recording and mixing (3 ECTS)
  • Professional mentoring & career development (2 ECTS)

Claustro

La formación está a cargo de profesionales de reconocido prestigio internacional, muchos de ellos procedentes de la industria cinematográfica y de videojuegos hollywoodiense, y con una amplia trayectoria en el ámbito de la composición, orquestación y producción de música para cine y videojuegos. También formarán parte del equipo docente profesores actualmente en activo en la Universidad Loyola Andalucía, que cuentan también con una trayectoria profesional directamente relacionada con la composición de música para cine y videojuegos.

  • Christopher Young. Compositor clase A de Hollywood y uno de los principales talentos en la composición de música de cine de la actualidad. Young es profesor en la USC y enseña en el reconocido programa Screen Scoring. Ha sido nominado al Globo de Oro, y su filmografía como compositor incluye títulos como Drag Me to Hell, A Nightmare on Elm Street, Hellraiser o Spiderman 3.
  • Gary Shyman. Compositor de videojuegos clase A de Hollywood, ganador de un premio BAFTA. Es considerado como una de las voces más impresionantes del género de la música para videojuegos, con títulos desde Bioshock, Shadow of Mordor, Destroy All Humans, Shadow of War.
  • Pete Anthony. Orquestador y director de orquesta. Ha trabajado en más de 400 largometrajes con los mejores compositores de Hollywood, entre ellos James Newton Howard, Danny Elfman, John Powell, Marco Beltrami, Marc Shaiman, John Debney, Theodore Shapiro y Christopher Young (The Sixth Sense, Spider-Man I-III, Terminator 3, South Park, Predators, The Devil Wears Prada, Wonder Boys y Men in Black III, entre otros).
  • Pablo Cervantes. Compositor de música para cine y televisión. Ha creado las bandas sonoras de 34 largometrajes y varias series de televisión. Nominado en tres ocasiones a los premios Goya, premiado a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine de Málaga (2002), y premiado igualmente en cuatro ocasiones en los Premiso ASECAN.
  • Juanjo Molina. Compositor especializado en creación de películas y medios visuales con experiencia también como arreglista / orquestador y director. Su experiencia como compositor y compositor incluye Scores para películas, series de televisión, cortometrajes, documentales, videojuegos y espectáculos de teatro musical. En 2018, Juanjo fue galardonado en FICOCC como Mejor Banda Sonora Original por "A Real Family".
  • Francisco Cuadrado. Compositor y diseñador de sonido especializado en cine, televisión, exposiciones y museos, teatro, danza y videojuegos. Ha trabajado en proyectos para Universal Music, TVE, Canal Sur TV, Lotus Film o Nickel Odeon Dos. Es Doctor en Comunicación Audiovisual, y actualmente es Vicedecano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucía.

Partner académico

Global Entertainment Music Mentors (GEMS) es un equipo de profesionales de distintos ámbitos relacionados con la creación y producción musical volcados en brindar oportunidades de desarrollo de carreras profesionales innovadoras y originales para músicos en la industria de la música de entretenimiento global. A través de sus distintos programas formativos y de mentoring conectan a profesionales, especialistas, compositores, artistas, agentes, educadores y colegas músicos líderes de la industria, que buscan compartir, informar y asesorar a una nueva generación de músicos, para ayudar a hacer avanzar la industria de la música mundial del entretenimiento.

Solicita información

Desde Andalucía tienes el mundo en tus manos.