Máster en Periodismo Digital Avanzado

Programa en colaboración con Atresmedia formación.

 

atresmedia formacion

 

El Máster en Periodismo Digital Avanzado de la Universidad Loyola Andalucía ofrece un programa integral de sólida formación para los profesionales que diseñarán la comunicación del futuro. Para ello, la formación de vanguardia del programa cuenta con dos de los itinerarios o especializaciones más demandadas en la profesión: periodismo de datos y programación y desarrollo.

El programa se desarrolla en colaboración con Atresmedia Formación, la división del grupo Atresmedia que se dedica a formar profesionales para los medios de comunicación. Atresmedia, con Antena 3, La Sexta, Onda Cero y Flooxer, está a la vanguardia de los medios de comunicación españoles y sus profesionales se implican decididamente en el máster para formar a sus estudiantes. Además, los alumnos del programa podrán hacer prácticas en el grupo Atresmedia.

El título cuenta también con la colaboración de profesionales y docentes de Loyola University Chicago.

¿Por qué estudiar un máster en Periodismo Digital Avanzado?

Porque todo ha cambiado y ya no es suficiente con ser un buen periodista: es necesario aportar un valor distintivo que nos convierta en profesionales atractivos para las empresas y para el público.

La industria de la comunicación vive continuamente en situación de cambio y necesita profesionales muy bien formados y en actitud de formación permanente. Periodistas atentos a esos cambios tecnológicos, sociales y económicos que se están produciendo.

Un periodista ya no es solo una persona que sabe informar correctamente. Será, cada vez más, un profesional polifacético que deberá tener conocimientos tecnológicos muy profundos. Además, tendrá que trabajar en equipos integrados por perfiles muy variados: diseñadores, programadores, ingenieros, expertos en datos... Es necesario que un periodista sepa desenvolverse en ese entorno y que pueda liderar la creación de proyectos informativos que integren a todos estos profesionales bajo un criterio periodístico y de servicio al público.

Solicita tu admisión aquí.

Dirigido a

¿A quién va dirigido este máster?

Este máster está especialmente diseñado para completar la formación de graduados y titulados en Periodismo, Comunicación Audiovisual y ramas afines de las Comunicación. Además, es un complemento perfecto para estudiantes procedentes de carreras como Historia, Sociología, Psicología, Geografía, Relaciones Internacionales o Bellas Artes. También es interesante para alumnos que hayan cursado estudios de Programación Informática, Diseño o disciplinas que tengan que ver con la Ciencia de los Datos y vean en la comunicación una salida profesional atractiva.

Contenido

Pero... ¿qué voy a aprender?

Queremos que domines a fondo el potencial de la tecnología aplicada al periodismo. Sobre una sólida base de conocimientos periodísticos, desarrollarás competencias que te permitirán liderar la creación de nuevos productos informativos.

Para ello, aprenderás qué se puede hacer y, sobre todo, cómo se hace. La carga de actividades prácticas es amplia y fundamental en el plan de estudios.

Te enfrentarás a una amplia batería de herramientas de todo tipo que te permitirán manejar con soltura los nuevos formatos y las nuevas narrativas. Del SEO, al periodismo de datos, pasando por el periodismo móvil, el periodismo visual, el dominio de las redes sociales y una importante base de diseño y programación.

Creemos que un periodista tiene que entender el lenguaje de los técnicos para que los productos que hagan juntos sean mejores. Y, además de entender su lenguaje, tiene que conocer su trabajo.

¿Cómo va a ser la formación?

El Máster se plantea como un laboratorio de investigación o un Think Tank de innovación en torno a los conceptos, las técnicas y los métodos más avanzados del periodismo actual.

Cada uno de los módulos que se plantean constituirán un micro laboratorio (MicroLab) que desarrollará las diferentes competencias señaladas anteriormente.

Lejos de ser una formación puramente teórica, se trata de que los estudiantes se sumerjan en los procesos de trabajo que utilizan las empresas de comunicación de nuestros días, poniendo especialmente el foco en los Labs de innovación periodística dentro de los grandes medios, como el LAB de RTVE, DataVang de la Vanguardia, el del Confidencial o el del Grupo Vocento.

