David Varona Aramburu

Director del Diploma de Especialización en Periodismo Visual y Transmedia

El Diploma en Periodismo de Datos responde a un objetivo claro: ofrecer a las empresas de comunicación los perfiles que están buscando y no encuentran en el mercado actual. Queremos periodistas rigurosos y comprometidos con la información. Pero, sobre todo, queremos que sean conscientes de los cambios tecnológicos que vive su profesión y tengan la capacitación para pilotarlos.

Un periodista hoy en día debe ser capaz de dominar la tecnología, los nuevos soportes y las narrativas más innovadoras. Y, además, debe conocer al público, sus gustos y tendencias, para construir una audiencia fuerte en torno a su trabajo.

Fondo Diagonal

Introducción

El periodismo del futuro

El Diploma de Especialización en Periodismo de Datos de la Universidad Loyola Andalucía profundiza en una de las especializaciones más demandadas de la profesión.
 
Pretende ofrecer a la sociedad un periodismo de investigación más libre y útil, que impulse el tratamiento y la visualización de datos como la gran herramienta peiodística de nuestros días.

Es un programa único en Andalucía, que cuenta con profesionales de reconocido prestigio en medios a la vanguardia del Periodismo de Datos.

¿A quién va dirigido?

El Diploma de Especialización en Periodismo de Datos está especialmente diseñado para completar la formación de personas tituladas en Periodismo, Comunicación Audiovisual y ramas afines de la comunicación. Además, es un complemento perfecto para estudiantes procedentes de carreras como Historia, Sociología, Psicología, Geografía, Relaciones Internacionales o Bellas Artes.

También es interesante para alumnado que hayan cursado estudios de Programación Informática, Diseño o que tengan que ver con la Ciencia de los Datos y que vean en la comunicación una salida profesional atractiva.

Valores diferenciales

 
1

Un equipo docente único: expertos de primer nivel nacionales e internacionales

Un cuerpo docente único, con proyección nacional e internacional, formado por profesionales en activo de primer nivel: responsables de laboratorios de innovación, especialistas en periodismo de datos, como Olaya Argüeso, periodista de datos que ha trabajado para la Agencia EFE, Correctiv.org, Cadena SER o Televisión Española. Es, por tanto, un claustro situado a la vanguardia de los medios nacionales e internacionales, en el que también toman parte Jamason Chen, profesor de Periodismo Inmersivo de Loyola Chicago; o expertos en periodismo visual y periodismo móvil de Radio Televisión Española, Radio Televisión del Principado de Asturias y Canal Sur.

 
2

Cercano al mundo profesional y orientado a la incorporación laboral

Un diploma estrechamente conectado con el entorno profesional, enfocado a la realización de prácticas y a la incorporación laboral de su alumnado en medios de comunicación punteros de ámbito nacional e internacional. De hecho, el máster aporta una formación integral, para dar respuesta a las exigencias del sector.

 
3

Formación práctica a través de la experimentación en laboratorios de innovación

Lejos de ser una formación puramente teórica, se trata de que el alumnado se sumerja en los procesos de trabajo que utilizan las empresas de comunicación de nuestros días, poniendo especialmente el foco en los Labs de innovación periodística dentro de los grandes medios, como el LAB de RTVE, DataVang de la Vanguardia, el del Confidencial o el del Grupo Vocento.

Cada uno de los módulos que se plantean en el diploma constituirán un micro laboratorio (MicroLab). Cada estudiante, junto con su profesorado y su responsable de mentorización, abordará en cada uno de los MicroLabs los mismos problemas que enfrentan las empresas en su búsqueda de modelos de negocio y propuestas de contenidos y formatos que sean rentables y atraigan a nuevos públicos.

 
4

Metodología innovadora

Hemos diseñado una redacción digital en lugar de un aula convencional. Dotada con tecnología punta: ordenadores de última generación, pantallas y Smart-tv, esta redacción emula en todo a los espacios de trabajo de los laboratorios de innovación de los medios. Un espacio innovador, abierto e inspirador para trabajar y aprender de otra forma.

 

Salidas profesionales

Esta formación se ha diseñado para dotarte de conocimientos muy avanzados en el ámbito del periodismo digital de datos. Sin olvidar las señas de identidad básicas de la profesión –el rigor, la independencia y la vocación de servicio a la sociedad- buscamos formar profesionales que puedan integrarse en:

  • Laboratorios de innovación de medios de comunicación y empresas que investiguen en nuevas formas de comunicar, informar y entretener.
  • Unidades de periodismo de datos en medios de comunicación de todo el mundo.
  • Equipos de reporteros de medios de comunicación españoles o internacionales.
  • Equipos de análisis de datos e información estadística de empresas de todo tipo, además de medios de comunicación.

Materias

  • Tecnologías emergentes en periodismo
  • SEO y analítica
  • Introducción al periodismo de datos
  • Extracción y procesamiento de datos
  • Visualización de datos

* Sujeto a modificaciones

Claustro

Contamos con un cuerpo docente único, con proyección nacional e internacional, formado por profesionales en activo de primer nivel: responsables de laboratorios de innovación, especialistas en periodismo de datos, como Olaya Argüeso, periodista de datos que ha trabajado para la Agencia EFE, Correctiv.org, Cadena SER o Televisión Española. Es, por tanto, un claustro situado a la vanguardia de los medios nacionales e internacionales, en el que también toman parte Jamason Chen, profesor de Periodismo Inmersivo de Loyola Chicago; o expertos en periodismo visual y periodismo móvil de Radio Televisión Española, Radio Televisión del Principado de Asturias y Canal Sur.

* Sujeto a modificaciones

Solicita información

Loyola Leadership School te abre la puerta a una dimensión global.
Desde Andalucía tienes el mundo en tus manos.