Google Scholar

Es un buscador especializado que permite localizar documentos académicos. Para Google Scholar un documento académico es aquel que se encuentra alojado en sitios web académicos, tales como universidades, centros de investigación, repositorios, bases de datos, etc., y que tiene un resumen. Los documentos que muestra son del tipo:

Artículos de revistas científicas
Comunicaciones y ponencias a congresos
Informes científico-técnicos
Tesis, tesinas o memorias de grado
Trabajos depositados en repositorios

 

Cómo buscar

Existen dos formas de buscar documentos:


Búsqueda simple. Aparece por defecto. Los términos de búsqueda se combinan con AND.
Búsqueda avanzada. Al pinchar en la flecha que aparece en el cajón de búsqueda se nos abre un formulario que nos permite realizar una búsqueda más compleja combinando términos y campos de búsqueda.

Resultados

Google Scholar nos muestra la información ordenada por relevancia, teniendo en cuenta el contenido del texto completo, el autor, dónde fue publicado y la frecuencia con la que ha sido solicitado. Normalmente coloca primero los artículos más citados.
(Imagen Resultados_1)
En la parte izquierda aparecen una serie de opciones sobre los resultados a mostrar:
▪ Si queremos que nos muestre todos los resultados o los que hemos guardado en "Mi
biblioteca"
▪ Elegir que nos muestre los artículos publicados a partir de un año determinado, o también podemos elegir un intervalo de fechas.
▪ Escoger la forma de ordenación, si por relevancia o por fecha.
▪ Determinar el idioma de los resultados mostrados.
▪ Si queremos que entre los resultados se encuentren patentes y citas

En la lista de resultados encontramos documentos de varios tipos:
- Referencias bibliográficas
- Referencias de un libro
- Documentos en formato PDF
- Documentos en formato WORD
- Documentos en formato HTML
(Imagen Resultados_2)


De cada documento, aparece la siguiente información y utilidades:
- Número de citas recibidas
- Artículos relacionados. Ofrece un listado de artículos relacionados según la temática. Este listado se obtiene de la comparación de las citas en común que tienen los artículos.
- Distintas versiones del documento, que se agrupan bajo un mismo encabezamiento de título. Las distintas versiones se agrupan para mejorar su posicionamiento y su número puede crecer o decrecer en el tiempo.
- Citar, nos indica cómo citar el documento en varios formatos y la posibilidad de exportar estas citas a gestores bibliográficos.
- Guardar. Con esta opción podemos guardar el documento en “Mi biblioteca” y citarlo más adelante. También podemos incluir los documentos del investigador o el contenido que haya citado en sus artículos.
- Al pinchar en “Mas” nos nuestra si nuestra biblioteca tiene el documento, o si podemos verlo en HTML.
(Imagen Resultados_3)
El orden de aparición de los resultados viene determinado por:
- El número de citas
- Si el título o el resumen contiene las palabras que estamos buscando
- La agrupación de las versiones que existen del documento, lo que permite recopilar
todas las citas