Los alumnos, junto con sus profesores y mentores, abordarán en cada uno de los MicroLabs los mismos problemas que enfrentan las empresas en su búsqueda de modelos de negocio y propuestas de contenidos y formatos que sean rentables y atraigan a nuevos públicos.

¿En qué entorno vamos a aprender?

Hemos diseñado una redacción digital en lugar de un aula convencional. Dotada con tecnología punta (ordenadores de última generación, pantallas y Smart-tv, esta redacción emula en todo a los espacios de trabajo de los laboratorios de innovación de los medios. Un espacio innovador, abierto e inspirador para trabajar y aprender de otra forma.

A continuación se desglosan los contenidos que desarrolla el programa:

 

1. Introducción. PERIODISMO AVANZADO

Comprender el periodismo que viene

Este primer bloque servirá para que los alumnos comprendan la transformación que está viviendo la industria de los contenidos y, en especial, la industria informativa. Deberá plantear la situación de enorme complejidad en que se mueven hoy en día los periodistas: desde el cambiante marco regulatorio, hasta las tendencias tecnológicas.

  • Contexto empresarial: la era ‘post mass media’ y sus desafíos. La precarización y la respuesta desde el emprendimiento. La importancia de conocer el contexto económico, empresarial y publicitario.
  • Contexto profesional: contar noticias en la ‘postverdad’. El entorno actual está dominado por la dificultad para determinar dónde está la verdad. Hacer periodismo en estas circunstancias es más difícil que nunca y se impone el dominio de técnicas como el ‘factchecking’.
  • Nuevas narrativas y nuevas soluciones de negocio. Marca personal, slow journalism, In-Depth Reporting, Periodismo ciudadano, cooperativismo, crowdfounding, Branded Journalism, etc.
  • Contexto tecnológico: tendencias y necesidades actuales. Los profesionales deben comprender en qué forma la renovación tecnológica está modelando a los medios de comunicación y los perfiles laborales.
  • Contexto operativo: de la web semántica a los bots de conversación. Este apartado profundizará en el conocimiento de las últimas tecnologías que están implementando los medios y en cuáles son las tendencias más actuales.
  • Nuevas audiencias y fenómenos participativos. En esta sección, se trabajará sobre el complejo concepto de la audiencia en los medios actuales. La importancia del público como receptor, pero también como creador de contenidos y participante en los medios y el trabajo de los profesionales.
  • Aspectos legales y marco regulatorio. El marco legal de la comunicación se transforma a medida que la tecnología avanza. Los profesionales deben conocer cómo les afectan cuestiones como los derechos de autor, la privacidad o la ciberdelincuencia.
  • Ética y deontología en la era de los algoritmos. A medida que la tecnología aumenta su influencia en el trabajo, el papel del humanismo y, por tanto, de la ética y la deontología, se vuelve determinante para no olvidar que la comunicación es una disciplina al servicio de las personas y de las sociedades.

2. GESTIÓN DE PROYECTOS.

Cómo se dirige un proyecto

El objetivo final de este máster es formar profesionales capaces de idear, diseñar, producir, gestionar y dirigir proyectos de comunicación. La parte de gestión y dirección es, por tanto, el remate perfecto a todo lo aprendido.

  • Diseño y dirección de proyectos. ¿Cómo se construye un proyecto periodístico solvente? ¿Cómo se diseña y se planifica? ¿Cómo se dirige? ¿Qué metodologías se utilizan en su gestión?
  • Calidad: control, monitorización y sostenibilidad en el tiempo. Un proyecto no acaba cuando se pone en producción. A partir de ese momento, es necesario monitorizarlo, controlar la calidad de cada elemento y sostenerlo de forma rentable en el tiempo.

MicroLab 1. SEO: DOMINANDO EL POSICIONAMIENTO

La importancia de dominar el buscador

En este bloque, los alumnos recibirán formación avanzada en técnicas de SEO, SEM y SMO. Deberán aprender a construir productos digitales teniendo en cuenta la importancia de las técnicas de posicionamiento en todos los aspectos del proceso.

