Escuela Técnica Superior de Ingeniería

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía nace en 2013 con un claro principio, preparar a los estudiantes con los medios y métodos más innovadores sin menoscabo de la adquisición rigurosa de los conceptos fundamentales de la ingeniería desarrollados en el primer y segundo curso de grado.

Esta vocación innovadora se refleja en proyectos y actividades de innovación docente, exclusivos de la Universidad Loyola Andalucía, como son la evaluación en clase en tiempo real con mandos a distancia eInstruction, los laboratorios virtuales Easy Java Simulations, la integración de asignaturas a través de aplicaciones informáticas de alcance transversal con licencias personales para los estudiantes (MatLab y Solidworks), la introducción del hardware educativo Arduino, los laboratorios remotos (red Automatlab), la gamificación y concursos en el aula, la plataforma Moodle, las metodologías docentes colaborativas o las iniciativas de trabajo en grupo de índole técnica y empresarial, entre otras.

La Escuela posee en sus instalaciones unos laboratorios docentes de 310m2 de superficie, abarcando todas las ramas de conocimiento de las ingenierías de la rama industrial. Además, la Escuela dispone de 2 aulas de ordenadores para prácticas informáticas, y un aula polivalente para desarrollo de proyectos técnicos que requieran espacios de este tipo.

Equipamiento tecnológico

La Escuela posee material tecnológico de apoyo a la docencia de los fabricantes más prestigiosos del sector, y los laboratorios se mantienen en continuo crecimiento. En este sentido, la escuela cuenta con:

  • Laboratorio completo de análisis y síntesis química, con equipo de destilación, aparato de Hoffman de electroquímica, todos los instrumentos necesarios (PH-ímetro, conductímetro, etc), alta variedad de reactivos…
  • Equipamiento de última generación (PHYWE) experimentación física: mecánica del sólido rígido, electromagnetismo, ondas...
  • Equipamiento completo de laboratorio de electrónica digital y analógica: fuentes, osciloscopios digitales de última generación, placas, simuladores, pequeño material.
  • Sistemas de entrenamiento a medida para electrotécnica.
  • Sistemas educativos de tecnologías avanzadas: Robots LEGO EV3 (última generación), sistemas Arduino con decenas de sensores y actuadores.
  • Mandos a distancia para uso en clase eInstruction.
  • Laboratorios a medida de electrotécnica, termodinámica, mecánica de fluidos, resistencia de materiales y motores térmicos (en construcción).
  • Software de última generación
Estudios de ingeniería

La Escuela es la responsable de los estudios de grado de Ingeniería que se encuadran en el Programa de Ingeniería Industrial de la Universidad, ya que en todos se adquieren las competencias especificadas por la Ley (Órdenes CIN 311/2009 y CIN 351/2009) para el acceso al máster de Ingeniería Industrial.

  • El Grado en Ingeniería Electromecánica, el primero en su fundación y con gran tradición en la Compañía de Jesús (ICAI), posee dos menciones: Mecánica y Eléctrica. Por un lado, la Ingeniería Mecánica se desarrolla principalmente en dos ámbitos: cálculo y construcción de máquinas, con salidas en sectores muy consolidados como la automoción, transportes, producción industrial y generación de energía. Por otro, la Ingeniería Eléctrica se centra la generación, distribución (líneas y redes) y consumo eficiente de energía eléctrica, incluyendo aplicaciones como renovables, automatización, autoconsumo, certificación de eficiencia energética y generación distribuida, todas ellas de gran actualidad y fuentes de generación de empleo. En este grado se cursan no solo asignaturas de electricidad o mecánica, sino también asignaturas de todas las áreas de Ingeniería Industrial: automatización, organización industrial, energía, electrónica, etc. Los alumnos pueden acceder directamente al Máster en Ingeniería Industrial para obtener las competencias profesionales del Ingeniero Industrial. Además, cursando solo el grado, obtienen competencias de Ingeniero Técnico Mecánico o Eléctrico, según la mención cursada.
  • El Grado en Ingeniería de Organización Industrial posee, al igual que el anterior, la base tecnológica de la rama industrial, y se especializa en organización y el análisis cuantitativo de los procesos tecnológicos de la industria: optimización de la producción, logística, gestión comercial y financiera, sistemas de información en la industria, automatización, etc. Estas ramas son de gran aplicación en la toma de decisiones propia de los puestos intermedios y superiores del sector industrial. La Universidad Loyola Andalucía está en condiciones de contribuir con una visión notablemente más humanista del management industrial que la de las clásicas escuelas de ingeniería, gracias a sus más de 50 años de experiencia formativa en gestión empresarial de sistemas productivos. Los alumnos de Ingeniería de Organización Industrial pueden acceder directamente al Máster en Ingeniería Industrial para obtener las competencias profesionales del Ingeniero Industrial.
end faq

 

 

Fabio Gómez-Estern Aguilar

Director

955 641 600 (Ext. 412)

Beatriz Rodríguez Alonso

Secretaria de Dirección

955 641 600 (Ext. 412)

Daniel Romero Muñoz

Técnico de Laboratorio

955 641 600 (Ext. 525)