Perfil del investigador

Tener un perfil en Google Scholar nos da mayor visibilidad, mayor control de la información, la posibilidad de recuperar citas y de seguir a otros investigadores.
Para crear un perfil, lo primero que tenemos que tener es una cuenta en Gmail. Desde la página de inicio, pinchamos en “Mis citas”, o bien, desde un perfil, pinchamos en “Crear mi propio perfil”
(Imagen Perfil)
Nos aparece una especie de formulario con los datos a rellenar:
1) Datos personales, de afiliación e intereses de investigación. Es muy importante poner el correo institucional (@uloyola.es) y usar términos normalizados sobre nuestros intereses de investigación.
(Imagen Perfil_1)
2) Artículos. Aparecen una serie de artículos cuyo nombre del autor es similar al nuestro,
y para añadirlos a nuestro perfil hay que pulsar en “Añadir todos los artículos”.
También si pinchamos en “Ver todos los artículos” podremos añadir artículos
específicos. En el caso de que los artículos no aparezcan, hay que hacer una búsqueda
normal en “Buscar aquí” y se van añadiendo de 1 en 1.
(Imagen Perfil_2)
3) Por último, tenemos que indicar cómo se actualizará el perfil.
(Imagen Perfil_3)
Al terminar estos tres pasos podemos ir a nuestro perfil y configurarlo. Recomendaciones:
▪ Nuestro perfil de investigador conviene que sea público, para conseguir mayor
visibilidad personal e institucional. Podemos cambiarlo de público a privado cuando
queramos.
▪ Para que nuestro perfil aparezca en los resultados, la dirección de correo electrónico
que ponemos al rellenar nuestros datos tiene que estar verificada por la universidad.
No nos vale las direcciones de Gmail.com, Hotmail.com, etc.
▪ La asignación de temas o keywords nos permite aparecer en directorios
▪ Podemos repasar los trabajos asignados a través de las siguientes acciones:
o Añadir. Buscamos otros trabajos que no aparecen de forma automática de
manera manual
o Exportar. Nos permite exportar resultados y CV en otros formatos
o Combinar. Nos permite corregir duplicados al fusionar dos referencias en una
sola
o Eliminar. Elimina del perfil los artículos seleccionados
o Papelera. En ella se depositan los artículos seleccionados con la posibilidad de
volverlos a recuperar.
▪ Podemos corregir los trabajos asignados y cambiar los siguientes campos:
o Tipo de documentos (libro, artículo, conferencia, etc.)
o Título
o Autor
o Fecha
o Editor
o Volumen
o Páginas
▪ Podemos añadir coautores a nuestro perfil si éstos también tienen un perfil en GS
(Imagen Perfil_4)
Qué hacer para que nuestros documentos indexen:
▪ Subir los trabajos a un repositorio temático o institucional
▪ Subir los trabajos a la web de la universidad, ya sea la web personal, la del grupo o la
del departamento
▪ Indicar en el perfil nuestra web para que los contenidos indexen, aunque no estén bajo
ningún dominio académico
▪ Escribir a Google indicando nuestra web para que la indexen
El perfil también nos ofrece la posibilidad de crear alertas. Para crearlas, tenemos que acceder
a “Mis alertas”. En este apartado podemos ver las alertas que tenemos creadas y crear nuevas.
Debemos poner una dirección de correo electrónico que será donde nos lleguen (esta
dirección no tiene que ser una cuenta de Gmail). Las alertas nos dan información sobre las
citas de los artículos del perfil y sobre los temas que son de nuestro interés en función de las
citas.

Ventajas:
- El perfil del investigador es una ventana al mundo de la investigación
- Es fácil de crear y actualizar
- Permite comprobar quien cita mis trabajos y realizar gráficos de citas
- Las estadísticas de las citas se actualizan automáticamente
- Permite descubrir más autores, los coautores o investigadores que son de nuestros
temas de interés

 

Control de citas e indices bibliométricos

Cuando buscamos un autor directamente en el cajón de búsqueda de Google Scholar, el
primer resultado que nos aparece es su perfil, a continuación, sus publicaciones.
(Imagen Autor_1)
Pinchando en el perfil, podemos acceder a él.
(Imagen Autor_2)
En la parte derecha de la pantalla del perfil de un autor nos aparece la siguiente información
bibliométrica:
• Número de citas
• Índice H
• Índice i10 (son las publicaciones que han recibido al menos 10 citas)
Estos tres datos aparecen también para el último quinquenio. Y justo debajo de esta
información aparece la lista de coautores, pudiendo acceder a sus perfiles.
(Imagen Autor_3)
También aparecen indicadores bibliométricos de los documentos cuando pinchamos en un
artículo desde el perfil del autor. Encontramos:
• Las citas recibidas, y al pinchar en "Citado por ..." podemos ver los artículos que lo
citan.
• Un gráfico de la evolución del artículo por años. Al pinchar en la barra correspondiente
a un año podemos ver los artículos que lo han citado en ese año
• Artículos relacionados con el artículo
• Las versiones que hay del artículo
(Imagen Artículo)
Justo arriba nos sale la opción de exportar la referencia bibliográfica.

 

Google Scholar Metrics

Es un producto que Google lanzó en 2012 con el fin de evaluar la producción científica. Google
Scholar Metris, nos proporciona el Índice H de multitud de revistas.
(Imagen GSM)
Las revistas que están incluidas en Google Scholar son las que han publicado al menos 100
artículos y cuentan con alguna cita. De cada revista encontramos dos datos:
Índice h5, que es el índice H relativo a los últimos 5 años completos. Si una revista
tiene un índice h5 de 15 para el periodo 2012-2016, quiere decir que en ese periodo
ha publicado 15 artículos que al recibido al menos 15 citas cada uno.
• Mediana h5, es el número mediano de las citas que han recibido los artículos que
forman el Índice h5. Se obtiene calculando la mediana estadística del número de citas
que reciben los artículos que forman el índice h5
(Imagen GSM_1)
Google Scholar Metrics nos muestra un ranking de las 100 mejores revistas ordenadas según
su índice h5. Para cada idioma aparece un ranking de revistas publicadas en ese idioma pero
sin hacer distinción entre las áreas. Sólo es posible la búsqueda de rankings por materia para
publicaciones inglesas.
(Imagen GSM_2)
También podemos buscar una revista introduciendo en el cajón de búsqueda el título o una
parte del título.
(Imagen GSM_3)

 

 

 

 

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