  • SEO, estado de la cuestión: Qué es el SEO, cómo ha evolucionado y cuál es la situación actual de la industria del posicionamiento. Nuevas tendencias de trabajo.
  • SEO on site: Técnicas para mejorar el posicionamiento de los contenidos digitales y para construir webs y otros productos online. Recursos, herramientas y lenguajes para el posicionamiento.
  • SEO off site: Técnicas de linkbuilding, linkbaiting, in bound y refuerzo del posicionamiento desde fuera del propio sitio.
  • SEM, marketing para buscadores: manejo de las herramientas de marketing en buscadores. Técnicas de SEM, contratación de publicidad, programa Adwords y programa AdSense.
  • ASO y SMO: Técnicas de posicionamiento en tiendas de aplicaciones para dispositivos móviles. Optimización de contenidos para redes sociales.
    Growht hacking y técnicas de adquisición de tráfico: Las técnicas más avanzadas para el lanzamiento rápido de nuevos productos y la consecución de grandes volúmenes de audiencia.

MicroLab 2. PERIODISMO EMPRENDEDOR

Emprendiendo un camino diferente

La complicada situación que vive la industria de los medios de comunicación lleva a muchos profesionales al emprendedurismo. Es fundamental conocer las bases de este tipo de orientación profesional.

  • Innovación y disrupción: mitos y realidades. Al hablar del mundo emprendedor, es inevitable plantear una aproximación desde la innovación y la disrupción. Ambos conceptos deben tratarse con rigor y prudencia.
  • Emprender en el periodismo: marco y modelos. A la hora de plantearse un proyecto de emprendimiento, es fundamental conocer el marco legal, económico y social en que se va a desenvolver. También es importante conocer los modelos de emprendimiento que están funcionando.
  • Plan de negocio: bases de la creación de una empresa. El periodista emprendedor debe partir de la construcción de un plan de negocio. Diseñar un plan de negocio realista y creíble es la clave para atraer posibles inversiones y financiación.
  • Presupuestos: entendiendo el flujo de caja. Uno de los puntos débiles tradicionales del periodismo es la falta de conocimientos contables y presupuestarios. Es fundamental saber cómo se hace y como se ejecuta un presupuesto económico.
  • Marca personal. En un entorno cada vez más competitivo y atomizado, la marca personal del periodista es un activo de enorme valor que debe ser construido con cuidado y cultivado de forma constante.
  • Creación de una audiencia: gestión de redes sociales. Las redes sociales son actualmente el espacio idóneo para reunir una audiencia en torno a un producto periodístico y en torno a una marca personal. Su correcta gestión es determinante en el éxito.

MicroLab 3. DISEÑO DE PRODUCTOS DIGITALES

Dando forma a los proyectos

El diseño es uno de los apartados más importantes en la construcción de un proyecto digital. A caballo entre los contenidos y el desarrollo técnico, el diseño aporta un valor clave a los productos online.

  • Fundamentos del diseño de productos digitales. Cuáles son los elementos clave a tener en cuenta al diseñar un producto digital u online. Tendencias, tradición y fundamentos de una disciplina que conviene dominar a fondo.
  • Introducción a CSS. El lenguaje CSS permite determinar la apariencia y presentación de los productos digitales. Un conocimiento esencial de esta tecnología resulta determinante a la hora de diseñar.
  • Usabilidad y experiencia de usuario. La experiencia del usuario se ha vuelto uno de los factores clave en el éxito de un producto digital. Determina la calidad percibida y, en buena medida, la consolidación de una audiencia fiel.
  • Diseño Mobile: apps y responsive. La web es cada vez más móvil. Aplicaciones y webs adaptativas se imponen en el consumo de los usuarios y adaptar el diseño a estas necesidades es fundamental.
  • Diseño para otras pantallas: Smart TV, consolas, wearables. La proliferación de aparatos conectados hace que se multipliquen las necesidades de diseño. Es preciso que los productos digitales puedan ser consumidos en muchos entornos nuevos con eficacia y garantizando una buena experiencia de usuario.

MicroLab 4. PERIODISMO VISUAL Y TRANSMEDIA

Nuevos formatos y distribución alternativa

Los cambios en el acceso a la información por parte de los usuarios imponen modificaciones en la forma de concebir los productos informativos y, sobre todo, en la forma de distribuirlos. Este bloque abordará estas cuestiones en profundidad.

