Carlos Sánchez Cazorla

Responsable del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos

La industria de los videojuegos requiere de personas con talento creativo y una gran formación, requisitos que ofrece el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos de Loyola Leadership School.

El diseño y desarrollo de un videojuego incluye muchas disciplinas diferentes: narrativa, caracterización de personajes, diseño gráfico, animación, sonido, física, programación, Inteligencia Artificial, sistemas de comunicaciones (juego en red), monetización, distribución o marketing, entre otras.

Todo ello, se aborda y estudia en este máster que imparte la escuela de posgrado de la Universidad Loyola Andalucía.

Fondo Diagonal

Introducción

El mercado internacional de los videojuegos está generando más ganancias que la industria de la música e incluso que la industria del cine. El lanzamiento del videojuego más costoso en 2014, Destiny, superó los 500 millones de dólares de inversión (Reuters, 2014), por encima de cualquier película o producto de entretenimiento de la historia.

En las dos últimas décadas la industria de los videojuegos ha experimentado un crecimiento espectacular. Si analizamos algunos datos; el mercado mundial creció un 8,5% en el año 2016, con respecto al año anterior, alcanzando una facturación total de 99.600 millones de dólares.

En España, durante el año 2017, se facturaron 713 millones de euros, un 15,6% más que durante el año 2016. Asimismo, se incrementó el empleo en este sector en un 16,5% (Expansión, 2017). Según la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), Alemania, Reino Unido, Francia y España son los principales países consumidores de videojuegos a nivel mundial, registrando cifras como 4.000 millones de dólares en Alemania, 3.800 millones en Reino Unido y 2.700 en Francia.

El informe de la Industria del videojuego (AEVI, Anuario de la Industria del Videojuego, 2018), donde se hace balance de los resultados económicos del 2017, indica que el videojuego sigue siendo líder en el ocio audiovisual y que en España hay casi 16 millones de jugadores.

El peso creciente de esta industria se refleja también en la creación de empleo, convirtiendo al desarrollador de videojuegos en una profesión de plena actualidad. España generó en 2017 más de 8.000 empleos directos en la industria del videojuego.
 
La industria de los videojuegos requiere de personas con talentos creativos y con una gran formación, ya que, el diseño y desarrollo un videojuego incluye muchas disciplinas diferentes: narrativa, diseño y caracterización de personajes, diseño gráfico, animación, sonido, física, programación, Inteligencia Artificial, sistemas de comunicaciones (juego en red), etc.

Objetivos

El objetivo principal del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos es la formación de especialistas en el diseño y desarrollo de videojuegos. El programa ha sido elaborado para cubrir, no sólo los fundamentos técnicos de la Ingeniería de Software aplicada a la programación de videojuegos, sino también para cubrir los aspectos de Arte y Diseño requeridos en la creación de un videojuego.

Esta formación ofrece al alumnado una panorámica completa al mundo de los videojuegos guiándolo a través de todas las etapas de producción: diseño, arte (3D, 2D, animación, audio y narrativa) y programación (motores de física, Inteligencia Artificial (IA), Realidad Virtual y Aumentada, juego en red, etc).

Además, se abordan con suficiente profundidad los fundamentos de gestión y producción de un videojuego, gestión de equipos multidisciplinarios, metodologías de desarrollo ágil, preproducción y prototipado, entre otros contenidos específicos para desempeñar con éxito esta profesión. 

¿A quién va dirigido?

El Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos va dirigido principalmente a universitarios recién titulados en ingeniería, bellas artes, diseño gráfico o comunicación que deseen enfocar su carrera profesional hacia el mundo de los videojuegos; y a profesionales que deseen introducirse en la creación y construcción de videojuegos o productos de ocio interactivo.

Valores diferenciales

La creación de un videojuego comprende dos partes fundamentales: la parte artística y de diseño, y la parte de desarrollo y programación. Normalmente la oferta académica actual está estructurada en 60 créditos ECTS por lo que sólo puede abordar uno de estos bloques.

El Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos de la Universidad Loyola Andalucía dispone de 90 créditos ECTS, lo que proporciona al alumnado una visión integral del proceso de producción de videojuegos.

Formación específica

Se trata de la única formación que de estas características se imparte en la provincia de Sevilla.

Práctico

Se destina una gran parte de la estructura del Máster a las prácticas de empresa, lo que otorga al alumnado de una gran oportunidad para interactuar con las empresas más punteras de este sector.

Presencial

El Máster que se imparte en la Universidad Loyola Andalucía es presencial, lo que aporta mayor valor a la formación de profesionales.

Salidas profesionales

Debido a la formación generalista del Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos, el titulado puede desarrollar su actividad laboral en el ámbito del diseño y el arte, en el del desarrollo de programación o incluso en el de gestión (Jefe de Proyectos). A continuación, se exponen algunas de las salidas profesionales:

  • Ilustrador
  • Modelador 3D
  • Animador
  • Diseñador transmedia
  • Diseñador de niveles
  • Programador de Gameplay
  • Programador de engine gráfico.
  • Programador de IA
  • Programador de Física.
  • Programador de Herramientas
  • Jefe de Proyecto

Materias y asignaturas

Las materias del Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos están distribuidas en seis bloques:

  • Diseño de Videojuegos
  • Unity 3d
  • Ilustración y Concept Art
  • Animación tradicional
  • Modelos y texturas
  • Animación 3D
  • Captura de movimiento
  • Arquitectura de Software
  • Programación gráfica
  • Audio
  • Físicas
  • Inteligencia Artificial
  • Juego en red
  • Realidad Virtual y Aumentada
  • Producción de videojuegos

* Sujeto a modificaciones

Desarrollo de los contenidos

 
1
Bloque 1

Diseño de Videojuegos

En este bloque se introduce al alumno al sector de los videojuegos. Se revisan su historia, los géneros destacados (Plataformas, RPG/Aventura, Acción, Estrategia, etc.), el modelo Free to Play (retención y monetización), el concepto de multijugador, los e-Sports, etc. Además en este bloque se presenta el motor gráfico Unity3D. Se estudiarán los controles y manejo del motor,
los conceptos de escenas, GameObjects, scripting, cámaras, lighting, gestión de assets en el proyecto, materiales físicos y texturas.

 
2
Bloque 2

Arte 2D

En este bloque se introducen las nociones básicas de ilustración y arte conceptual. Se estudian los principios básicos de construcción del dibujo, los gráficos vectoriales, la perspectiva y la creación de fondos y las herramientas del color. Asimismo, se abordará el diseño y creación de personajes, escenarios, objetos, etc.

 
3
Bloque 3

Arte 3D

Este bloque comienza presentando los fundamentos del arte 3D, el modelado poligonal, el mapeado de geometría, las texturas y shading, etc. El objetivo es introducir el método de trabajo estándar de un proyecto 3D. Se realizará el modelado de superficies no orgánicas usando Rigs básicos, y el de seres orgánicos basado en la anatomía y la retopología. A continuación, se estudiará la animación 3D (IK/FK), la locomoción de bípedos y criaturas, las expresiones faciales y el pelo y texturas. Por último, se presentan los fundamentos de la captura de movimiento, sensores, dispositivos y la comunicación de datos.

 
4
Bloque 4

Programación de Videojuegos

Este bloque introduce al alumno en el mundo de la arquitectura de software. Se repasarán los conceptos de la programación orientada a objetos, la arquitectura de un videojuego dirigido por datos, el bucle principal y la gestión de entidades. Se estudiará la programación gráfica introduciendo los sistemas de coordenadas, los fundamentos y APIs gráficas (OpenGL), los shaders, los mapas de iluminación, efectos especiales, etc. A continuación, se estudiará el uso y desarrollo de motores físicos (game loop, gestión de la memoria, grafo de escena, colisiones, raycasts) y se verán diversas simulaciones físicas de partículas y fluidos. En este bloque también se cubre la manipulación de audio digital y el orientado a videojuegos 3D, utilizando librerías de renderizado de audio (OpenAL y FMOD). Se realizará una introducción a la Inteligencia Artificial en el mundo de los videojuegos, estudiando el comportamiento y movimiento de los personajes, su percepción, los sistemas basados en localización, el aprendizaje automático, los algoritmos genéticos, etc. Finalmente, se estudiarán los principios del juego en red, usando TCP/IP y la programación con sockets. Se revisarán los problemas de conectividad (Firewalls, NATs, etc.) y la tolerancia a problemas de red en Internet (pérdidas de paquetes, retardos, etc.)

 
5
Bloque 5

Realidad Virtual y Aumentada

El bloque aborda los conceptos de Realidad Virtual (RV) y Realidad Aumentada (RA). Se estudiará la cámara e interacciones con RV, el movimiento y optimización en RV, así como la exportación y otros aspectos. También se verán las principales alternativas para el uso de RA en Unity y Unreal y las interacciones con RA.

 
6
Bloque 6

Producción de Videojuegos

El último bloque aborda fundamentos de gestión y producción de un videojuego. Se examinará el rol del productor, los perfiles dentro de la industria, las fases de producción de un videojuego, los pilares de la producción (Diseño, Arte y Programación), la gestión de equipos multidisciplinarios, metodologías de desarrollo ágil, herramientas y software para seguimiento
de tareas, brainstorming, documentación, análisis competitivo, prototipado, dificultad y progresión, herramientas de equilibrio.

 

Claustro

  • José Manuel Agudo. Animador - Genera Games
  • Carlos Bolaños. Senior Gameplay Animator – Ubisoft
  • Francisco José Cuadrado. Music Composer and Sound Designer for film and media. Professor and Researcher – Universidad Loyola Andalucía
  • Kike Florido. Lead 3D Animator - Remote Animators
  • Adrián Mesa. Lead Developer - Genera Games
  • Juan Miguel Martín. Senior Programmer - Pendulo Studios
  • Josué Monchan. Lead Writer and Localization Manager – Pendulo Studios
  • Alejandro Moreno. Game Producer – King
  • Sergio Palacián Managing Director – Meridiem Games
  • Víctor Peral. Lead Producer - MercurySteam
  • Sergio de Prado. Audio Lead – Genera Games
  • César Ríos. Team Lead - Genera Games
  • Guillermo Ruiz. Lead Producer - Genera Games
  • Miguel Serrano. Senior Concept Artist, Ilustrador y Modelador
  • Pablo Trinidad. Doctor e Ingeniero en Informática
  • Alain Xalabarde. Game Designer - Genera Games

* Sujeto a modificaciones

Solicita información

Loyola Leadership School te abre la puerta a una dimensión global.
Desde Andalucía tienes el mundo en tus manos.