SUDOKET / Noticias

Proyecto Europeo SUDOKET
Pedro Rodríguez, director de Loyola Tech, durante su intervención en el Congreso de Lisboa del proyecto europeo SUDOKET.

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Loyola lidera el proyecto europeo SUDOKET para potenciar los «Edificios Innovadores»

Actualmente en Europa, los edificios son responsables del 40% de la demanda de energía primaria, del 60% de su demanda de electricidad, del 40% de las emisiones de CO2, del 50% de materias primas consumidas, del 30% de los residuos generados (136 millones Tn/año) y del 20% del consumo de agua potable.


SUDOKET, proyecto financiado por el programa europeo Interreg Sudoe y liderado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola –Loyola Tech-, pretende cambiar este escenario y potenciar el crecimiento y liderato tecnológico de Europa en el sector de los “Edificios Innovadores” (EI), que son edificios sostenibles, inteligentes, eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Para ello, SUDOKET promueve la investigación, la innovación, y el desarrollo de soluciones basadas en Key Enable Technologies (KETs) para la construcción, la alimentación y la operación de estos Edificios Innovadores.


En el marco de SUDOKET, Loyola Tech ha organizado la “Conference on Research and Application of Key Enabling Technologies for Innovative Buildings (CRAKETIB)”, que se ha desarrollado en la sede del Laboratório Nacional de Energia e Geologia (LNEG) de Lisboa. Este evento, que ha sido acompañado por un workshop industrial y por varios seminarios tecnológicos dirigidos a investigadores, ha permitido revisar el desarrollo de las KETs y discutir acerca de los retos y barreras existentes para su integración en Edificios Innovadores.


En las diferentes sesiones, los grupos de trabajo de Portugal, Francia y España han mostrado la evolución de los trabajos en las 4 plantas piloto que se construyen en el proyecto. Estas plantas piloto están dedicadas a mostrar el comportamiento y prestaciones de las KETs de última generación aplicadas a la generación solar térmica y fotovoltaica, al almacenamiento de energía térmico y electroquímico, a los nuevos materiales y sistemas constructivos, y a los sistemas de operación y control de edificios inteligentes.


Asimismo, en el evento se presentaron las herramientas desarrolladas en SUDOKET para la diseminación del conocimiento acerca de KETs y la generación de sinergias entre los actores que constituyen las cadenas de valor de los Edificios Innovadores.


El proyecto SUDOKET

El proyecto SUDOKET cuenta con un presupuesto FEDER de 1.551.988,47 €. Además de Loyola, 12 socios de Francia, Portugal y España participan en el proyecto SUDOKET: Fundación CARTIF, Fundación CIRCE, Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Fundación Tecnalia Research & Innovation, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA), NOBATEK, Laboratório Nacional de Energia e Geologia, IP (LNEG), CentroHabitat, Universidade Nova de Lisboa (FCT NOVA), Institut Polytechnique de Bordeaux (Bordeaux INP), Pôle CREAHd (CREAHD) y la Universidade de Aveiro (UAVR).


El Proyecto tendrá una duración de 3 años (01/04/2018 – 31/03/2021).


El proyecto SUDOKET ha sido cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del programa INTERREG SUDOE (SOE2/PI/EO677).

 

Comparte Share on Facebook Share on Google+ Tweet about this on Twitter Share on LinkedIn