  • Nuevos formatos de periodismo visual. Las formas visuales (vídeo y fotografía) ocupan un papel dominante en la comunicación actual. La investigación en formatos de vídeo, imagen e ilustración resulta crucial en los medios actuales.
  • Docuweb: el formato largo, en internet. Uno de los formatos más atractivos y con mayor proyección es el docuweb, la traslación de las formas del documental al entorno hípertextual, con el vídeo interactivo como núcleo creativo.
  • Narrativa para las redes sociales. La enorme competencia que se produce en los entornos sociales obliga a comprender y dominar sus mecánicas, sus recursos y retóricas para que los mensajes lleguen con eficacia al público. Audio y vídeo, contenidos con grandes complejidades en las redes sociales, deberán tener un tratamiento específico.
  • Periodismo transmedia: Las técnicas de la narración transmedia se adaptan de forma precisa a las necesidades actuales de un periodismo que requiere ser inmersivo, multisoporte, multiautor y participativo.
  • Distribución alternativa: plataformas y contenidos. Las webs de los medios son espacios cada vez menos visitados. Esto obliga a llevar los contenidos a nuevos canales, plataformas y espacios en los que se encuentran los públicos.

MicroLab 5. PERIODISMO INMERSIVO

El nuevo ecosistema de vanguardia periodística

Las técnicas de comunicación “inmersiva” constituyen una de las tendencias más pujantes del momento en el mundo de la comunicación. La proliferación de los dispositivos de realidad virtual y aumentada plantea desafíos .

  • Narrativas ‘inmersivas’: Contar historias en formatos de realidad virtual o 360º exige un planteamiento narrativo completamente diferente en el que el elemento central es el punto de vista del usuario.
  • Reportaje en 360º: ¿Cómo confeccionar informaciones que permitan la exploración por parte del usuario de los escenarios en los que suceden las informaciones?
  • Realidad virtual: La realidad virtual se configura como uno de los elementos definitorios de la comunicación del futuro. Las técnicas y las narrativas se dan la mano para transportar al usuario a entornos virtuales en los que informarse, aprender o entretenerse.
  • Realidad aumentada: Enriquecer los entornos físicos con contenidos virtuales es una de las tendencias tecnológicas más pujantes. La necesidad de llenar estos soportes de información es un reto para los profesionales.
  • Internet de las cosas: elaboración de contenidos para dispositivos conectados.
  • Drones y Periodismo: empleo de drones para la elaboración de contenidos. Integración de drones y realidad virtual.

MicroLab 6. PERIODISMO DE DATOS

El nuevo Periodismo de Investigación

La necesidad de ofrecer a la sociedad un periodismo más libre y útil, independizado de las fuentes y del control de la comunicación oficial, impulsa al periodismo de datos como la gran herramienta periodística de nuestros días. Conocer estas técnicas resulta imprescindible para llevar a cabo un trabajo objetivo y relevante en el contexto actual de la comunicación.

  • Técnicas básicas del periodismo de datos: En este primer apartado se trabajará sobre la idea de los datos en bruto como fuente de información. Se profundizará en conceptos como Open Data y se aprenderán técnicas de recogida y análisis de datos. Será también importante que los alumnos obtengan nociones básicas de estadística.
  • Visualización de datos e infografía multimedia: La representación gráfica de la información desvelada por los datos en bruto es una de las partes más atractivas del trabajo del periodista de datos. En este apartado se trabajará sobre esa plasmación visual.
  • Narrativa de datos y narrativa sobre mapas: ¿Cómo se cuentan historias con datos? ¿Cómo se combinan los datos y su visualización con otras modalidades narrativas? Técnicas para una narrativa eficaz utilizando la información estadística y la cartografía interactiva más avanzada.
  • Big data y su aplicación en el periodismo: La publicidad, el márketing y otras disciplinas ya están obteniendo importantes beneficios del uso del big data. El periodismo debe explorar sus posibilidades y conocer en qué medida puede extraer rendimiento de los grandes volúmenes de datos.
  • Programación básica: manejo y gestión de base de datos y programación orientada al Periodismo: Scrapping/HTML/JAVA/D3...
  • Ética de los datos: en el manejo de los datos es necesario integrar los conocimientos éticos y deontológicos que son consustanciales a la profesión.

