Descubre Magis

Magis es la herramienta de descubrimiento de los recursos de información que la Biblioteca tiene disponibles. Desde una única interfaz accedemos a gran cantidad de documentos, realizando una búsqueda simultánea en diferentes plataformas y bases de datos.

Magis

Magis nos ofrece la posibilidad de realizar búsquedas simples o avanzadas y también poder ir acotando los resultados para conseguir una búsqueda más precisa y obtener los resultados deseados.

 Bsqueda simple

Busqueda simple

Para realizar una búsqueda simple, sólo tenemos que escribir en el cajón de búsqueda los términos que nos interesan. Al ir introduciendo términos observamos que nos aparece un desplegable con distintas alternativas a lo que buscamos, lo cual nos facilita la búsqueda y nos da nuevas opciones. Podemos elegir dónde buscar, si por “Palabra clave”, “Título” o “Autor”.

Busqueda avanzada

Realizar búsquedas avanzadas nos permite combinar términos y campos. Podemos, por ejemplo, buscar unas determinadas palabras en el campo resumen (Abstract) y que estén en una determinada revista (Journal Title Source).

Busquedas combinadas

Magis también nos ofrece la posibilidad de combinar búsquedas que ya hemos realizado a través del “Historial de búsqueda”. Sólo tenemos que seleccionar las búsquedas que queremos combinar y el operador booleano que queremos usar (AND u OR)

Historial 1
(Imagen de historial de búsqueda)
Para realizar búsquedas más eficaces existen una serie de estrategias de búsqueda Enlace al documento de herramientas de búsqueda
Una vez realizada la búsqueda, ya sea a través de una búsqueda simple, avanzada o por la combinación de búsquedas, nos aparecen los resultados obtenidos, y en la parte izquierda de la pantalla una serie de limitadores que podemos aplicar para refinar nuestra búsqueda. Por ejemplo, podemos limitar a:


- Texto completo
- Fecha de publicación
- Tipo de recurso: artículo, libro, etc.
- Materia
- Editor
- Publicación (hace referencia al título de la revista)
- Idioma
- Proveedor (hace referencia a la base de datos que contiene el documento)
(Imagen de resultados depurados)


Los resultados aparecen por defecto ordenador por orden de relevancia, aunque esto se puede cambiar y que nos muestre primero, por ejemplo, los más recientes. Una vez que encontramos el documento deseado, si se trata de un artículo de revista, en la parte de la derecha nos aparecen distintas herramientas que podemos usar herramientas vienen representadas por una serie de iconos que nos indican que podemos añadir el artículo a la carpeta de “Mi cuenta” (para ellos debemos crearnos una cuenta en Magis, que es tan simple como registrarse )

 

Para imprimir o descargar

Podemos imprimir o guardar la descripción del artículo (no el artículo en sí), enviarlo por correo, y algo que es muy importante si queremos compartir el resultado obtenido, es la opción de “Enlace permanente”, al pinchar, justo encima de la descripción de nuestro artículo, nos aparece una nueva barra con la dirección del enlace permanente. Es importante hacerlo así porque la URL que aparece no es una dirección estática.

(Imagen de enlace permanente)

Para descargar nuestro artículo, en la parte izquierda de la pantalla aparece la opción de ver el texto completo del artículo en PDF. Pinchamos y una vez abierto el PDF podemos descargarlo y guardarlo en nuestro ordenador o imprimirlo.

 

Buscar revistas

Magis también nos permite buscar revistas.

Buscardor revistas 1

Podemos buscarlas introduciendo en el cajetín de búsqueda el título, el ISSN, o un tema. O bien, buscar revistas que traten sobre un tema concreto.

Buscardor revistas 2

Al igual que en la pantalla de resultados de los artículos, en la parte izquierda de la pantalla nos aparecen una serie de límites para acotar nuestra búsqueda.

 

Crearse una cuenta en Magis

Para crearnos una cuenta en Magis, lo hacemos entrando en “Mi cuenta” que aparece en la parte superior derecha. Nos aparece la opción de registrarnos, o de crearnos una cuenta nueva si no la tenemos. Pare crearnos la cuenta sólo tenemos que rellenar los campos que aparecen 

 Mi cuenta 1

Una vez tenemos nuestra cuenta, en la parte superior derecha, accedemos a “Mi carpeta”. Desde ahí podemos ver nuestros artículos o búsquedas guardadas, podemos crearnos carpetas y personalizarlas y también podemos gestionar nuestras búsquedas y alertas guardas.

Para crearnos una alerta de búsqueda, debemos irnos al historial de búsqueda y en la parte superior de las búsquedas realizas nos aparece la opción de crearla

Alertas 2

 

Podemos ponerle nombre a nuestra búsqueda, una descripción, si queremos que se guarde de forma permanente o temporal, o si queremos que sea una alerta. Al seleccionar “Alerta” se nos amplían los campos a rellenar para determinar la frecuencia, el tiempo que hace que se han publicado los artículos, el tipo de alerta, si queremos que nos manden la alerta por correo electrónico, etc. Creando alertas estaremos al día de todo lo que se publique sobre el tema que nos interese.

end faq