LOYOLA
Research

Investigación y
transferencia


Nuestras noticias


Imagen Noticia
Un equipo de la Universidad Loyola evaluará la eficiencia de los servicios de salud mental en Andalucía Un equipo de la Universidad Loyola evaluará la eficiencia de los servicios de salud mental en Andalucía

La Universidad Loyola a través del Grupo de Investigación Loyola Health desarrollará durante los próximos dos años y medio una proyecto sobre la eficiencia técnica de los servicios sanitarios andaluces de salud mental. El proyecto utilizará metodologías adaptadas al análisis de Pequeñas Áreas Sanitarias (PAS). Los científicos procedentes de distintas áreas interdisciplinares tratarán una serie de datos relativos a los servicios sanitarios en estas áreas seleccionadas. En base a dichos datos aplicarán técnicas basadas en algoritmos y en inteligencia artificial que permitirán proponer posibles mejoras del sistema de servicios sanitarios de salud mental en Andalucía que le permita optimizar los recursos disponibles.


Leer noticia
27/03/2020
Salud y bienestar
Cadenas de suministro flexibles y resilientes en tiempos de crisis Cadenas de suministro flexibles y resilientes en tiempos de crisis

En el contexto de esta crisis de salud pública, estamos siendo partícipes de dos importantes cuestiones que tienen que ver con el área de investigación de logística y cadenas de suministro. La primera se relaciona con la distribución deficitaria de material sanitario de atención a los pacientes de coronavirus en los hospitales (principalmente respiradores) y de material sanitario preventivo (mascarillas, geles desinfectantes, guantes etc.) La segunda es la cuestión de la distribución alimentaria, que ocasiona déficits de algunos productos en los supermercados como se ha visto en ciertos momentos en ciudades españolas y europeas.


Leer noticia
26/03/2020
Industria, innovación e infraestructura Salud y bienestar
Los fans españoles consideran una experiencia el consumo de contenidos audiovisuales de ficción Los fans españoles consideran una experiencia el consumo de contenidos audiovisuales de ficción

La Universidad Loyola a través del Departamento de Comunicación y Educación ha publicado recientemente un estudio que ha definido cuatro comportamientos asociados al tipo de espectador más adepto a series de televisión y películas en España. Estos factores propios del público aficionado al consumo de ficción analizados son: la experiencia, el conocimiento, el coleccionismo y el visionado.


Leer noticia
26/03/2020
Salud y bienestar Educación de calidad
Conocimiento científico y toma de decisiones en la crisis sanitaria del COVID-19 Conocimiento científico y toma de decisiones en la crisis sanitaria del COVID-19

Nos encontramos ante una crisis sanitaria mundial inédita. El coronavirus o COVID-19 apareció en diciembre en la ciudad china de Wuhan y se extendió en poco tiempo a otros lugares del continente asiático para, finalmente, alcanzar a otros continentes. La Organización Mundial de la Salud ya ha calificado la situación de pandemia global. Hasta hace poco el virus estaba afectando sobre todo a países desarrollados y poniendo en graves apuros a los mejores sistemas sanitarios del mundo. Sin embargo, cada vez están apareciendo más casos en países en vías de desarrollo con frágiles sistemas sanitarios que hacen indicar que la situación puede ser mucho peor de la que nos enfrentamos actualmente.


Leer noticia
25/03/2020
Salud y bienestar

Loyola Research en los medios


Imagen Noticia
Ansiedad y miedo: cómo la pandemia afecta a la salud mental de los trabajadores Ansiedad y miedo: cómo la pandemia afecta a la salud mental de los trabajadores

La aparición del coronavirus SARS-CoV-2 supuso un importante desafío para la salud pública. Nos enfrentamos a una nueva enfermedad de la que, poco a poco, la comunidad científica va conociendo más. La sensación de incertidumbre que provoca esta situación, incrementada por las restricciones de movilidad y de contacto social impuestas, está incidiendo perjudicialmente en diferentes esferas de la vida de las personas. En particular, en su salud mental.


Leer noticia
Sara Domínguez Salas 15/06/2021
Salud y bienestar Trabajo decente y crecimiento económico
¿Perjudican los dibujos animados los hábitos de alimentación de la infancia? ¿Perjudican los dibujos animados los hábitos de alimentación de la infancia?

Es habitual comprobar cómo disfrutan los niños viendo en televisión o internet sus dibujos animados favoritos. Para muchos padres, esa actividad supone un momento de descanso, al tiempo que sus hijos se divierten y aprenden.


Leer noticia
María José Montero Simó y Rafael Araque 15/06/2021
Educación de calidad Producción y consumo responsable
La Universidad Loyola lidera un proyecto donde aplicará un sistema de evaluación por micro-competencias La Universidad Loyola lidera un proyecto donde aplicará un sistema de evaluación por micro-competencias

Investigadores de la Universidad Loyola lideran un proyecto financiado por la Comisión Europea con el objetivo principal de desarrollar una herramienta de evaluación de micro-competencias para instituciones de educación superior con el fin de promover la mejor adaptación a los planes de estudio en función de las capacidades y las necesidades de los estudiantes. El consorcio del proyecto, formado por instituciones de enseñanza superior de España, Austria y Alemania permitirá mejorar itinerarios de aprendizaje en asignaturas donde la pedagogía se ha entendido tradicionalmente de una única forma.


Leer noticia
Cope 12/06/2021
Trabajo decente y crecimiento económico Ciudades y comunidades sostenibles Paz, justicia e instituciones sólidas
Un centenar de investigadores participan en el congreso Economía Social y Ética de Córdoba Un centenar de investigadores participan en el congreso Economía Social y Ética de Córdoba

El profesor de la Universidad de Helsinki, Hagen Henry, experto internacional en derecho de las cooperativas, pronunciará la conferencia inaugural. Pablo Brañas, Catedrático de Economía del Comportamiento en la Universidad Loyola Andalucía clausurará el congreso con una conferencia sobre altruismo experimental.


Leer noticia
El Día de Córdoba 10/06/2021
Igualdad de género Reducción de las desigualdades

Redes sociales


Sigue la actualidad de Loyola Investigación en X Ver publicaciones en X

Contacto de prensa

María Victoria Mendoza Rodríguez María Victoria Mendoza Rodríguez
+34 955 641 600
Enviar correo