MicroLab 7. PERIODISMO MÓVIL

El universo en el bolsillo

En un contexto en el que el acceso a Internet es mayoritariamente móvil, se impone la necesidad de trabajar pensando en ese tipo de consumo. Pero, además, los teléfonos y otros dispositivos también son herramientas para construir los contenidos y para relacionarse con las fuentes y la audiencia.

  • Narrativas para periodismo móvil: El consumo de contenidos en los teléfonos móviles plantea unas necesidades muy concretas a las que es necesario responder con diseño y narrativas apropiados. Conocer esas técnicas será fundamental para llegar a un público que ya está siempre en movilidad.
  • Aplicaciones y herramientas: Los profesionales del periodismo móvil deben conocer las posibilidades que les ofrece el creciente mercado de aplicaciones. Software y hardware puesto al servicio del periodismo y de la comunicación en general.
  • Diseño móvil: apps y responsive design. Concebir los productos digitales como productos móviles es uno de los retos a los que se enfrenta hoy en día la industria de los contenidos. En este apartado se aprenderá a pensar en el móvil como primer espacio de relación con el público y, por tanto, a crear contenidos y espacios virtuales capaces de adaptarse a estos soportes.
  • Mensajería privada: del Whatsapp a los robots. El auge de la mensajería privada abre nuevos campos para los contenidos periodísticos. Comunicar en esos entornos privados es un reto al que la industria debe responder. Lo mismo sucede con la proliferación de interfaces conversacionales y robots que operan sobre estas redes de mensajería.
  • Inicio a la programación de apps y bots: desarrollo de apps aplicada al Periodismo.

MicroLab 8A. DESARROLLO DE PRODUCTOS DIGITALES (Itinerario técnico A)

Construyendo la arquitectura informativa

Los perfiles técnicos son cada vez más demandados en las redacciones. Sin embargo, escasean los periodistas con estos conocimientos. Es fundamental formar periodistas que conozcan las bases de la programación y puedan desarrollar arquitecturas informativas con un grado de complejidad elevado.

  • HTML y CSS: Una inmersión profunda en el manejo de los lenguajes básicos de la construcción de web y aplicaciones. La estructura y el diseño, como elementos fundamentales.
  • JavaScript y JQuery: Un paso por encima de los lenguajes más habituales, manejar Java y Jquery permite la elaboración de productos interactivos, idóneos parael desarrollo de las nuevas narrativas de los medios de comunicación.
  • Desarrollo de apps móviles: En este apartado se analiza la importancia de los desarrollos móviles y se profundiza en el diseño y desarrollo de aplicaciones, tanto a través de herramientas estándar como utilizando lenguajes de programación específicos de estos soportes.
  • Aplicaciones para mensajería privada: El auge que están viviendo las aplicaciones de mensajería privada exige de los profesionales la capacidad de construir productos que puedan operar en este nuevo entorno. Diseñar, programar y producir aplicaciones que ofrezcan contenidos para aplicaciones de mensajería privada como Telegram, o crear ‘bots’ que funcionen en estos ámbitos, son algunas de las tareas de este apartado del curso.
  • Programación para periodismo de datos: En el ámbito del periodismo de datos resultan fundamentales los lenguajes de gestión de bases de datos. También técnicas como el scrapping o la construcción de visualizaciones utilizando herramientas como Tableau o lenguajes como Java y D3.

MicroLab 8B. PROGRAMACIÓN PARA PERIODISMO DE DATOS (Itinerario técnico B)

Ordenando los datos en profundidad

El periodismo de datos es el campo más prometedor del momento en el mundo de la comunicación. En este módulo se aprenderá a tratar en profundidad con los datos y a programar visualizaciones complejas a partir de diferentes tipos de bases de datos.

  • Estadística aplicada: Un repaso en profundidad a los conceptos estadísticos más importantes aplicados al periodismo de datos.
  • Derecho a saber y transparencia: La legislación sobre acceso a la información, Gobierno Abierto y derecho de acceso. También se presta atención a los aspectos éticos del periodismo de datos.
  • Minería de datos: Técnicas avanzadas de exploración, detección, filtrado y estructurado de datos útiles. Búsquedas complejas, scrapping y otros métodos.
  • Programación para periodismo de datos: En el ámbito del periodismo de datos resultan fundamentales los lenguajes de gestión de bases de datos. Nociones amplias de HTML, CSS y diseño mobile.
  • Construcción de visualizaciones utilizando herramientas como Tableau o lenguajes como Java y D3. Conexión con bases de datos complejas.
  • Big Data: Los grandes volúmenes de datos son el siguiente escalón en el periodismo de datos. Se trabajará sobre la estructura y la arquitectura del Big Data en ecosistemas avanzados de almacenamiento masivo de información.
Empleabilidad

¿Para qué trabajos me prepara este máster?


Esta formación se ha diseñado para dotarte de conocimientos muy avanzados en el ámbito del periodismo digital. Sin olvidar las señas de identidad básicas de la profesión –el rigor, la independencia y la vocación de servicio a la sociedad- buscamos formar profesionales que puedan integrarse en:

  • Laboratorios de innovación de medios de comunicación y empresas que investiguen en nuevas formas de comunicar, informar y entretener.
  • Unidades de periodismo de datos en medios de comunicación de todo el mundo.
  • Equipos de desarrollo de nuevos productos digitales en empresas de comunicación o compañías que apuesten por las nuevas narrativas como vehículo para acercarse al público.
  • Agencias de publicidad y empresas de marketing que necesiten, por ejemplo, expertos en audiencias, en estrategia digital, en campañas en redes sociales o en análisis de datos de usuarios.
  • Agencias de comunicación que apuestan por nuevos formatos, géneros y narrativas para trasladar el mensaje de sus clientes a un público nuevo y cambiante.
  • También te vamos a dar los fundamentos para que, si quieres, emprendas por tu cuenta la aventura de crear tu propia empresa informativa de vanguardia.
Claustro

¿De quién puedo aprender?

Nuestro claustro de profesores está formado por algunos de los mejores profesionales nacionales e internacionales en el ámbito de la comunicación digital. Especialistas en construcción de productos digitales, periodistas con enorme experiencia y expertos en las técnicas más vanguardistas.

Contamos con directores de laboratorios de innovación, analistas de SEO y cuadros directivos de las principales empresas de comunicación del momento.
Además, nuestro Consejo Asesor, formado por expertos de todas las áreas del máster, se encarga de mantener nuestra formación y nuestro claustro alineados y pegados a la vanguardia de la industria informativa.

Algunos profesores con los que cuenta el programa son:

  • Miriam Hernanz. Responsable del Lab de RTVE.es, Miriam Hernanz es periodista y, antes de estar en RTVE, trabajó para medios como El Mundo. Desde su puesto, Miriam ha impulsado la innovación en la corporación pública, apostando por nuevos formatos, nuevas narrativas y por una forma de entender el periodismo completamente transformadora. El trabajo del Lab ha sido premiado con los principales galardones internacionales del ámbito digital.
  • Olaya Argüeso. Especialista en Periodismo de Datos, Olaya Argüeso investiga en ámbitos como la economía o los temas de género. Ha trabajado en medios como la Cadena Ser, Radio Televisión Española o la Agencia EFE. Su formación se ha completado en centros de tanto prestigio como la Columbia University.
  • Francisco Sierra. Es el Director de Contenidos de Atresmedia Digital. Periodista de larga trayectoria, ha estado siempre vinculado a Antena 3 y todo el grupo Atresmedia. Ha ocupado puestos como jefe de Nacional de los informativos de Antena 3 o responsable de todas las delegaciones territoriales. Desde 2001 dirige los contenidos digitales de la empresa y es una de las personas con mayor y mejor conocimiento de la industria digital en España.
  • Denis Renó. Periodista y documentalista de formación, Denis Renó es profesor de la Universidad Paulista de Brasil. Su trabajo postdoctoral investiga el periodismo transmedia, una de las manifestaciones más vanguardistas del periodismo. También se ha interesado por las interfaces interactivas para dispositivos móviles.
  • Francisco Olivares. Periodista especializado en el ámbito digital. Es el actual responsable de la plataforma web y arquitectura de la información de RTVA, puesto desde el que pilota la innovación en este campo. Profesional de amplia trayectoria, ha estado vinculado a empresas como el Grupo Prisa, donde fue, entre otras cosas, coordinador de su máster de Periodismo.
  • David Campañó. Uno de los mayores expertos de España en posicionamiento en buscadores, marketing digital, y análisis de tráfico web. Ha sido responsable del posicionamiento SEO en empresas como RTVE, ABC y grupo Vocento, UNIR o Adolfo Domínguez.
  • Antonio Sousa. Consultor, piloto instructor y operador de drones, es uno de los mayores expertos de España en el vuelo y condiciones de estas aeronaves. Su uso en el periodismo crece constantemente y es necesario conocer qué aplicaciones pueden tener en nuestro campo.
  • Joaquín Castellón. Es periodista de LaSexta desde 2008. Ha participado en la investigación ganadora del Pulitzer de los Papeles de Panamá, por la que también ha recibido el Premio a Mejor Periodista del año 2016 de la APM (Asociación de la Prensa de Madrid) o el de la Asociación de Corresponsansales Extranjeros en España.
  • Dolores Álvarez. Lola Álvarez es una de las periodistas españolas con más y más brillante experiencia. Actualmente es profesora de Loyola y CEO en ALMA Comunicación, además de socia fundadora de PADEINVEST, compañía de ‘business angel’. Entre otros cargos, ha sido directora general de la Agencia EFE y directora de proyectos para América Latina del Grupo Prisa. Con su conocimiento de la industria de los medios, Lola se encargará de guiar los proyectos de los estudiantes del máster
Consejo asesor

El programa de Periodismo Digital Avanzado quiere estar a la vanguardia de las nuevas tendencias y usos del periodismo móvil, transmedia, periodismo de datos y nuevas narrativas. Para ello, se ha diseñado un consejo asesor del programa que, con tres reuniones anuales, seguirá de cerca el título para analizarlo y conectarlo constantemente con el mundo de la empresa y la comunicación más reciente. Este Consejo Asesor está formado por los siguientes integrantes:

  • Miriam Hernanz. Responsable del Laboratorio de Innovación de RTVE.es.
  • Condorcet Jose Marques da Silva Costa. Consultor de Recursos Humanos en Atresmedia.
  • Olaya Argueso Pérez. Data Journalism Consultant and Trainer en la Agencia EFE.
  • David Campañó. Consultor independiente en marketing online y negocio digital, especializado en analítica web y SEO
Dirección

David Varona Aramburu

ALTDoctor en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid con una tesis sobre el uso de las redes sociales por parte de los periodistas españoles. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense, es también Máster en Relaciones Internacionales por dicha universidad, además de Experto en Comunicación Científica por la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

Actualmente es profesor de Diseño y Producción de Contenidos Digitales y de Tecnología Multimedia Audiovisual en la Universidad Loyola Andalucía. Ha sido docente de la Universidad Francisco de Vitoria, donde impartió Ciberperiodismo y Nuevos Productos Digitales y Comunicación 2.0 para Dircom. Profesor de redes sociales en los másteres de Realización, Radio y Reportaje Transmedia del Instituto de RTVE y las universidades Complutense y Carlos III de Madrid. Profesor de redes sociales (presencial y on line) del Instituto de RTVE. Ha sido también profesor de Community Management en el Máster de Márketing Digital de la escuela de Negocios Esden.

En el ámbito de la empresa, ha sido redactor jefe de Proyectos de RTVE.es, donde también ejerció como redactor jefe de Participación y Medios Sociales y como coordinador de Noticias. Anteriormente ha sido consultor de Nuevas Tecnologías para la FAO en España y redactor jefe de Autopista Online, canal de Motor de Terra.es. Vinculado a Internet desde 1998, ha participado en proyectos digitales como Recol o Público. También ha colaborado con diversos medios de comunicación, como El Mundo o la editorial Divulga.

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